>
Compartir
WhatsApp

Cómo adelantar a un duotráiler para hacerlo bien y de forma segura

Duotráiler.
NOTICIA de Jessica Pascual
24.03.2024 - 10:16h    Actualizado 24.03.2024 - 10:21h

Un duotráiler es un vehículo de hasta 32 metros de largo, capaz de transportar 72 toneladas de peso y compuesto por dos tráileres. Y sí, ya pueden circular por las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) permite desde comienzos de 2024 que este tipo de vehículos de grandes dimensiones circulen por las diferentes autopistas y autovías del país.

Se trata de un camión mucho más grande que los que transitan habitualmente en las carreteras, puesto que su tamaño de largo equivale al de 8 turismos juntos. Motivo por el que es fundamental tener algunas cuestiones previas para saber cómo actuar si te encuentras con alguno de estos vehículos en la carretera. Tanto para adelantar de forma segura, como para facilitar su incorporación a la vía y guardar la distancia de seguridad. Los expertos de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, ofrecen algunas recomendaciones sobre cómo hay que actuar si te encuentras con un duotráiler en la vía.

Cómo identificar a un duotráiler en la carretera

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de camiones debe tener una señalización específica para que el resto de conductores pueda identificarlos en carretera. En concreto, deben incorporar dos señales luminosas de destellos de luz ámbar en los extremos superiores frontales posteriores. Junto a la señal V-6 que indica que se trata de un vehículo largo.

Cómo hay que adelantar a un duotráiler

Una vez identifiques a este modelo de vehículo en una autopista, los expertos de Formaster detallan algunas consideraciones y consejos a tener en cuenta para garantizar la seguridad. Porque dada la voluminosidad y dimensiones de este vehículo, es fundamental saber cómo actuar al encontrarse con uno de estos vehículos.

En concreto, explican que es muy importante tener cuidado en el adelantamiento, dado que la longitud de estos vehículos equivale a entre 6 y 8 turismos seguidos. Por ello, para adelantar a un duotráiler lo primordial es tener paciencia e invertir más tiempo en el adelantamiento.

Si esta maniobra tiene que hacerse en una vía de doble sentido, remarcan que es crucial aumentar las precauciones y solamente hacerlo si la visibilidad es buena y se tiene el suficiente espacio y tiempo para maniobrar con seguridad.

Por otra parte, en los adelantamientos en los que haya ráfagas de viento lateral, explican que no hay que olvidar que son maniobras mucho más peligrosas. Y recordar que “todo vehículo de gran volumen hace de pantalla, principalmente con el viento que procede de la derecha”. Por este motivo, al situarse en paralelo en el adelantamiento con fuerte viento procedente de esta dirección, la tendencia natural es que el coche se desvíe hacia ese lado, dado que el duotráiler hace de cortaviento.

Ante esta situación, antes de finalizar la maniobra de adelantar, hay que prever que volverá de golpe el viento, el cual tenderá a desplazar la maniobra de adelantamiento. Y que la tendencia será que el coche se desplace hacia la izquierda. Se trata de un problema que es más acuciante en los adelantamientos en viaductos, debido a que son zonas normalmente más ventosas, apuntan desde Formaster.

Distancia de seguridad y precaución en las cuestas

Además de en los adelantamientos, los expertos detallan otras recomendaciones a tener en cuenta a la hora de encontrarse con este tipo de vehículos en carretera. Lo primero, explican, es no ponerse nerviosos y actuar de la misma manera que si se estuviera ante cualquier otro vehículo pesado. En especial con este tipo de vehículos, guardar la distancia de seguridad. Más aún, explican, si se circula detrás de ellos, dado que la visibilidad queda notablemente reducida.

De manera adicional, los expertos detallan que en tramos de fuerte pendiente ascendiente, hay que ser conscientes de que estos vehículos reducirán la velocidad de forma considerable, tanto por el peso del vehículo, como por la inclinación del pavimento. Por ello, hay que efectuar una buena observación y mantener la suficiente distancia de seguridad para evitar un alcance. Sobre todo, estar muy atentos y anticiparse para evitar este peligro.

Por ello, hay que observar estos movimientos y mantener la suficiente distancia de seguridad para evitar un alcance y estar atentos para anticiparse a movimientos. Por otra parte, el peso y volumen que tienen este tipo de vehículos hace que tengan muy poca aceleración, por lo que ante una incorporación a la vía, tardarán más tiempo en coger la velocidad. En estos casos, se debe facilitar la maniobra en la medida de lo posible, así como su posible incorporación.

De la misma manera que ocurre con otros vehículos pesados, el duotráiler necesita mayor espacio para realizar cualquier tipo de giro. Es fundamental que el resto de conductores lo tenga en cuenta y no intentar aprovechar una abertura para realizar adelantamientos peligrosos, dado que s¡la capacidad de respuesta de estos grandes vehículos y la visibilidad del conductor es muy limitada. En las intersecciones y rotondas, tenderán a invadir varios carriles de la vía para girar o maniobrar.

Por dónde pueden circular los duotráilers

Desde 2024 la DGT ha autorizado que estos vehículos puedan circular en España. Se trata de una actualización de la normativa que permite la libre circulación de estos vehículos de gran tamaño profesionales. Hasta la fecha, solo estaba permitido el paso de camiones de hasta 25,25 metros de largo.

Formaster detalla que estos vehículos cuentan con una normativa específica y que solamente podrán circular con una autorización expresa por autopistas y autovías de calzadas que estén separadas para cada uno de los sentidos. En las de doble sentido, solamente pueden circular un máximo de 25 kilómetros para acceder o salir de determinados puntos de destino y llegada. Y siempre que estos sean centros logísticos o polígonos industriales.

La velocidad máxima a la que pueden circular es 90 kilómetros por hora y en ningún caso pueden adelantar a un vehículo que circule a más de 45 kilómetros. De manera adicional, los expertos indican que los duotráilers no podrán circular por ninguna carretera española con condiciones meteorológicas adversas que supongan un riesgo a la circulación como la visibilidad reducida a menos de 150 metros o niveles rojo o naranja por rachas de fuerte viento.



WhatsApp Casacochecurro