Comerciales o informáticos: Se buscan profesionales cualificados de ventas y programación


Comerciales o informáticos: Se buscan profesionales cualificados de ventas y programación

Son los profesionales más buscados por las empresas en estos momentos, siendo así las especialidades de Marketing y Ventas, al igual que IT e Ingeniería, las que más empleo crearán durante 2013, según un estudio de Randstad. Entre las compentencias de todo empleado deseado por las empresas, destaca el liderazgo, la polivalencia, el trabajo en equipo, la innovación o la flexibilidad. Los perfiles que se prevén con una mayor retribución para 2013 son Director de Ventas, Ingeniero jefe de Operaciones, Director de Auditoría y Director Médico.


El resultado del informe se enmarca en un contexto económico y laboral con unos índices de crecimiento que reflejan una contracción de la economía entre el 1,4 y el 1,5% y unos datos de desempleo que se prevé que mantengan o superan el 25%. Pese a esta situación, Randstad Professionals ha identificado unos perfiles y unas áreas estratégicas para el desarrollo laboral de las empresas durante el 2013. En este sentido, la consultoría de selección de Randstad detecta que las especializaciones que presentarán una mayor demanda de empleo serán Ventas y Marketing, IT e Ingeniería.

El área de ventas sigue en auge

En el área de Ventas y Marketing, los perfiles que cuentan con más y mejores oportunidades laborales para el 2013 son el Director de Marketing, el Comercio Especialista y el KAM (Key Account Manager). Las conclusiones de este informe reflejan, asimismo, un constante y consolidado incremento de la demanda de los puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales 2.0 y la interacción con los usuarios, como por ejemplo, la figura del community manager.

Randstad Professionals recomienda focalizar los recursos y los esfuerzos de la selección en captar talento para este ámbito de la empresa, ya que se trata de un área determinante y clave para la asunción de resultados en el proceso de venta y afrontar con garantías la actual situación. En los dos últimos años, los resultados de este informe han mostrado una marcada tendencia por parte de los responsables de contratación en crear equipos profesionales en el área de Ventas y Marketing que destaquen por su flexibilidad, planificación, visión estratégica y orientación al cliente.

Los ingenieros españoles, un reclamo en el exterior

Teniendo en cuenta el peso económico de este sector en nuestro país y el reconocido talento nacional e internacional de los profesionales españoles, la especialización de Ingeniería resulta otra de las áreas que se mantienen como una de las más demandadas dentro del mercado laboral. Durante el 2013, las empresas seguirán contratando perfiles de Director de Ingeniería, Director Industrial, Process Manager, Ingeniero Técnico e Ingeniero Mecánico.

La internacionalización de los proyectos de compañías españolas continuará la tendencia de exportación de talento al extranjero. El sector de la construcción, las telecomunicaciones y la informática encabezarán el nivel de contratación de estos perfiles para cubrir puestos laborales en el mercado nacional y exterior en mayor medida.

Las nuevas tecnologías crean empleo en nuevos entornos

Las previsiones de Randstad Professionals para este año que acaba de iniciarse confirman la evolución y el comportamiento del entorno laboral respecto a esta especialización del 2012. A diferencia de otros países, donde se ha consolidado como una apuesta desde hace varios años, los profesionales especializados en IT o nuevas tecnologías comienzan a posicionarse como un referente y una figura muy demandada por las organizaciones.

En este sentido, los perfiles con mayor interés empresarial son Analista Programador, Arquitecto de Aplicaciones, Director de IT, Project Manager, Responsable de TELCO y Responsable de Cuenta de IT. Este aumento de la demanda en relación a estos perfiles se enmarca en la rápida y elevada penetración que están experimentando las tecnologías de la información y la comunicación (y, en concreto, los dispositivos móviles) en el entorno laboral y personal.

Evolución creciente de Finanzas y Pharma

El informe de Randstad Professionals también analiza el comportamiento de la especialización del área de Finanzas. Esta registrará una destacada demanda por parte de las empresas y reafirmará la evolución de años anteriores. De hecho, el perfil de Director Financiero se postula como uno de los más demandados dentro del mercado laboral. Su importancia radica en que se trata de la persona encargada de estudiar la situación económica de la empresa y realizar un diagnóstico en el que se reflejen aspectos como la solvencia, la liquidez y los beneficios.

Otro perfil que se consolida respecto a los últimos años es el de Controller, mientras que también estarán bien posicionados durante 2013 los puestos relacionados con Responsable de Contabilidad, Auditor y Contable.

Randstad Professionals también identifica, pero en menor medida, el sector farmacéutico como una de las áreas de actividad que generará empleo en 2013 y que demandará perfiles de nivel alto. Destacan, en este sentido, Delegado Hospitalario, Medical Advisor, Sales Manager, Business Unit Manager y MSL (Medical Science Liasion).

Competencias valoradas por las empresas en un candidato

La actual situación económica y laboral ha desencadenado una evolución en las competencias y aptitudes que valoran las empresas en el proceso de contratación. Los directivos y responsables de recursos humanos buscan candidatos con talento y un elevado grado de empleabilidad. La adaptación al puesto de trabajo, la cultura e idiosincrasia de la empresa y las necesidades del responsable representan tres factores clave para acceder a un empleo.

Las competencias mejor valoradas para obtener un puesto de trabajo de perfil alto están relacionadas con las aptitudes de liderazgo, polivalencia, trabajo en equipo, innovación, flexibilidad o visión estratégica, entre otras cualidades.

El informe de la consultora de selección Randstad Professionals realiza un análisis y una proyección de los perfiles directivos y técnicos de alto nivel que presentarán una mayor demanda en 2013, así como las competencias más valoradas por los directivos o los responsables de contratación en las empresas. Las conclusiones de este informe se han extraído a partir de la comparación de más 65.000 selecciones implementadas por Randstad en los países de los cincos continentes donde está operando en la actualidad.

Administrativos, controllers, comerciales y técnicos, los trabajadores más buscados en Navidad

Junto a la temporada estival, diciembre se posiciona como uno de los meses con mayor auge en las contrataciones estacionales para apoyar las actividades empresariales al cierre de año, la elaboración de presupuestos y las campañas comerciales de Navidad. Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, prevé que el volumen de colocación no disminuirá respecto a los datos del año pasado. Los principales sectores en los que las compañías demandan más puestos en estos momentos son energía, tecnología, servicios, automoción y e-commerce. Los puestos más demandados esta Navidad serán administrativos, controllers, comerciales y técnicos.

Los comercios experimentan durante los meses más cercanos a las Navidades y al periodo de rebajas un aumento sustancial tanto de los flujos de afluencia de compradores como de facturación. Por ello los comerciales son de nuevo uno de los perfiles más demandados, junto a los profesionales cualificados del sector servicios, demandados, por ejemplo, por los establecimientos de hostelería y restauración. Del mismo modo, las compras online también manifiestan un especial incremento, favoreciendo la contratación de personal para el sector e-commerce. El conocimiento de idiomas, tener un perfil muy polivalente y el don de gentes pueden resultar habilidades fundamentales para ocupar estos cargos.

Otros de los expertos requeridos especialmente en estas fechas son los administrativos y técnicos, que suponen una pieza fundamental para dar apoyo con el cierre de los balances de final de año y la elaboración de los nuevos presupuestos y campañas.

Salarios

Los sueldos ofertados en las contrataciones temporales pueden oscilar desde los 18.000€ anuales para un perfil junior hasta los 35.000€ para puestos más senior.

Según Adelaida Batlle, Manager de Page Personnel, «esperamos que los datos de colocación al final de la campaña experimenten un aumento respecto a 2011 y que, pese a la coyuntura, estas contrataciones temporales en primera instancia puedan prolongarse y convertirse en indefinidas».

Comerciales y vendedores, Informática y telecomunicaciones y Atención al cliente son las profesiones que más se solicitan

La web de empleo InfoJobs registró 92.152 puestos de trabajo durante el mes de mayo de 2011. Este dato supone un aumento de la oferta laboral del 1,8% en relación al mismo periodo del año anterior. Este es el cuarto mes consecutivo en el que ha aumentado la oferta. Aquellas categorías que registran un mayor aumento en el número de puestos ofertados son, Educación y formación (55,7%), Calidad, producción e I+D (49,3%) y Comercial y ventas (10,2%); aunque cabe destacar el aumento registrado por la categoría Diseño y artes gráficas, con un crecimiento del 402,4% (1.849 vacantes en mayo de 2011 frente a 368 en mayo de 2010).

Comercial y ventas (con un 23,8% del total de las vacantes ofertadas), Informática y telecomunicaciones (21,6%) y Atención al cliente (13,6%) aglutinan en el mes de mayo más de la mitad de ofertas de trabajo en InfoJobs.

El 66,4% del total de las vacantes ofrecía una jornada laboral completa y el 22,2% de los puestos ofertados eran de contratación indefinida.

Respecto a la tipología de las empresas, el 54,2% de las vacantes fueron publicadas por empresas de más de 100 trabajadores.

Prácticamente la mitad de los candidatos inscritos (48% del total) tenían estudios universitarios, seguidos de quienes tenían ciclos formativos de grado superior (14,7%). Por su parte, las empresas demandaron en mayor proporción enseñanza secundaria obligatoria (25,5%) y ciclos formativos de grado superior (17,6%).

Por comunidades autónomas, aquellas que aglutinaron la mayor parte de puestos de trabajo ofertados fueron Madrid, con un 40,5% del total de puestos, seguida de Cataluña, con un 20,9%.

Por último, el número de candidatos inscritos en ofertas laborales publicadas en InfoJobs aumentó un 1,8% respecto a abril. Como promedio, cada persona se inscribió en 7,5 ofertas laborales.

Informáticos y comerciales, los puestos de trabajo que más piden las empresas

La web de empleo InfoJobs registró 90.223 puestos de trabajo durante el mes de marzo de 2011, dato que supone un aumento de la oferta laboral de un 15,2% respecto a febrero (12.000 puestos más). Informática y telecomunicaciones (con un 24,6% del total de las vacantes ofertadas), Comercial y ventas (23,7%) y Atención al cliente (12,5%) aglutinan más de la mitad de ofertas de trabajo en InfoJobs. 

Destaca durante este mes el aumento de vacantes en Comercial y ventas, con un incremento de 4.185 puestos de trabajo más respecto al mes de febrero, e Informática y telecomunicaciones, con 2.854 vacantes más respecto al mes anterior. Por el contrario, la categoría que más ha disminuido el número de sus ofertas, respecto al mismo periodo del año anterior, ha sido Sanidad y salud con un 53% menos.

El 69,5% del total de las vacantes ofrecía una jornada laboral completa y el 24,9% de los puestos ofertados eran de contratación indefinida.

Respecto a la tipología de las empresas, más de un tercio de las vacantes fueron publicadas por empresas de más de 500 trabajadores (con un 35,4% del total).

En cuanto a la formación de los candidatos, prácticamente la mitad de los inscritos (47,8% del total) tenían estudios universitarios, destacando entre ellos el porcentaje de los que habían cursado un máster (14,3%) y los ciclos formativos de grado superior (15,6%). En referencia al nivel de estudios mínimo requerido por las empresas se demandaron en una proporción similar estudios universitarios (28,4%) y ciclos formativos (28,7%).

Por comunidades autónomas, aquellas que aglutinaron la mayor parte de puestos de trabajo ofertados fueron Madrid, con un 41,5% del total de puestos, seguida de Cataluña, con un 21,3%. Por último, el número de candidatos inscritos en ofertas laborales publicadas en InfoJobs creció un 5,7% respecto a febrero. Como promedio, cada persona se inscribió en 7,8 ofertas laborales.

Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, comenta «a partir de este mes ampliamos la información del mercado laboral que periódicamente ofrecemos a través del canal InfoJobs Informa. Para ello, añadimos nuevos indicadores mensuales relacionados con los puestos de trabajo ofertados y los candidatos inscritos en InfoJobs. Espero que esta iniciativa sea de gran interés y amplíe el conocimiento de nuestro mercado con el fin de aprovechar las oportunidades existentes».

Aumenta la contratación de comerciales

En el momento en el que vivimos parece impensable que una empresa no cuente con su propio departamento comercial o de marketing externo o interno. Lo que hace unos años era impensable, hoy es una de las áreas más importantes en cualquier empresa. Las empresas son conscientes de esto y saben que para ser eficaces, es necesario invertir en un departamento que analice su producto y que lo sepa vender. Para lograrlo, necesitan profesionales cualificados que sepan cómo hacerlo, dedicadas de lleno a estudiar las posibilidades comerciales de su compañía y vigilar de cerca a sus competidores.

Según los últimos datos de la empresa de selección Michael Page, esta tendencia de las empresas hacia la implementación de los departamentos comerciales ya se ha hecho evidente, algo que se ha traducido en el crecimiento de las contrataciones en esta área. De hecho, entre las colocaciones gestionadas por la división Comercial de Michael Page, se ha visto un incremento de más del 46% respecto al mismo periodo de 2009. Y dentro de dicho área, hasta el 43% corresponden a puestos generados en Gran Consumo, con posiciones como la de Product/brand Management, por lo que se constata que las empresas están reforzando también sus departamentos de marketing.

Isabel Soler, Manager de Michael Page en Barcelona, ha comentado que «el 70% de las posiciones comerciales realizadas desde Michael Page corresponden a perfiles generadores de negocio, capaces no sólo de mantener cartera de clientes sino también de aumentarla, tanto a nivel nacional como internacional», asegura.

Por otra parte Beltrán Benjumea, Director de Michael Page, comenta que «en Madrid se ha facturado en el área comercial un 46% más que el primer semestre del año 2009, donde hay que destacar el aumento de las posiciones de Account Manager tanto en los sectores tecnológicos como en el de gran consumo».

A nivel geográfico, el aumento de este tipo de colocaciones influye en las empresas haciéndolas más eficaces en todos los niveles. Por eso Michael Page ha continuado abriendo nuevas oficinas en diferentes puntos del país para dar mayor cobertura y obteniendo muy buenos resultados en todas ellas, como es el caso de Bilbao, que contando con 3 consultores operativos desde Enero de 2010 ya presenta resultados de rentabilidad. La oficina de Sevilla también ha incrementado su estructura, fruto de un aumento de la facturación en este primer semestre de un 89% respecto al primer semestre del año pasado.

Si quieres leer más noticias como Comerciales o informáticos: Se buscan profesionales cualificados de ventas y programación, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies