AvaLa Rioja, la nueva línea de garantías que facilitará la emancipación de los jóvenes en La Rioja

AvaLa Rioja, la nueva línea de garantías que facilitará la emancipación de los jóvenes en La Rioja
Foto del periodista Javi Navarro
NOTICIA de Javi Navarro

El Gobierno de La Rioja ha lanzado la línea de garantías AvaLa Rioja, destinada a facilitar a los jóvenes menores de 35 años el acceso a su primera vivienda en propiedad. Este programa, regulado por el Decreto 32/2025, permitirá a los jóvenes obtener avales que cubran hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda, ayudando a superar las limitaciones del financiamiento bancario, el cual generalmente solo cubre hasta el 80% del valor del inmueble, y logrando así alcanzar el 100% del importe del préstamo hipotecario.

Según el Informe de la Juventud en La Rioja 2022, el 70% de los jóvenes manifestó que la falta de estabilidad laboral y los ingresos insuficientes son las razones que dificultan su emancipación. El informe también revela que el esfuerzo necesario para la compra de una vivienda es de 8 años y 6 meses para jóvenes menores de 25 años y de 6 años para quienes tienen entre 26 y 34 años. Este nuevo decreto busca aliviar esta carga y promover el acceso a vivienda digna para todos, un derecho fundamental según el artículo 47 de la Constitución Española.

Características y funcionamiento de la línea de garantías

La línea de garantías AvaLa Rioja está diseñada para otorgar avales a jóvenes adultos que estén solicitando un préstamo hipotecario para adquirir su primera vivienda habitual. En este sentido, el programa está equipado con las siguientes características:

  • El importe global máximo de la línea de garantías asciende a 3 millones de euros.
  • La financiación a través de esta línea será de hasta el 100% del valor de referencia, que puede ser el valor de tasación o el precio de compraventa, y el aval cubrirá el 20% de la diferencia respecto al 80%% financiado.
  • El aval otorgado será gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) en colaboración con entidades financieras participantes.
  • Los jóvenes beneficiados podrán acceder a otras ayudas a la adquisición de vivienda, siempre que no excedan el 100% del precio de compra.

De acuerdo con el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, la línea de garantías busca “ofrecer una cobertura parcial del préstamo hipotecario, facilitando así el acceso a una vivienda en propiedad para nuestra juventud”. A su vez, el decreto establece que el IRVI debe emitir informes trimestrales sobre el funcionamiento de la línea de garantías, asegurando la transparencia y la efectividad del programa.

Requisitos de acceso al programa

Para acogerse a esta línea de garantías, los solicitantes deben cumplir con determinados requisitos:

  • Ser menores de 35 años al momento de solicitar la financiación.
  • La vivienda adquirida debe ser la primera en propiedad y estar ubicada en La Rioja.
  • El precio de la vivienda no debe exceder los 300.000 euros.
  • No deben ser propietarios de otra vivienda, salvo algunas excepciones como herencias o situaciones de vulnerabilidad.

La solicitud de certificación para la concesión de la línea de garantías debe presentarse ante el IRVI, utilizando los formularios correspondientes y cumpliendo con los plazos establecidos.

Un paso adelante en la política de vivienda

La iniciativa de la línea de garantías AvaLa Rioja se presenta como una respuesta necesaria a las dificultades de acceso a la vivienda que enfrentan los jóvenes en la comunidad autónoma. Este decreto se alinea con los principios de necesidad, eficacia y transparencia —según lo expuesto por la normativa vigente— y tiene como meta asegurar que todos puedan disfrutar del derecho a una vivienda digna, promoviendo así el desarrollo personal y social de la juventud en La Rioja.

Puedes consultar más información sobre la línea de garantías AvaLa Rioja en la página oficial de La Rioja.