Alojamiento para estudiantes: ayudas y programas para estudiar fuera de casa


Alojamiento para estudiantes: ayudas y programas para estudiar fuera de casa

La finalización del curso académico y la llegada del verano marcan el comienzo para muchos estudiantes de la búsqueda de una nueva vivienda para estudiar en la universidad el próximo curso. En muchas ocasiones este alojamiento para estudiantes requiere de la necesidad de desplazar la residencia habitual a una nueva localidad, provincia o Comunidad Autónoma. Aquí te ayudamos para que no te preguntes más dónde te puedes alojar.

Ayudas alojamiento estudiantes por Comunidades

Alojamiento estudiantes Andalucía
Alojamiento estudiantes Aragón
Alojamiento estudiantes Asturias
Alojamiento estudiantes Islas Baleares
Alojamiento estudiantes Islas Canarias
Alojamiento estudiantes Cantabria
Alojamiento estudiantes Castilla-La Mancha
Alojamiento estudiantes Castilla y León
Alojamiento estudiantes Cataluña
Alojamiento estudiantes Ceuta
Alojamiento estudiantes Extremadura
Alojamiento estudiantes Galicia
Alojamiento estudiantes La Rioja
Alojamiento estudiantes Madrid
Alojamiento estudiantes Melilla
Alojamiento estudiantes Murcia
Alojamiento estudiantes Navarra
Alojamiento estudiantes País Vasco
Alojamiento estudiantes Valencia

Para solucionar este problema de alojamiento mientras que se estudia, además de la alternativa clásica del alquiler, también existen un conjunto de servicios, programas y ayudas que podrán ayudarte en este sentido.

Conscientes de las dificultades que se suelen presentar para acceder a una residencia durante el tiempo que duran los estudios académicos, en Casacochecurro.com recogemos todas las ayudas, programas y servicios que tanto las Administraciones Públicas como las Universidades ofrecen con la finalidad facilitar esta tarea.

Anualmente el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, convoca becas de movilidad destinadas a costear parte de los gastos de residencia de los estudiantes universitarios. Para el curso académico, los alumnos que iniciéis por primera vez sus estudios en Universidades españolas podéis solicitar las siguientes modalidades de becas según su lugar de residencia:

– Aquellos de vosotros que comenzáis vuestros estudios en una Comunidad Autónoma distinta a la de vuestro domicilio familiar, podéis optar a una beca general de movilidad con residencia de hasta 3.270 euros y beca especial de movilidad con residencia de hasta 5.770 euros.

– Para aquellos que no tenéis necesidad de desplazar vuestra residencia habitual a otra Comunidad Autónoma, podéis optar a una beca de residencia y material de hasta 2.746 euros, una beca de residencia, transporte urbano y material de hasta 2.927 euros, o una beca de residencia, transporte urbano, material y compensatoria de hasta 5.446 euros.

Los alumnos que estéis interesados tendréis que cumplimentar la solicitud, y presentarla con la documentación correspondiente hasta el día 13 de junio de 2008 en los centros docentes en el que el alumno se encuentre matriculado en el actual curso 2007/2008 (estos centros la remitirán a la Universidad que corresponda).

Por otro lado, existe la Renta Básica de Emancipación consistente en una ayuda destinada a jóvenes de entre 22 y 29 años (ambos inclusive) que perciban ingresos brutos anuales por cuenta propia o ajena inferiores a 22.000 euros, o bien reciban dichos ingresos a través de una prestación social pública de carácter periódico (por ejemplo, la prestación por desempleo).

La ayuda consiste en una cantidad mensual de 210 euros destinados a facilitar el pago del alquiler (hasta un máximo de 4 años o hasta que se cumpla la edad de 30 años), un préstamo sin intereses de 600 euros para la fianza y una cantidad de 120 euros si se constituye un aval privado como garantía. Los jóvenes tendrán que ser titulares del contrato de alquiler de la vivienda que constituya su residencia habitual. En el caso de que existan varios titulares en el contrato, las cuantías se dividirán por el número total de titulares de dicho contrato.

El Plan Estatal de Vivienda, extensivo a la mayoría de las Comunidades Autónomas, otorga subvenciones a los jóvenes que no superen los 35 años y que tengan unos ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM (para este año 14.976 euros para contratos de alquiler formalizados antes del 1 de julio y 15.282 euros para contratos formalizados después del 30 de junio).

La vivienda debe destinarse como residencia habitual y permanente del inquilino y la renta que pague de alquiler debe estar comprendida entre el 2 y 9 % del precio máximo legal de referencia para viviendas protegidas en alquiler de renta básica1 (aproximadamente 637 euros mensuales para una vivienda de 70 m2, con independencia de incrementos adicionales que puedan darse como consecuencia de que el precio sea particularmente elevado en un determinado municipio).

La ayuda tendrá que solicitarse dentro de los 4 primeros meses a contar desde la firma del contrato de alquiler y consistirá en una subvención máxima del 40% de la renta anual que se pague, hasta un máximo de 2.880 euros anuales, y durante un máximo de 24 meses.

Residencias universitarias y Colegios Mayores

Una buena alternativa para la población universitaria reside en el alojamiento facilitado en las residencias de estudiantes y Colegios Mayores asociados a las Universidades españolas. En estos alojamientos debemos tener presente que sus características, servicios y tarifas pueden variar notablemente en función de la Universidad y residencia que se contemple. Para ello, un buen referente que te servirá para contrastar características y equipamientos y obtener su dirección, será la página web del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

De forma auxiliar a estos servicios, las Universidades a través de sus tablones de anuncios o sus páginas web también informan de otras posibilidades de alojamiento, donde la opción de compartir piso es una de las alternativas más comunes para economizar gastos, a la vez que se accede a una vivienda con unas características y ubicaciones acorde a tus intereses.

Bolsas de vivienda en alquiler
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) facilita la búsqueda de vivienda en alquiler a través de su programa SPAVIV. Por medio de este servicio podrás consultar la variada oferta de viviendas existente en la localidad de tu interés sin desplazamientos innecesarios, simplemente estudiando las alternativas que se ofrecen en dicho programa.

La Sociedad Pública de Alquiler actuará como intermediario entre el inquilino y el propietario de la vivienda. Se encargará de garantizar que la vivienda se encuentre en perfectas condiciones de habitabilidad, agilizará la gestión de los trámites y asesorará a inquilino y propietario en la elaboración del contrato, mediará ante posibles conflictos que pudieran existir, garantizará el pago de la renta e incluirá un seguro multirriesgo del hogar.

Entre sus servicios, el Instituto de la Juventud (INJUVE) incluye una Bolsa de Alquiler especialmente destinadas a jóvenes, con el objetivo de disminuir las dificultades que este colectivo tiene en este sentido. Para ello, además de ofrecer su apoyo a los jóvenes en cuanto a la información y asesoramiento técnico y jurídico relacionado con el alquiler, también les proporciona alojamiento en pisos de alquiler, previamente incluidos por propietarios particulares en este servicio. Por regla general, estas viviendas tendrán unas condiciones más ventajosas que las que puede ofrecerte el mercado, gracias en gran parte a los seguros gratuitos que se ofrecen: multirriesgo y garantía de cobro de rentas.

Programas

El Instituto de la Juventud (INJUVE) trata de facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda digna y de calidad a través del Programa de Emancipación Joven. Para ello desarrolla la Oficina Virtual Vivienda Joven, por medio de la cual se ofrece información actualizada en materia de vivienda, así como un asesoramiento técnico y jurídico y una bolsa de viviendas que facilita el acceso a la misma. Esta medida se ve reforzada con la implantación de una red de Oficinas de Emancipación Joven que el INJUVE desarrolla en colaboración con los responsables de Juventud de las Comunidades Autónomas.

También cabe señalar la existencia del Programa Intergeneracional Vive y Convive desarrollado por la Obra Social de Caixa Catalunya a través de la Fundació Viure i Conviure, que cuenta con la colaboración de varios Ayuntamientos, Universidades y diversas instituciones.

Dicho programa nace como respuesta a las necesidades de compañía de las personas mayores que deseen compartir su hogar con jóvenes estudiantes universitarios menores de 35 años, que no tengan contrato de trabajo y que deban desplazarse fuera de su localidad por razones de estudio. Tanto los jóvenes como las personas mayores adquieren un compromiso por escrito donde, además del respeto mutuo, se establecen los derechos y los deberes de cada uno de ellos.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda desarrolla junto a Universidades y Ayuntamientos el Programa Vivienda Universitaria con la finalidad de cubrir las necesidades de viviendas destinadas a este colectivo. Estos alojamientos tendrán entre 30 y 45 metros cuadrados útiles, serán de uno o dos dormitorios y tendrán espacios comunes. Se pretende que los jóvenes universitarios paguen unas mensualidades de entre 75 y 200 euros, dependiendo del tipo de vivienda y de la ciudad donde se ubiquen.

Guía de ayudas alojamiento para estudiantes

A continuación encontrarás una selección de Páginas Web que contienen información relacionada con las alternativas de alojamiento que tienen los estudiantes:

Consejo de Colegios Mayores:

En esta web serán fáciles de localizar un gran número de Colegios Mayores adscritos a Universidades españolas. Además de la dirección de contacto también te informará sobre la oferta cultural y de orientación académica y profesional asociada a cada centro. http://www.consejocolegiosmayores.es
Oficina Virtual Vivienda Joven: El Instituto de la Juventud (INJUVE), a través del Programa de Emancipación Joven, ofrece información actualizada en materia de vivienda, asesoramiento técnico y jurídico y una bolsa de viviendas todo ello accesible a través de su web.
Oficinas de Bolsas de Vivienda Joven en Alquiler: Incluye la dirección de contacto de las oficinas que informan, tramitan y gestionan estos programas de bolsa de alquiler.

Programa Intergeneracional Vive y Convive

La Obra Social de Caixa Catalunya en colaboración con Ayuntamientos, Universidades y diversas instituciones desarrolla programas a través de los cuales jóvenes estudiantes se alojan en viviendas de personas mayores a cambio de ayuda y compañía.

Programa Intergeneracional Vive y Convive Vivienda Joven

Punto de referencia desarrollado por el Ministerio de Vivienda a través del cual se informa sobre los aspectos más notables que interesan a los jóvenes en materia de vivienda, con especial atención a la ayuda al alquiler de 210 euros de la Renta Básica de Emancipación.

Si quieres leer más noticias como Alojamiento para estudiantes: ayudas y programas para estudiar fuera de casa, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies