Barcelona da tres años gratis de abono transporte por desguazar tu viejo coche

Barcelona da tres años gratis de abono transporte por desguazar tu viejo coche
Foto del periodista Cristian Pinto
NOTICIA de Cristian Pinto

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) regala el abono transporte durante 3 años. A cambio, deberás dar de baja y desguazar tu vehículo que no tenga etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Concretamente, obtendrás la tarjeta T-Verda. Al igual que la tarjeta T-mobilitat sirve para desplazarse por cualquier punto del área metropolitana de Barcelona y debe ser validada en cada viaje.

Esta iniciativa sigue los pasos del abono transporte gratuito durante 3 años a quienes achatarren su viejo coche en la Comunidad de Madrid.

3 años gratis de transporte público

Si achatarras un coche antiguo podrás viajar gratis durante tres años por la Ciudad Condal y sus alrededores. El objetivo de esta iniciativa es agilizar la retirada de vehículos contaminantes a la vez que se fomenta el uso del transporte público con la tarjeta T-Verda, de carácter personal e intransferible.

Se trata de un incentivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que las personas que tengan un vehículo sin etiqueta medioambiental, —y más contaminante a ojos de la DGT—, se deshagan de su antiguo coche y opten por usar el transporte público.

La duración de la tarjeta T-Verda es de tres años. Sin embargo, dicha tarjeta deberá renovarse anualmente. La renovación de la tarjeta se realiza sin coste alguno para el beneficiario y de forma automática. La T-Verda se recibirá en el domicilio. Para realizar la solicitud, deberás acudir a la web del AMB y rellenar un formulario.

Requisitos

Pedir la tarjeta T-Verda es totalmente gratis, así como su renovación cada 3 años. Eso sí, además de desguazar un coche sin etiqueta medioambiental, es necesario cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar empadronado en Barcelona o en uno de los 35 municipios del Área Metropolitana de Barcelona.
  • Desguazar un vehículo sin etiqueta de la DGT y comprometerse a no comprar uno nuevo durante la vigencia de tres años de la T-Verda.
  • No comprar ningún coche durante los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la tarjeta.

Vehículos sin etiqueta

Para obtener la tarjeta T-Verda, los vehículos achatarrados deben cumplir unas condiciones. Además, solo son válidos los vehículos desguazados en los últimos seis meses previos a la solicitud del título:

  • Vehículos diésel matriculados antes del 2006 y sin etiqueta medioambiental de la DGT.
  • Vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y sin etiqueta medioambiental de la DGT.
  • Las motos matriculadas antes del 1 de julio de 2004 y sin etiqueta medioambiental de la DGT.
  • Los ciclomotores matriculados antes del 17 de junio de 2002 y sin etiqueta medioambiental de la DGT.