Alojamientos para estudiantes en el País Vasco


Alojamientos para estudiantes en el País Vasco

Si el Gobierno Vasco continúa con la dinámica iniciada en años anteriores, para el curso académico 2008-2009 es probable que se convoquen nuevas ayudas destinadas a cubrir parte de los gastos que conlleva la residencia para estudiantes universitarios. El cambio de residencia tendrá que estar debidamente justificado y el importe de la ayuda, según cuantías de la anterior convocatoria, oscilará entre los 2.569 y 3.019 euros, en función de los ingresos familiares. La convocatoria de estas ayudas correspondientes al curso anterior fue publicada en el boletín autonómico a mediados del mes de julio.

El Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto cuenta con dos opciones de residencias asociadas a este organismo. El Colegio Mayor Deusto ofrece pensión completa en habitación individual, con servicio de comedor los 7 días de la semana. Su plazo de solicitud está comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de julio o, de forma extraordinaria, hasta el 15 de septiembre.

En el mismo Campus de Bilbao se ubica la Residencia Ugasko que consta de tres casas independientes. Los edificios albergan a chicos y chicas en 21 habitaciones individuales con servicios comunes.

La Universidad de Deusto en su Campus de San Sebastián dispone del Servicio de Acogida y Alojamiento (SAYA), a través del cual podrás resolver tus problemas de residencia en la ciudad de San Sebastián. Además, la Universidad cuenta con un gran número de residencias de estudiantes no gestionadas directamente por la Universidad. Éstas podrán ser masculinas, femeninas o mixtas.

La Universidad de Mondragón dispone de la Residencia Larraña-Oñati, con capacidad para albergar a 40 estudiantes, y el Colegio Mayor Pedro Biteri y Arana, cuya preinscripción para el curso 2008-2009 finaliza el día 20 de junio de 2008.

La Universidad del País Vasco cuenta con un Servicio de Alojamiento por medio del cual se proporciona a los alumnos información sobre el alquiler de pisos y habitaciones, clasificados por Campus. Además gestiona su red de Colegios Mayores y residencias: existe una residencia universitaria por cada Campus (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y un Colegio Mayor en el Campus de Vizcaya.

Bolsas de vivienda en alquiler
El programa Bizigune trata de impulsar la ocupación de las viviendas vacías existentes en Euskadi, cediendo a las personas inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda en alquiler, aquellas viviendas cuyos propietarios las inscriban en este programa. La gestión de este programa se realiza por medio de la sociedad pública VISESA, que actúa como organismo coordinador.

A nivel municipal algunos Ayuntamientos desarrollan bolsas de viviendas similares. Ejemplos de ello son el Programa Municipal de Alquiler de Viviendas Alokabide del Ayuntamiento de Donostia-san Sebastián, y las lonjas en alquiler gestionadas a través de Viviendas Municipales – Udal Etxebizitzak del Ayuntamiento de Bilbao.

Por último, la Universidad de Mondragón dispone de una bolsa de viviendas en alquiler, donde puedes contactar con otros alumnos que también deseen compartir piso, así como buscar pisos cuya oferta se realiza en su propia página web.

Programas intergeneracionales de convivencia
La Universidad del País Vasco gestiona el Programa de convivencia entre personas mayores autónomas y estudiantes. Este programa funciona en Álava y en Guipúzcoa y consiste en el ofrecimiento por parte de la persona mayor de un alojamiento para el estudiante durante el curso académico. El estudiante, a cambio, deberá hacer compañía y ayudar a la persona mayor.

Por otro lado, a través del convenio firmado entre la Universidad de Deusto y el Ayuntamiento de San Sebastián también se desarrolla un proyecto parecido denominado Programa de Convivencia con la Tercera Edad.

Albergues
Al albergue La Sirena, funciona como residencia de estudiantes durante el curso académico. Se trata de alojamientos mixtos que disponen de hasta 96 plazas, en las que existen habitaciones habilitadas para discapacitados.

Si quieres leer más noticias como Alojamientos para estudiantes en el País Vasco, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp