Cinco claves para proteger las fotografías en Internet

Cinco claves para proteger las fotografías en Internet
NOTICIA de Javi Navarro
23.12.2009 - 18:50h    Actualizado 23.08.2021 - 08:35h

Safe Creative es el primer registro de la propiedad intelectual online y revela a los internautas las cinco claves para proteger la autoría de las obras navideñas que se distribuyen online en estas fiestas, como las fotos navideñas. En un momento del año en que más fotografías se hacen y se envían a través de la red para compartir con familiares y amigos, Safe Creative propone a todos los internautas unos sencillos consejos para que los legítimos propietarios de las fotografías puedan proteger su obra al mismo tiempo que la distribuyen entre sus interesados.

Si bien normalmente este tipo de fotografías navideñas se pueden registrar, no suelen encajar en los criterios de originalidad que se le exigen a las obras fotográficas para dejar de ser “meras fotografías”. Pero el que no suelan ser masivamente artísticas no significa que se deje de proteger su autoría de cara a quienes se apropien de ellas para darles un uso distinto al que el autor tenía en mente en el momento en que la hizo.

Claves para una protección eficiente de las fotografías distribuidas online
1.- No siempre vale la pena registrar todo lo que se crea, pero sí es muy conveniente registrar todo aquello que se va a compartir o publicar ya sea por correo o redes sociales y que sea original y creativo.

2.- Recomendamos registrar las imágenes en SafeCreative antes de enviarlas a nadie porque de este modo el registro puede, no sólo participar como referente legal para preservar los términos en los que el autor establece el uso de la obra, sino para contribuir a la identificación del autor y a la difusión de su obra.

3.- Una vez registrada la imagen, es necesario esperar a que se cumplan las 24 horas de pre-registro antes de hacer envíos a familiares, amigos e interesados.

4.- Tanto si se publican en una red social tipo www.

Flickr.com, o www.zooomr.com, como si se suben a sitios como www.facebook.com, o www.tuenti.es, y similares, conviene incluir el sello de registro que se genera, o enlace tipo http://www.safecreative.org/work/codigoDeRegistro para que el resto de internautas puedan comprobar la autoría de la foto, e incluso conocer otras obras que ya hayan sido realizadas y subidas, así como los derechos cedidos y los que no.

5.- Si las fotos se envían por correo, es conveniente adjuntar un enlace para que no queden dudas ni sobre quién es el autor, ni sobre los derechos cedidos para el uso de la obra. Además, como son correos que se suelen reenviar, también se enviará el enlace junto al resto del texto.

Conocer la autoría de una imagen no debe ser un privilegio porque de hecho es un derecho y mediante el registro online de obras se puede contribuir a mantener el vínculo entre el creador de la imagen y el que disfruta de ella.

Mario Pena, Responsable de Comunidad de Safe Creative, señala: “En estas fiestas hacemos más fotografías que de costumbre. Cuando la nieve cubre ciudades pueblos podemos capturar bonitas y bucólicas estampas. No son ajenas al objetivo del fotógrafo profesional o aficionado la iluminación de las calles, originales fotos de familia… El hecho es que cualquier fotografía puede tener llegar a tener valor y con el creciente auge de las redes sociales para compartir éstas no está de más pensarse el ir registrando las que creamos más valiosas, aunque sólo sea por si acaso”.

Si quieres leer más noticias como Cinco claves para proteger las fotografías en Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >