Babieca, Rocinante, Clavileño y Platero los primeros coches inteligentes que se conducen solos

Babieca, Rocinante, Clavileño y Platero los primeros coches inteligentes que se conducen solos
NOTICIA de Javi Navarro
10.12.2010 - 18:35h    Actualizado 24.06.2021 - 16:54h

Más de una década de investigación en Vehículos Inteligentes y Sistemas Inteligentes de Transporte ha dado ya algunos frutos: controladores de la velocidad (ACC) y de la dirección que se pueden aplicar en sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) o en pilotos automáticos para vehículos de serie. Uno de estos ejemplos es el programa AUTOPÍA, que ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Automática y Robótica (CAR) de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas consigue el guiado automático de vehículos en maniobras individuales y colectivas. Los vehículos van conducidos por un computador en el que se ejecutan programas de inteligencia artificial que se comportan como un conductor.

El computador está conectado a sensores de varios tipos instalados en el vehículo de los que recibe datos del escenario de conducción -gPS, ultrasonidos, láser, visión artificial, inerciales, RFID, Zigbee- y a dispositivos que giran el volante y actúan sobre el acelerador y el freno. Por último una red de comunicaciones inalámbricas permite intercambiar información entre los vehículos y con la infraestructura.

Proyecto AutopiaLos vehículos del CAR -babieca, Rocinante, Clavileño, Platero, y pronto el minibús Molinero- son capaces de moverse solos y de coordinarse entre ellos para circular en caravana o hacer un adelantamiento, decidir cuándo cambiar de carril, atravesar un cruce o incorporarse a una rotonda. También pueden retroceder, obedecer las señales de tráfico y pararse ante el paso de peatones.

La investigación actual en Sistemas Inteligentes de Transporte ha alcanzado un grado de madurez suficiente para hacer exhibiciones espectaculares como la que se ha realizado en los meses de julio a octubre de 2010: un viaje de 13.000 km entre Parma y Shangai realizado por un vehículo sin conductor del laboratorio de visión artificial VisLab de la Universidad de Parma.

Proyecto AutopiaAunque el equipo del programa AUTOPÍA no tiene recursos para hacer una exhibición de esta naturaleza, sí ha hecho bastantes exhibiciones públicas y para los medios de comunicación en las instalaciones del CAR y en las ciudades europeas de Madrid, Las Palmas, Versalles y La Rochelle. En ellas ha puesto de manifiesto una tecnología superior a la que está exhibiendo el vehículo del VisLab, que necesita ir precedido por otro vehículo conducido manualmente, que es el que le marca la trayectoria a seguir.

Los resultados ya consolidados del programa AUTOPÍA son susceptibles de implementación en sistemas comerciales de ayuda a la conducción, de interés tanto para fabricantes de automóviles como para fabricantes de equipos auxiliares

Si quieres leer más noticias como Babieca, Rocinante, Clavileño y Platero los primeros coches inteligentes que se conducen solos, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico y Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >