Claves para que los estudiantes universitarios encuentren un buen alquiler


Claves para que los estudiantes universitarios encuentren un buen alquiler

Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) destinado a conocer como está el alquiler de viviendas para estudiantes en España, sólo el 8% opta por un alquiler individual. La oferta existente es “escasa y cara”, por lo que la mejor opción es compartir piso. Tres de cada cuatro estudiantes  (74%) optan por compartir un piso, normalmente en zonas céntricas o cercanas a sus universidades, lo que en la mayoría de los casos supone un desembolso de entre 200 y 300 euros al mes por inquilino. Entre las claves, es bueno pactar con los caseros el llamado «11×12», es decir, pagar once meses cada año, pero mantener el mismo piso durante los años de sus estudios para evitar la misma odisea cada curso.

Claves para un buen alquiler

El informe concluye que ante la realidad de los precios, sólo el 8% opta por un alquiler individual, que en la mayoría de los casos corresponde a estudios o apartamentos.  El resto de los estudiantes se distribuyen entre casas de familiares, amigos o conocidos, o en colegios mayores.

Elegir la zona y programarse para realizar la búsqueda

Normalmente entre más céntrico sea el piso, resulte más caro. Vale la pena recorrer y conocer determinadas zonas, antes que tomar una decisión definitiva, pues los precios pueden variar de forma importante sobre todo en las grandes ciudades.

Decidir quiénes serán los inquilinos del piso

Y compartir gustos, aficiones y costumbres para evitar problemas de convivencia. Lo más recomendable es que sean amigos o conocidos, y en caso de no ser así, es preferible establecer unas reglas mínimas de convivencia.

Comprobar el contrato de arrendamiento

Desde la FUCI recuerdan a los estudiantes que una vez que tengan todo bien decidido y estén a punto de firmar el contrato, comprueben que éste no incluye cláusulas abusivas. Una de las recomendaciones de la Federación es que «pacten» con sus caseros el llamado «11×12», es decir, pagar once meses cada año, pero mantener el mismo piso durante los años de sus estudios para evitar la misma odisea cada curso.

Asimismo, aconseja que en caso de duda o vulneración de derechos es preciso presentar una queja por escrito o acudir a una organización de consumidores donde tramiten la reclamación correspondiente.

Alojamiento para estudiantes

Si alquilas un piso de estudiante, exige un contrato de alquiler

Tras el verano, los estudiantes universitarios comienzan a buscar pisos de alquiler. Una vez que consigues el que te gusta, es mejor tener bien atados todos los aspectos del acuerdo del alquiler, por eso, es preferible que no te sumes a la avalancha de estudiantes universitarios que a partir del mes de octubre consultan en las asociaciones de consumidores por  problemas surgidos en cuanto al alquiler de los inmuebles o contenidos de los contratos. Las principales causas por las que se reclama se relacionan con el incumplimiento de las condiciones pactadas, existencia de cláusulas abusivas, falta de muebles y enseres y problemas con los electrodomésticos.

Por ello, de manera preventiva, UCE ofrece una serie de consejos para evitar estos abusos y problemas:

– No dejar para el final la búsqueda de la vivienda porque si se cae en este error no se podrá comparar las distintas calidades de las éstas. Además, en los últimos días los precios de los alquileres se incrementan considerablemente.

– Es preferible visitar antes el apartamento para evitar sorpresas en cuanto a sus características.

– Exigir un contrato por escrito. Hay que evitar los acuerdos verbales donde no queda constancia de nada por escrito. Estos pactos verbales, aunque se consideran legales, no son aconsejables, ya que, ante la falta de documento escrito, es muy difícil solucionar las discrepancias que pudieran surgir.

– Se recomienda que en el contrato o en el anexo del mismo aparezcan todos los enseres y electrodomésticos con los que cuente el inmueble. En el supuesto de que esta lista no se corresponda con la realidad se puede reclamar por escrito al propietario.

– Cuando se realice el pago se debe solicitar un recibo que lo acredite. Ocurre lo mismo con las cantidades entregadas a cuenta.

– Hay que recopilar todos los documentos necesarios como facturas, recibos, contratos, etc. para una posible reclamación.

– Si la contratación se ha realizado a través de una agencia, en caso de problemas se debe solicitar la Hoja de Reclamaciones de la misma para efectuar las quejas correspondientes.

– Si existen dudas legales en cuanto al alquiler del piso acuda a cualquier oficina de la Unión de Consumidores de su ciudad donde se le asesorará.

‘Alquiler Universitario’, pagar 10 meses por un año en Granada

Los estudiantes de la Universidad de Granada tendrán la posibilidad de firmar contratos de arrendamiento por un año pagando sólo la renta de diez meses. La SPA ha puesto en marcha en esta universidad un nuevo producto que mejora las condiciones del alquiler de los alumnos. La única condición es que los estudiantes avisen de que siguen interesados en la vivienda y que renueven su contrato de alquiler para el siguiente curso académico.

La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, han presentado ‘Alquiler Universitario’, un nuevo producto con el que se pretende seguir dinamizando el mercado del alquiler y para que éste sea más atractivo para los alumnos universitarios.

Este servicio tiene un doble objetivo. Por un lado, se pone a disposición de los alumnos de la Universidad de Granada viviendas de calidad en alquiler y a un precio competitivo. Por otro, se solucionan los problemas que cada año surgen a los estudiantes al finalizar el curso escolar, tales como los traslados tanto al final como al inicio del año académico, trámites administrativos como fianzas o avales, costes derivados de las mudanzas o búsqueda de casa cada año.

La puesta en marcha de Alquiler Universitario en Granada es una experiencia piloto que la SPA, sociedad dependiente del Ministerio de Vivienda, va a extender a las universidades españolas con las que tiene suscritos convenios de colaboración.

Nieves Huertas ha señalado que «con la puesta en marcha de este nuevo servicio, la SPA pretende dar un paso más en su colaboración con universidades adaptando sus posibilidades de actuación a las necesidades propias de este colectivo y en el marco de los convenios y protocolos suscritos con la Universidad de Granada». «Todo ello -ha añadido la presidenta de la SPA- dentro del diseño operativo de la Sociedad Pública de Alquiler, dirigido, por una parte, a dar respuesta a las demandas de un mayor número de inquilinos y, por otra, a aportar mayor estabilidad en el tiempo para el contrato de arrendamiento de cara a los propietarios».

En este sentido, Nieves Huertas ha animado a los propietarios de viviendas vacías, tanto particulares como promotores, a que pongan sus viviendas a disposición de la universidad ya que, en colaboración con la SPA, contarán con todas las garantías que esta sociedad ofrece.

La SPA aumenta un 173% los contratos de alquiler a nivel nacional

Desde la creación de la SPA, son ya 17.227 los arrendadores que le han confiado su vivienda para que la ponga en alquiler y 27.722 los arrendatarios que se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. En este tiempo, la SPA ha cerrado 13.665 contratos de alquiler, para lo que previamente había acordado con cada propietario la renta mensual a pagarle durante la vida del contrato. Además, gracias a la labor de la SPA, casi 35.000 ciudadanos han accedido a un hogar en excelentes condiciones de habitabilidad y con todas las garantías.

En el mes de abril, la SPA ha cerrado 388 contratos frente a los 142 del mismo mes de 2009, esto es, un 173% más. Además, 485 arrendadores han aceptado la renta, un 125% más; y 842 ciudadanos se han interesado por los servicios de la entidad, un 245% más. En 2010, acceder a un hogar a través de la SPA supone ahorrarse un 12,7% al mercado libre.

Si quieres leer más noticias como Claves para que los estudiantes universitarios encuentren un buen alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp