Alojamientos para estudiantes en Cataluña

Alojamientos para estudiantes en Cataluña

Existen diversas opciones de alojamiento destinadas a estudiantes que se tienen que desplazar para estudiar: colegios mayores, residencias, pisos, apartamentos, habitaciones en casas compartidas o albergues de juventud, así como otras iniciativas de apoyo de acceso a la vivienda. Para ello es recomendable buscar alojamiento a través de las universidades o de los servicios que la Generalitat de Catalunya ofrece, como por ejemplo la página web del Consell Interuniversitari de Catalunya que describe los principales recursos a los que se puede acudir en estos casos.

Esta información también se puede obtener y en ocasiones completar y ampliar, a través de los propios servicios de las diferentes universidades catalanas: Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, etc.

Bolsas de vivienda en alquiler Cataluña
La Bolsa Joven de Vivienda en Cataluña es un programa destinado a facilitar el acceso a la vivienda, que pone en contacto a jóvenes que desean alquilar y a propietarios a través de un servicio de oferta y demanda de viviendas. Para obtener información de una forma más directa, puedes acudir a alguna de las distintas bolsas municipales adheridas a la red de mediación para el alquiler social que se encargan de atender y facilitar las gestiones a todos los jóvenes.

Si quieres optar a una de estas viviendas tendrás que ser joven de entre 18 y 35 años con unos ingresos mínimos que superen en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), siendo el 30% de la suma de los ingresos el que determina el precio máximo del alquiler al que se puede acceder.

Otra página web que se puede consultar para localizar o anunciar pisos en alquiler es la Bolsa Joven de viviendas para compartir, que pone en contacto a jóvenes que quieren alquilar una habitación, con los propietarios que alquilan parcialmente su vivienda, o bien a jóvenes que tienen alquilado un piso y quieren subarrendar una habitación a otro joven. Es un servicio gratuito en el que previamente hay que registrarse.

Planes y programas
La Generalitat de Catalunya dispone en su página web de información destinada a los jóvenes catalanes en la que se incluyen las ayudas, planes y programas más destacados en materia de vivienda.

Paralelamente, varias Universidades catalanas en colaboración con organismos públicos y privados han puesto en marcha Programas Intergeneracionales de vivienda compartida entre personas mayores y estudiantes universitarios. El objetivo de estos programas es promover y facilitar un intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia mutua entre ambas generaciones.

En este sentido la Universitat de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, y la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida i la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona entre otras, desarrollan este tipo de programas denominados Vive y Convive. Se puede disponer de más información sobre las universidades que participan en este proyecto consultando la página web de Caixa Catalunya.

Si quieres leer más noticias como Alojamientos para estudiantes en Cataluña, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp