Cómo distinguir entre luces LED buenas y malas para comprar la que mejor se adapte a mis necesidades


Cómo distinguir entre luces LED buenas y malas para comprar la que mejor se adapte a mis necesidades

Diferencia entre una lámpara LED encendida o apagada.Los productos de iluminación con tecnología LED cada vez están más presentes en el mercado, pero se trata de sistemas en constante innovación y con muchas características en función del uso que se vaya a requerir. Por eso ni todas las lámparas LED son iguales ni prestan el mismo servicio. Las hay mucho más eficientes e incluso otras que prácticamente se consideran obsoletas. ¿Pero cómo distinguirlas? Ante la proliferación de marcas de lámparas LED y características, hemos consultado a expertos en el tema que ofrecen recomendaciones para una correcta elección y permiten a una persona que no tenga formación en estos asuntos técnicos elegir el producto que mejor se adecue sus necesidades.

1 marzo / Casacochecurro.com «En estos momentos la tecnología de iluminación LED se encuentra en una situación un tanto peculiar, por un lado su implantación a nivel comercial es muy reciente, y por el otro, su ‘know-how’ está en un avance constante. Esto provoca que convivan diseños antiguos y obsoletos junto con otros más modernos, e incluso con los de más reciente aparición en el mercado como son los llamados microLED o LED COB», explica José María Gallardo, director general de Trigasia, empresa especializada en LED.

Los buenos LED, los COB

En las lámparas LED no sólo hay que tener en cuenta la calidad del propio diodo, «además necesita una electrónica, una conexión entre el LED y el resto de componentes electrónicos, un disipador de calor, una óptica y una base. Con muchos fabricantes y sistemas para cada uno de los componentes, en el mercado conviven lámparas francamente pobres con otras de muy alta calidad. Por esto se hace necesario saber distinguir lo bueno de lo menos bueno, de lo malo y de lo malísimo. Y lo importante también es que todos los componentes tengan un equilibrio y una proporcionalidad», razona José María Gallardo.

Consejos para comprar LED

  • El tipo de LED. «Si es SMD 3528, 3060 ó 5060, vamos por buen camino; si es LED COB, mejor que mejor; si es SMD 0.5, desconfíe, son los más antiguos».
  • La marca del diodo, no de la lámpara. «Si es americano, japonés o algún coreano (Cree, Luxeon, Nichia, Philips, Osram, Itswell, Samsung), y aunque algunos son mejores que otros, bien; si es taiwanés o chino, en general será peor».
  • El color de la luz. «Si es tan fría que casi es azulada, malo, ya que muchos fabricantes emplean esto para compensar la eficiencia».
  • La cantidad de luz. «Trate de leer el periódico a una distancia prudencial y compárelo con otra lámpara sucesivamente, así puede decidir con cuál ve mejor».
  • La apertura óptica. «Si es muy cerrada (20º hasta 25º) solo dará luz en el eje. Es preferible aperturas de entre 30º y 45º para una buena iluminación».
  • El disipador de calor. «Debe ser de aluminio, con aletas y sólido. Desconfíe o deseche los que sean de otros materiales (plástico, calamina, etc.). Y cuanto más pesado, mejor. Esto será decisivo en la duración de la lámpara, que depende en gran medida de la temperatura a la que funciona. Después de estar encendida la lámpara un buen rato, tóquela con la mano. Si está tibia o solo calentita (40ºC), vale; si está más caliente, cuidado».

Dentro de la variedad de productos en el mercado, el precio suele ser indicativo de la calidad, pero la cuestión es que no se necesitará la misma calidad para una lámpara que va a estar encendida dos horas al día, que en una oficina o en un parking, donde el alumbrado puede estar funcionando 24 horas al día los 365 días al año. «En cada caso particular estará indicado un tipo de lámpara con una calidad determinada. Por esta razón en Trigasia disponemos de dos series, la Serie TG (en la que empleamos conexiones con hilo de oro) y la Serie MG, para poder, dentro de una calidad excelente, satisfacer todas las necesidades», finaliza José María Gallardo.

Si quieres leer más noticias como Cómo distinguir entre luces LED buenas y malas para comprar la que mejor se adapte a mis necesidades, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies