Cómo dar el pésame si fallece un amigo o familiar

Cómo dar el pésame si fallece un amigo o familiar
NOTICIA de Jessica Pascual
25.01.2022 - 10:44h    Actualizado 25.01.2022 - 10:44h

Elegir las palabras adecuadas para consolar a alguien en un momento de duelo debido a una reciente pérdida resulta complicado. Además, la manera de expresar las condolencias varía según la persona a la que tengas que darle el pésame. No se suele dar de la misma manera a un amigo que a un compañero de trabajo o a un familiar cercano. Y también influye la vía por la que decidas expresar este sentimiento, si en persona o por escrito, a través de un mensaje en WhatsApp.

A continuación te dejamos algunas ideas de cómo dar el pésame en función de la relación que tengas con una persona y teniendo en cuenta la vía por la que vas a expresarlo.

Cómo dar el pésame

Lo primero que debes tener en cuenta es que dar el pésame es un acto sincero en el que una persona muestra su apoyo y ánimos a otra para ayudarle a superar el dolor. Pero hay muchas formas de hacerlo y, para saber cuál es la más apropiada, debes tener en cuenta el contexto de la situación. Saber cuál es el estado de ánimo de la persona que ha sufrido la pérdida es fundamental para decidir cómo actuar.

En ocasiones nos centramos en buscar las mejores frases o palabras de consuelo sin pensar que la comunicación no verbal es incluso más importante. Un abrazo reconfortante, un beso de afecto, cariño y apoyo o incluso ofrecer tu hombro a esa persona para que llore son actos que tienen su propio significado. Y precisamente esta es la mejor manera de expresar tus condolencias a alguien que esté con los ánimos muy bajos o destrozado tras la pérdida. Mientras que si la persona está más o menos calmada, puedes expresar el pésame de manera verbal.

Por otra parte, dependiendo de si acudes al tanatorio o al entierro o no, hay dos maneras de dar el pésame:

  • Por escrito, ya sea un mensaje de WhatsApp o a través del envío de una carta postal a la vivienda. También puedes expresar las condolencias a través de una llamada de teléfono.
  • En persona.

Las personas que suelen acudir al velatorio a dar el pésame en persona tienen una relación más estrecha e íntima tanto con la familia que ha sufrido la pérdida como con el fallecido. Mientras que las condolencias expresadas por teléfono pueden deberse a dos motivos. Que no exista una relación tan cercana o que, por algún motivo, no puedas acudir personalmente. En este último caso es más común recurrir a la llamada frente al mensaje de WhatsApp.

Frases para dar el pésame a un amigo íntimo

Ante el fallecimiento de un ser querido de un amigo íntimo, eres tu mismo el que experimenta el dolor por la pérdida. La empatía que sientes por tu amigo te ayudará a expresar tu dolor y las condolencias para ayudarle a sobrellevar la batalla. Aunque en estos casos en los que hay una relación más estrecha, un buen abrazo vale más que unas palabras de consuelo.

Si necesitas algunas ideas para mostrar tus sentimientos, algunas de las frases que puedes emplear para darle el pésame a un amigo son:

  1. No sé cómo expresarte lo mucho que lo siento. Llámame a cualquier hora del día y en cualquier momento. Estoy aquí para ti.
  2. Espero que tú y tu familia estéis bien y podáis superar este trance. Cuenta conmigo para lo que sea.
  3. Sé que por mucho que te diga no puedo ayudarte a aliviar el dolor, pero no olvides que estoy aquí para lo que sea.
  4. Ahora tienes que llevar tu duelo para superar la situación. No dudes en recurrir a mí para todo lo que necesites.

Dar el pésame a familiares

Cómo dar el pésame a un familiar

El fallecimiento de algún ser querido, ya sea cercano o lejano, une a toda la familia para sobrellevar el luto. En los casos en los que el fallecimiento te toca de cerca, las palabras te saldrán solas. Aunque si no se te ocurre ninguna, aquí te dejamos algunas ideas.

  1. Puede que ahora no lo creas, pero vas a salir adelante y a superarlo. Y yo voy a estar aquí para acompañarte.
  2. Quédate con los buenos momentos y utilízalos para mantener el recuerdo de quién era. Si necesitas apoyarte en alguien para seguir hacia delante, cuenta conmigo.
  3. Lo siento. Sé que son momentos muy difíciles, pero no te olvides de que tienes a toda tu familia para ayudarte a superarlo.
  4. Lamento enormemente lo ocurrido. Era una persona excepcional y todos le recordaremos como tal. Te mando todo mi cariño.

Mensajes para dar el pésame a un compañero de trabajo

Todas las frases que se incluyen en este apartado sirven igualmente para personas con las que mantengas una relación lejana, con poca confianza. Pero quieres expresar tus condolencias por su pérdida como muestra de educación y respeto por el dolor de esa persona. Algunas frases que puedes utilizar son:

  1. Mi más sentido pésame. Os deseo mucho ánimo y fuerzas para salir adelante.
  2. Te acompaño en el sentimiento. Si necesitas cualquier cosa, estoy aquí.
  3. Lamento mucho tu pérdida. Cuenta con mi apoyo para lo que necesites.

Expresar las condolencias por WhatsApp

Expresar las condolencias por un mensaje de WhatsApp o en las redes sociales es más fácil porque puedes diseñar la frase exacta que quieres transmitir y enviársela. Pero es una manera algo más fría y distante que hacerlo en persona o a través de una llamada de teléfono. Si optas por esta vía, puedes utilizar cualquiera de las frases que incluimos en esta información para expresar tus condolencias.

Frases cortas para dar el pésame

Hay situaciones en las que menos es más. Por ello, si lo prefieres, aquí te dejamos algunas ideas de frases cortas para dar el pésame.

  1. Mi más sentido pésame.
  2. Siempre estaré aquí cuando me necesites.
  3. Mi corazón está contigo.
  4. Comparto tu dolor por el fallecimiento de (nombre de la persona).
  5. Mis más sinceras condolencias.
  6. Me entristece escuchar tu pérdida.
  7. Te acompaño en tu dolor.
  8. Lo siento mucho.
  9. Estoy a disposición tuya y de tu familia.
  10. Te acompaño en el sentimiento.
  11. Siento mucho la pérdida.
  12. Que los buenos recuerdos te ayuden a encontrar la paz que necesitas.
  13. Era una buena persona. Le vamos a echar todos mucho de menos.
  14. No puedo decirte que entiendo tu dolor, pero sí que puedes contar conmigo para cualquier cosa que necesites.
  15. Esta ausencia va a ser muy difícil de llenar, pero te ayudaré a intentar conseguirlo.

Dar el pésame en redes sociales

Otra manera totalmente distinta de dar el pésame o, más bien, de recordar a esa persona, es a través de redes sociales. Hay personas que, tras la pérdida de un ser querido, expresan sus sentimientos en las redes sociales. Suelen colgar una fotografía especial para ellos que les recuerda un buen momento y añaden un texto expresando su dolor y añoranza por la pérdida.

Consejos

Dar el pésame a alguien es un acto de solidaridad con otra persona que ha sufrido una pérdida. Así que lo más importante es que todas las palabras y gestos que realices salgan de ti, de tu corazón. Y aunque en esta guía hemos dejado algunas ideas de frases y mensajes, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos antes de dar el pésame:

  • No memorices las frases. Coge la idea e intenta transmitirla con tus propias palabras.
  • Procura dar el pésame en un ambiente privado. Si estáis en el tanatorio o velatorio, díselo en un tono bajo para que quede entre vosotros. Es un acto muy personal y debe transmitirse de esta manera.
  • Si tienes que dar el pésame a alguien, que sea en la primera conversación que tengas con esa persona o en el primer momento que le veas.

En resumen, para saber cuál es la mejor manera para expresar tus condolencias busca en tus propios sentimientos. Las palabras que finalmente utilices para dar el pésame a alguien finalmente dependerán del tipo de relación que tengas con esa persona.

Si quieres leer más noticias como Cómo dar el pésame si fallece un amigo o familiar, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >