Cómo encontrar alquileres de pisos de particulares sin inmobiliarias

Cómo encontrar alquileres de pisos de particulares sin inmobiliarias
NOTICIA de Jessica Pascual
17.01.2022 - 10:04h    Actualizado 17.04.2022 - 10:11h

Encontrar un piso de alquiler sin la intermediación de una inmobiliaria supone un ahorro económico para el futuro inquilino. Puesto que al no utilizar los servicios de estas empresas, no hay que hacer frente a los honorarios ni comisiones que cobran las agencias.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


Si quieres localizar estas viviendas en alquiler de particulares que no estén gestionadas por una agencia, a continuación te damos las claves. Y la información necesaria sobre las ventajas y desventajas de apostar por este tipo de arrendamiento.

Vías para encontrar alquileres de particulares

Si estás buscando un piso de alquiler de un particular, tienes cuatro posibilidades:

  1. Buscar a través de amigos y conocidos, por el clásico boca a boca.
  2. Por anuncios de papeles o panfletos pegados por la calle, en las farolas o señales.
  3. En webs específicas que solo publicitan alquileres de particulares.
  4. Navegar en portales genéricos y filtrar la búsqueda por pisos sin inmobiliaria.

1. Por el boca a boca, a través de amigos y conocidos

Es una de las maneras más clásicas de encontrar un piso en alquiler de un particular. Si necesitas mudarte a otra ciudad por trabajo o por estudios y tienes familia ahí o algún amigo, es la primera opción a la que puedes recurrir.

Puedes preguntar a tus amigos si conocen a alguien que alquile pisos y hablar con él para iniciar el proceso sin la actuación de una inmobiliaria. O pensar directamente si tú mismo conoces a alguien que pueda echarte una mano.

En estos casos, las partes suelen llegar a acuerdos y a formalizar el contrato sin apenas inconvenientes. Esto se debe que como el inquilino viene recomendado por un conocido, el propietario tiende a fiarse más.

Por el contrario, si no conoces a nadie que pueda ayudarte en este sentido, entonces puedes probar buscando pisos de particulares en Internet.

2. Portal Entreparticulares

Esta web es un portal específico en el que solamente se publican anuncios de pisos en alquiler de particulares, sin la intermediación de una inmobiliaria y sin tener que pagar comisiones.

Es una página en la que puedes filtrar la búsqueda de inmuebles por localidad, por el tipo de vivienda, el número de dormitorios o el estado. Y, si quieres hacer una búsqueda más específica, en la página puedes seleccionar una gran cantidad de filtros para encontrar el alquiler que se ajuste perfectamente a tus necesidades.

En el interior de cada uno de los anuncios aparece un cuadro en la parte derecha de la página en el que tienes la información de contacto del anunciante, en este caso, de los particulares.

3. En Idealista

La web tiene una sección propia en la que puedes consultar una lista de viviendas que están gestionadas por un particular. Al acceder a los anuncios, en la parte derecha de la página, puedes ver que en el recuadro de ‘Pregunta al anunciante’ aparece un teléfono móvil y el nombre del dueño. Es una de las formas de buscar un alquiler de un particular si no quieres que ninguna agencia actúe como intermediaria.

Aquí puedes consultar la lista de alquiler de pisos sin inmobiliaria

Otra opción también de evitar intermediarios es ir directamente a entidades que alquilan pisos, tal y como te explicamos y que puedes buscar entre la oferta de alquileres de pisos de bancos.

4. Anuncios que veas en la calle

Es otra opción. Siempre puedes salir a dar un paseo por la zona en la que buscas piso y fijarte en los carteles pegados en las farolas o marquesinas de las paradas de autobús. Este tipo de anuncios suelen incluir un teléfono móvil para que contactes con el propietario y son particulares. Puede que encuentres el alquiler ideal para ti mientras disfrutas de un tranquilo paseo por tu ciudad.

La desventaja de esta fórmula es que no vas a poder ver imágenes del piso ni saber mucha información si no llamas. Para descubrir más detalles y conocer cuál es la vivienda que se pone en alquiler, tendrás que llamar al número del teléfono del propietario, concertar una cita y acudir al piso para verlo y negociar con el dueño.

Por otra parte, en cada una de las aplicaciones para buscar piso, puedes buscar ofertas de pisos que publiquen los particulares y en los que no actúe ninguna agencia como intermediaria. Eso sí, en estos casos no hay posibilidad de aplicar filtros, sino que tienes que hacer una búsqueda manual.

Ventajas e inconvenientes de buscar un alquiler sin inmobiliarias

Ahora que ya sabes cómo buscar estos pisos de particulares, te recomendamos que conozcas las ventajas y desventajas de optar por este tipo de alquiler frente a aquel en el que intervienen las inmobiliarias.

La gran ventaja de contratar un alquiler directamente a un particular es el ahorro (por parte del inquilino) de las comisiones que cobran las agencias por actuar como intermediarios.

Otros beneficios de optar por este tipo de alquiler son que, las dos partes, dueño y futuro inquilino, toman un papel más activo durante el proceso. En este caso, son los únicos y directos responsables de que el acuerdo para elaborar el contrato de alquiler salga bien y, para ello, disponen de una mayor flexibilidad en la negociación. Y, precisamente este hecho, es el que debe permitir que entre ambos lleguen a pactos sobre cada una de las cláusulas del contrato.

Esta es una buena noticia, sobre todo para el inquilino, porque de este modo, tiene más capacidad para negociar el precio del alquiler y conseguir que se lo bajen, por ejemplo.

En resumen, esta mayor capacidad de negociación es buena para las dos partes del contrato porque pueden poner todos sus esfuerzos en obtener un resultado satisfactorio y firmar unas mejores condiciones para el alquiler con las que estén de acuerdo.

Por otra parte, una de las desventajas o riesgos de optar por este alquiler es que, tanto inquilino como propietario deben confiar en la palabra del otro en lo que al cumplimiento de las obligaciones se refiere. En el caso de que el propietario alquile la vivienda a una persona conocida, los riesgos en teoría disminuyen, pero al hacerlo con un desconocido, las posibilidades de conflicto entre ambos son elevadas frente a tener una agencia de por medio.

Por otra parte, como has podido comprobar, en este tipo de alquiler todos los trámites y gestiones que hay que hacer para formalizar el contrato con todas las garantías, corre a cargo de las dos partes. Es decir, que a cambio de ahorrarte el dinero de la agencia, tienes que invertir parte de tu tiempo en realizar las gestiones.

Como consejo, si eres el inquilino que busca este alquiler, revisa cada una de las cláusulas que figuren en el contrato y asegúrate de visitar el piso y revisar que está en buen estado. En caso de haber algún desperfecto, conste en el contrato. El objetivo es que te asegures de cada uno de los detalles y estés conforme, puesto que en caso de haber algún conflicto posterior, no puedes acudir a una agencia para reclamarlo.

En definitiva, este alquiler de pisos a un particular es una opción a la que suelen recurrir, sobre todo, las personas que ya se conocen, por tener vínculos familiares o por conocerse, para formalizar el contrato y ahorrarse los gastos al máximo posible. Aunque en la actualidad, como hemos explicado, existen portales especializados y filtros en agencias inmobiliarias en las que puedes seleccionar la búsqueda solo de particulares.

Si quieres leer más noticias como Cómo encontrar alquileres de pisos de particulares sin inmobiliarias, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >