Causas por las que un canario no canta y cómo solucionarlo

Causas por las que un canario no canta y cómo solucionarlo
NOTICIA de Jessica Pascual
02.11.2021 - 10:02h    Actualizado 04.11.2021 - 13:22h

Si tienes un canario que de repente ha dejado de cantar, seguro que te estás preguntando cuál puede ser el motivo. ¿Qué le pasa? ¿Por qué mi canario no canta? El típico y alegre canto de los canarios es sinónimo del bienestar y la felicidad del animal. Así que si de un día para otro empiezas a notar que disminuye el canto hasta que deja de hacerlo por completo, préstale atención e investiga el origen del problema.

El canto del canario

Uno de los rasgos más llamativos del canario es su canto. Estos animales pueden cantar por diferentes motivos, como por ejemplo como técnica de apareamiento para atraer a las hembras, para marcar el territorio frente a otros machos o como signo de felicidad, alegría o bienestar. Sea cual sea el motivo, cantan. Y no dejan de hacerlo si no es por alguna causa justificada.

Así que si notas que tu pajarito ha dejado de cantar, no lo pases por alto. Préstale atención porque este cambio de actitud puede ser algo temporal o puede que sea un síntoma de un problema mayor.

8 motivos por los que un canario no canta

A continuación te explicamos cuáles son los 8 motivos por los que un canario deja de cantar y cómo ponerle remedio.

Muda de plumas

Todos los años, durante los meses de verano, los canarios cambian el plumaje. A través de esta muda pierden las plumas que tienen y las reemplazan por unas nuevas. Ésta es una de las causas más comunes por las que los canarios disminuyen su canto. Si tu canario está con la muda, no te preocupes. Cuando termine el proceso, en dos o tres meses, volverá a cantar con alegría.

¿Es macho o hembra?

Quizá no lo sabías, pero las hembras de canario no cantan, sólo lo hacen los machos. Por tanto, si te acabas de comprar un canario y nunca le has oído cantar, antes de nada comprueba su sexo. Las hembras sólo emiten pitidos de forma esporádica y es un sonido que no se parece en nada al del trino del macho.

Para diferenciar un macho de una hembra tienes que fijarte primero en su tamaño. Los machos son más grandes y tienen un color más vivo, mientras que las hembras no tienen un color tan llamativo y son más pequeñitas.

¿Es un bebé?

Las crías de canario, aunque sean machos, no cantan. Como todo bebé, tienen que aprender a cantar y los primeros sonidos no llegan hasta los seis meses de vida aproximadamente.

El entorno

Si tu canario antes cantaba, ha dejado de hacerlo y no está en época de muda, probablemente le pase algo. Puede que se sienta solo y quiera compañía, que esté en un lugar demasiado pequeño para él o que tenga poca luz natural y esté triste.

Todos estos factores influyen en el estado de ánimo del canario. Procura prestarle atención, pasar tiempo con él y averiguar si se siente a gusto en el hábitat que le has creado.

Es muy importante que la jaula reciba luz natural, pero que no esté en un espacio de mucha corriente porque los canarios son sensibles a los cambios de temperatura. Ponle juguetes y entretenimiento en la jaula para que no se aburra o, para mejorar su hábitat, tráele algún acompañante.

Valora también si le hace falta una jaula más grande. Puede que se sienta agobiado en el sitio que tiene y por eso no tenga ganas de cantar. Si tu canario no se encuentra en un hábitat agradable, puede deprimirse.

Cambio de hábitat

Por otra parte, este cambio de actitud del canario puede deberse a que le hayas cambiado algo de su entorno, como la jaula, la compañía, algún juguete o de lugar… Vuelve a como estaba antes de dicho cambio a ver si consigues que recupere el canto.

Mala alimentación

Una mala alimentación puede influir en el estado de ánimo del canario. Es fundamental que le des la comida adecuada que le aporte los nutrientes y las vitaminas que necesita. Procura mantener unos hábitos de alimentación rigurosos, a las mismas horas y con unas rutinas pautadas. Y asegúrate de que siempre tiene agua. Cámbiasela de forma periódica para que siempre esté fresquita y limpia.

Inestabilidad horaria

Dale la cantidad de horas de luz adecuadas para controlar su reloj biológico. Tienes que pautar los tiempos en los que debe estar despierto y en los que debe descansar. Para ello puedes colocar durante la noche una manta para que el canario entienda que ha llegado la hora de dormir y descanse de forma correcta. No tener unos horarios estables y un mal descanso también pueden ocasionar que el canario no cante.

Enfermedad

Si el canario tiene un ambiente agradable, con buena temperatura, alimento y compañía, pero aun así no consigues que cante, puede ser que se haya puesto enfermo. En estos casos puedes llevarlo a un veterinario a que lo examine. Si notas otros síntomas además de no cantar, como que no coma o lo haga en exceso o que tenga mal aspecto o no tenga ganas de moverse, acude a un profesional.

Qué hacer si el canario ha dejado de cantar

Como resumen, asegúrate de que no esté cambiando el plumaje, motivo principal por el que los canarios dejan de trinar. Y asegúrate de que no está enfermo, porque si lo tienes en un hábitat poco adecuado o mal alimentado, entonces deberás corregir esto para que vuelva a cantar.

Si quieres leer más noticias como Causas por las que un canario no canta y cómo solucionarlo, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >