Cómo eliminar las chinches de la cama

Cómo eliminar las chinches de la cama
NOTICIA de Jessica Pascual
05.09.2022 - 13:10h    Actualizado 05.09.2022 - 13:10h

Las chinches, al igual que los ácaros, son insectos a los que les encanta instalarse en los colchones, almohadas y sábanas. Aunque también en pequeñas grietas y recovecos de muebles y paredes. Buscan la temperatura cálida que se concentra en estos espacios y aprovechan las horas nocturnas para alimentarse de la sangre de personas y mascotas, como los mosquitos.

Si has notado picor por las noches o has detectado la presencia de varias picaduras o protuberancias juntas en alguna zona del cuerpo, puede que tengas algún compañero indeseable en casa. En estos casos, es fundamental actuar con rapidez, puesto que las chinches se reproducen muy rápido y pueden causar graves problemas de salubridad en el hogar. En esta guía te explicamos cómo detectar si tienes chinches en casa, así como las mejores formas de eliminar las chinches de la cama rápidamente y prevenir su aparición.

Cómo saber que hay chinches en la cama

Las chinches se alimentan de sangre de los seres vivos, motivo por el que deciden instalarse en zonas como habitaciones o comedores, para aprovechar y alimentarse en las horas de la siesta o de dormir. Y aunque no es fácil identificar la presencia de chinches en casa porque son bastante pequeñas, hay un síntoma que las delata: su picadura.

¿Cómo identificar que la picadura es de una chinche? En esta información te explicamos de manera detallada cómo identificar una picadura y saber de qué insecto procede, incluida la picadura de la chinche. En concreto, las picaduras son manchas rojas que aparecen en la piel y que, en ocasiones, pueden confundirse con los mosquitos. Para diferenciarlas, hay que prestar atención a un detalle. Mientras que un mosquito es raro que pique dos o tres veces seguidas en una misma parte de la piel, las chinches dejan varias marcas en una misma zona.

Dónde se instalan las chinches

Las principales zonas en las que se instalan las chinches son aquellas con temperatura cálida y resguardada. Desde la ropa de cama y el colchón, hasta sofás, sillas mecedoras y en los muebles. En los pequeños huecos o grietas del cabecero, de la mesilla o del aparador.

Cómo eliminar las chinches rápidamente

Si crees que tienes chinches en casa, hay dos formas de eliminarlas: Con remedios naturales o con productos específicamente diseñados para acabar con ellas. A continuación puedes consultar las diferentes vías que hay para eliminar las chinches de la cama:

  • Las chinches encuentran su hábitat perfecto en un espacio con temperaturas cálidas. Lo que quiere decir que no soportan ni las temperaturas muy calientes ni las muy frías. Por tanto, una de las fórmulas para acabar con ellas es someterlas a muchos grados de temperatura. O justo lo contrario. Para ello, una opción es usar una aspiradora de vapor, un dispositivo que limpia mediante vapor de agua a temperatura muy elevada. Puedes rociar toda la cama, el colchón y las sábanas con este instrumento para acabar con ellas. Otra opción es meterlo en la lavadora y poner un programa de temperatura caliente. Aunque esto no sirve con el colchón ni con los muebles. En cuanto a la temperatura fría, es más difícil aplicarla. Solo es posible acabar con las chinches a una temperatura bajo cero, por lo que, aunque es una posibilidad, es mucho más fácil eliminarlas con agua caliente, al menos en España.
  • Usar una aspiradora contra los ácaros es también una buena opción. Es fundamental pasar la aspiradora por todos los rincones y zonas de la casa para asegurarte de eliminar a todas las chinches.
  • También hay productos específicos para acabar con estos insectos. Por ejemplo, los espráis para eliminar chinches son una fórmula específica diseñada para matar a estos ejemplares de una forma rápida y eficiente.
  • Bicarbonato de sodio y sal. Este es uno de los remedios caseros más populares. La mezcla de bicarbonato y sal es completamente letal para las chinches. Para aplicarlo, tienes que mezclar ambos ingredientes y rociar la cama, sábanas, muebles y todas las zonas en las que creas que puede haber chinches. Hay que dejar reposar la mezcla durante varias horas para que surta efecto. Y. después, ventilar en condiciones toda la vivienda.
  • Con alcohol isopropílico. Este elemento actúa como un veneno y resulta completamente letal para estos insectos. Al igual que en el caso anterior, para acabar con las chinches solo hay que rociar con alcohol todas las zonas en las que creas que pueden estar. Y después hacer una tarea de limpieza y ventilación a fondo para que no se quede el olor ni los restos de los ejemplares muertos.

En cualquiera de los dos remedios anteriores, es preferible buscar otro lugar donde dormir el día en el que realices la limpieza. Para asegurarte de que los productos pueden hacer su efecto y hacer una tarea a fondo de limpieza y ventilación antes de usar de nuevo la cama.

  • Por último, si la situación crees que está completamente descontrolada, otra opción es contratar los servicios de una empresa de control de plagas. Es la vía más cara, pero también de las más efectivas. Si te preocupa no poder eliminar todos los ejemplares de casa, lo que puede ocasionar un gran problema de salubridad, lo mejor es dejar la situación en manos de expertos.

Cómo evitar que salgan chinches

La mejor forma para evitar que salgan chinches en casa es mantener una buena limpieza e higiene en el hogar, además de extremar las precauciones al volver de viaje o al dormir en una cama distinta a la habitual. Algunas de las prácticas que pueden hacerse para evitar su proliferación son:

  • Mantener una higiene de la ropa de cama de forma habitual. Lavar de forma semanal las sábanas y fundas de las almohadas y mantener una buena higiene con la limpieza del edredón.
  • Ventila la habitación y la casa en general todos los días.
  • Procura tener la casa ordenada y limpia.
  • Evitar dejar objetos sucios o de la calle encima de la cama.

Si quieres leer más noticias como Cómo eliminar las chinches de la cama, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >