Cómo conseguir una vivienda protegida

Cómo conseguir una vivienda protegida
NOTICIA de Javi Navarro
04.01.2021 - 11:30h    Actualizado 08.01.2023 - 12:53h

¿Es la vivienda protegida una alternativa a la vivienda libre? Hoy en día existe una vivienda protegida para casi todos los tipos de demandantes, pero no todas son iguales, ni todas tienen el mismo precio, ni los requisitos, ni tampoco el tipo de protección que se aplique a cada una. Si ya tienes claro qué es una vivienda protegida y a qué tipo puedes tener derecho, en esta información te explicamos cómo conseguir una vivienda protegida en España.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para tener derecho a una vivienda protegida?

Las comunidades autónomas pueden fijar requisitos adicionales para optar a una vivienda protegida, tal y como detallamos en esta guía sobre los requisitos para comprar un piso de protección oficial de cada comunidad autónoma.

Pero con carácter general, los requisitos recogidos en el plan estatal para poder optar a una vivienda protegida son los siguientes:

– Que no nos hayan concedido una vivienda protegida con anterioridad en España, a no ser que demostremos que la que disfrutamos es claramente inadecuada para nuestras circunstancias personales o familiares.

– Ser mayor de edad.

– No tener una vivienda libre en propiedad. Podríamos optar una vivienda protegida si el valor catastral de nuestra vivienda (independientemente del precio por lo que lo compramos o el precio de mercado) no excede del 40 % del precio de la que pretendemos adquirir.

– En cualquier caso, necesitamos estar inscritos en un registro público de demandantes, creado y gestionado por las comunidades autónomas.

– Disponer de unos ingresos familiares mínimos.

– No haber obtenido ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los diez últimos años.

Hasta ahora la oferta en vivienda protegida no ha sido elevada, por lo que casi la única forma de conseguirla era apuntarse a la lista de solicitantes de vivienda de la comunidad autónoma donde estés empadronado. O bien apuntarse a la convocatoria de un organismo público concreto y esperar a tener suerte en el sorteo por medio del cual se adjudicaban.

Pero otra forma de poder optar a una vivienda protegida con todas sus ventajas (igual que si fuese de promoción pública) es contactar con una empresa promotora o gestora de cooperativas que lleve a cabo este tipo de vivienda. Esta manera de optar a una vivienda protegida tiene la ventaja de que permite conocer el proyecto y elegir cuál es la que interesa, como si de una vivienda libre se tratara.

¿Cómo comprar una vivienda protegida?

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2022-2025 a través de los convenios de colaboración suscritos por las Comunidades Autónomas en aplicación de éste y junto a los propios Planes regionales de vivienda, definen la tipología de vivienda protegida de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Así pues, la tipología de vivienda protegida existente tiene su base en el Plan Estatal, pero Convenios y Planes regionales pueden incorporar diferencias más o menos importantes en su denominación, formato, condiciones de acceso y ayudas. Todo ello con el propósito de que la política de vivienda de cada Comunidad Autónoma pueda acomodarse a la realidad social y económica particular que posea.

Solicitud de vivienda protegida

Para ser adjudicatario de una vivienda protegida en régimen de compra o alquiler, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación establece la necesidad para el solicitante de estar inscrito en un Registro público de demandantes, creado y gestionado conforme a lo establecido por cada Comunidad Autónoma. Estos Registros garantizarán los principios de igualdad, publicidad y concurrencia (lograr que toda persona interesada pueda participar en el procedimiento de adjudicación), para así impedir cualquier tipo de fraude.

¿Cuánto vale una vivienda protegida?

El precio máximo dependerá del régimen de protección de la vivienda, de en qué municipio esté situada y de cuándo se obtenga la calificación provisional (de ello dependerá el ‘módulo’ de precio aplicable).

Este ‘módulo’ es el Módulo Básico Estatal (MBE) que sirve para establecer un precio de vivienda protegida de referencia y se constituye anualmente. A partir de este precio del metro cuadrado establecido se fijan multiplicadores que se aplican a cada tipo de vivienda.

Consulta de promociones de vivienda protegida

El propio Plan Estatal establece que el Ministerio de Vivienda desarrollará una base de datos de actuaciones protegidas acogidas a este Plan. En ella e incluirán, al menos, los promotores de las viviendas protegidas y los beneficiarios de las ayudas divididos según la modalidad de actuación protegida y, de esa forma, sirva como fuente de información de dichas actuaciones.

Hasta que dicha base se encuentre en funcionamiento, las Comunidades Autónomas poseen sus propios mecanismos para difundir las promociones de viviendas protegidas a las que sus ciudadanos pueden acceder.

GLOSARIO

¿Qué se entiende por unidad familiar?

A efectos de las normas reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que es sobre la que se basan los Planes de Vivienda, se entiende como unidad familiar la formada por los cónyuges no separados legalmente. Y, si los hubiere, los hijos menores de edad (con excepción de los emancipados legalmente) o los mayores de edad incapacitados judicialmente.

En defecto de matrimonio o en los casos de separación legal, la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados en el párrafo anterior, casos como el de una familia monoparental o una unidad familiar unipersonal.

En el ámbito de los Planes de Vivienda, las referencias a la unidad familiar a efectos de ingresos se hacen extensivas a las personas que no estén integradas en una unidad familiar, así como a las parejas de hecho reconocidas legalmente según la normativa establecida al respecto.

¿Qué es el Módulo Básico Estatal?

Es la cuantía en euros por metro cuadrado de superficie útil, que sirve como referencia para determinar los precios máximos de venta, adjudicación y alquiler de las viviendas que pueden ser objeto de ayudas mediante los Planes Estatales de Vivienda. Igualmente, servirá para determinar los presupuestos protegidos máximos de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios acogidos a estos Planes.

¿En qué consiste la calificación de vivienda protegida?

La calificación es un procedimiento administrativo a través del cual se comprueba si una vivienda cumple con toda la normativa y las características exigidas a las viviendas protegidas y, en caso afirmativo, puede ser declarada como tal, a los efectos que correspondan. La calificación de una vivienda como vivienda protegida se inicia siempre a petición del interesado y en dicho procedimiento podemos distinguir la primera fase o calificación provisional y la segunda fase o calificación definitiva.

¿Cómo se realiza la ponderación de ingresos?

Se calculan teniendo en cuenta el total de ingresos familiares calculados en función de: la cuantía de la base imponible del IRPF (en número de veces el salario mínimo interprofesional -SMI-), el número de miembros de la unidad familiar, y el número de miembros de la unidad familiar que generen ingresos, aportando al menos, el 20 % de los mismos.

Si quieres leer más noticias como Cómo conseguir una vivienda protegida, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >