Alojamientos para estudiantes en Madrid


Alojamientos para estudiantes en Madrid

La web Infor Joven de la Comunidad de Madrid ofrece a los estudiantes, opositores y profesores un buscador a través del cual podrás localizar la distinta oferta de Colegios Mayores y Residencias existentes en la Comunidad. La búsqueda puede realizarse por Universidad a la que el centro esté adscrito, por municipio o incluso por distrito, y ofrece una amplia información sobre precios, número de plazas, requisitos, direcciones de contacto, transportes, horarios, etc.

Casacochecurro.com Esta información también es accesible y, en ocasiones complementada y ampliada, a través de los propios servicios de las distintas Universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, etc.

Bolsas de vivienda en alquiler Madrid
La Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler de la Comunidad de Madrid es un programa destinado a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes trabajadores a través de un servicio de oferta y demanda de viviendas que, además, incluye servicios y garantías ventajosas tanto para inquilinos como para propietarios.

Para inscribirte en esta Bolsa tendrás que ser joven de entre 18 y 35 años con un contrato laboral de duración ininterrumpida durante al menos un año y con unos ingresos mínimos de 718,65 euros brutos mensuales. Si no cumples con los requisitos relativos a los ingresos o al tipo de contrato laboral, necesitarás un fiador solidario (avalista) que responda de las obligaciones asumidas como inquilino.

Con características similares, el Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia Municipal de Alquiler desarrolla un servicio de vivienda en el que actúa como intermediario entre inquilinos y propietarios. Para acceder a este programa es necesario tener contrato laboral o avales adicionales y contar con unos ingresos suficientes para hacer frente al pago de la renta (para viviendas no compartidas, ingresos superiores a 1,8 veces el IPREM).

Por otro lado, la Consejería de Educación a través del Centro de Información y Asesoramiento Universitario desarrolla el Servicio Vivienda Virtual que tiene como finalidad facilitar la búsqueda de alojamiento a alumnos universitarios que deseen cursar sus estudios en las Universidades madrileñas. Para ello pone en contacto a propietarios que quieran alquilar pisos o habitaciones y a estudiantes que deseen estudiar en Madrid.

Planes y programas
El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid es un servicio de gestión profesional del alquiler, a través del cual podrás obtener apoyo en la búsqueda de una vivienda que se adecue a tus preferencias y posibilidades, obteniendo información sobre zonas, precios, disponibilidad de vivienda, comunicaciones, etc., así como otras ventajas y servicios de asesoramiento jurídico y administrativo.

Por otro lado, varias Universidades madrileñas en colaboración con organismos públicos y privados han puesto en marcha Programas Intergeneracionales de vivienda compartida entre personas mayores y estudiante universitarios. El objetivo de estos programas es promover y facilitar un intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia mutua entre ambas generaciones.

En este sentido la Universidad Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de Madrid desarrollan este tipo de programas denominados Vive y Convive.

Viviendas en alquiler por 400 euros para los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid

La Sociedad Pública de Alquiler, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, ofrecerá a los estudiantes, docentes y personal de la Universidad Carlos III de Madrid viviendas en alquiler desde 400 euros al mes, con una superficie media de 73 metros cuadrados, dos o tres dormitorios y, en su mayoría, amuebladas y con electrodomésticos.

Las viviendas forman parte del parque gestionado por la SPA de modo que cumplen con todos los requisitos de calidad, confort y accesibilidad exigidos por la entidad. Se hallan en los municipios en los que la institución universitaria tiene campus: Leganés, Getafe y Colmenarejo; así como en otras localidades de la Comunidad de Madrid, incluida la capital; y siempre en zonas conectadas por transporte público con la Universidad. En este momento, la SPA tiene 538 viviendas disponibles en la Comunidad de Madrid a precios un 11,5% más bajos que los del mercado libre.

Los universitarios, docentes y el resto del personal tendrá acceso a estas viviendas gracias al convenio de colaboración que la Universidad y la Sociedad Pública de Alquiler acaban de firmar para ampliar y mejorar la oferta de alojamientos en alquiler dirigida a la comunidad universitaria.

A través de este convenio, la UCIII de Madrid habilitará una oficina en la que se informará del parque de viviendas de la SPA así como de los trámites -todos gratuitos- para acceder a ellas. En ésta también obtendrán información los propietarios interesados en poner en alquiler su vivienda a través de la SPA.

La Sociedad Pública de Alquiler se compromete a gestionar con diligencia las ofertas y demandas de viviendas que lleguen a través del punto de información de la UCIII.

La SPA, «una solución» para la comunidad universitaria

El convenio se enmarca en la línea de actuación que la SPA está desarrollando en este momento para crear una red de colaboración con universidades españolas interesadas en ofrecer un servicio adicional a sus usuarios con el respaldo e infraestructuras que ya posee la entidad. La Universidad de Granada y la Carlos III de Madrid han sido las primeras en formar parte de esta red.

Según su presidenta, Nieves Huertas, «la mayor parte de los universitarios y muchos otros miembros de la comunidad universitaria se enfrentan cada año a la problemática de hallar una vivienda asequible acorde a sus necesidades y gustos, de calidad y con buenas conexiones de transporte. La SPA, con un parque amplio de viviendas disponibles, es una solución para todos ellos».

Además, destaca el papel de la SPA a la hora de favorecer la movilidad de la comunidad universitaria ya que en caso de que el inquilino ocupe una de las viviendas del programa y por motivos laborales, de estudios o de otra índole necesite trasladar su residencia a otra ciudad, la Sociedad gestiona todos los trámites para derivar su contrato de arrendamiento a otra de las viviendas del programa SPA en la nueva ciudad solicitada.

Asimismo Huertas señala que alojarse en una vivienda de la SPA es compatible con ayudas como la Renta Básica de Emancipación, y que tanto propietario como inquilino obtienen un contrato sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos y tienen garantizada la resolución de posibles incidencias gracias a la intervención directa de la entidad.

Más información sobre las viviendas gestionadas por la SPA en el teléfono 902 13 02 13 y en la sede central en Madrid (Paseo de la Castellana, 91) o en la oficina de la SPA en la Concejalía de Juventud de Getafe (C/ Daoiz, 16).

Ayudas al alojamiento de estudiantes por Comunidades
Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Islas Canarias
Cantabria
Castilla –  La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia

Si quieres leer más noticias como Alojamientos para estudiantes en Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies