Cómo conseguir el mejor alquiler con estas 5 condiciones

Cómo conseguir el mejor alquiler con estas 5 condiciones
NOTICIA de Jessica Pascual
25.11.2021 - 11:58h    Actualizado 25.11.2021 - 12:01h

Aumentar la oferta de pisos, reducir la barrera de acceso que supone el elevado pago de la fianza y eliminar cláusulas, como por ejemplo la permanencia, son algunas de las condiciones que, si se implementan, permiten conseguir un alquiler con las mejores condiciones. Y es que vivir de alquiler para toda la vida es una opción muy atractiva para muchas personas. Pero el acceso a este tipo de viviendas no siempre es fácil, puesto que cada vez se exigen más requisitos, liquidez y capacidad de ahorro para alquilar un piso. Por ello, esta guía detalla unas pautas para saber cómo conseguir el mejor alquiler con 5 condiciones.

Reducir el pago de la fianza

La fianza es un anticipo del pago de varios meses de renta que exigen algunos propietarios para conceder un alquiler, coste que se vuelve inasumible para algunos inquilinos. De hecho, esta medida preventiva, según el CEO de Finaer, Nicolás Barbieri, “confunde el término capacidad de pago con el riesgo de impago“. Es clave distinguir estos conceptos, puesto que “un buen inquilino es aquel que puede hacer frente a sus compromisos de pago del alquiler y que, independientemente de sus beneficios, sus gastos se adaptan a sus ingresos”, concluye.

Este es un problema que no sólo está presente en el acceso a un alquiler, sino que esta falta de liquidez y de ahorro también es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes que quieren comprar una vivienda.

Reducir las cláusulas de permanencia

Muchos contratos de alquiler imponen cláusulas que obligan a los inquilinos a permanecer en la vivienda un número mínimo de meses. Y en caso de no hacerlo, se enfrentan a penalizaciones económicas. Pero esta práctica choca directamente con la situación de inestabilidad y precariedad laboral que sufren muchos jóvenes en la actualidad. Lo que provoca una mayor dificultad al acceso de estas viviendas ante la posibilidad de no poder cumplir esta cláusula.

Estos dos aspectos, el elevado pago de una fianza así como las exigentes condiciones de permanencia, según Barilari, son dos de las grandes dificultades que tienen los inquilinos para acceder a un alquiler. Y añade que “cuando lo consiguen, se conforman con esas condiciones aunque no cumpla con sus expectativas. Esta tendencia debe diluirse para dar una calidad de vida óptima a las personas que decidan alquilar, con requisitos asumibles y hogares dignos”.

Aumentar la oferta de pisos

Una mayor cantidad de viviendas para alquiler equipararía los precios y los requisitos para acceder a estas viviendas serían más accesibles. Por ello, una de las claves para mejorar las condiciones del alquiler en España pasa por aumentar el catálogo de viviendas destinadas a este fin, que además, podría cambiar los hábitos de consumo de los más jóvenes y apostar por esta tendencia para toda la vida.

Mayor seguridad para propietarios

Otorgar a los propietarios y a los inquilinos ciertas garantías ante un imprevisto que impida continuar asumiendo el pago de las mensualidades es otro de los aspectos que aumentaría notablemente la calidad y mejoría del alquiler en España. Una de estas medidas es el Certificado EBI-Finaer, que facilita el acceso al alquiler del inquilino con la máxima garantía en caso de impago a los propietarios. Aunque no es la única, puesto que el Gobierno ha lanzado una propuesta enfocada en este sentido, aunque de momento está pendiente de aprobarse, el seguro de impago para jóvenes.

Precio justo y razonable

La negociación del precio del alquiler es otro de los aspectos clave a tener en cuenta debido a la tendencia creciente del coste del alquiler. De hecho, según los datos del Banco de España, los precios de las viviendas en alquiler no paran de subir. Las cifras evidencian este aumento puesto que entre el 2013 y el año 2019 han doblado la cuantía aumentando en un 50% el coste de la renta de alquiler. A ello hay que sumarle que las diferencias entre la evolución de los salarios y los precios del alquiler cada vez son más distantes. Esta situación provoca que, según Comisiones Obreras, el 41% de los inquilinos tengan que destinar más del 30% a pagar el alquiler.

Por ello, realizar una búsqueda exhaustiva y comparar entre las diferentes ofertas es clave para encontrar el mejor precio de alquiler. Aunque no sólo hay que dejarse guiar por las cifras que parecen un chollo, puesto que a veces, lo barato sale caro. Por tanto, la clave en este sentido pasa por analizar las ventajas y desventajas de la vivienda, negociar con el propietario y conseguir un precio justo que se adecue a las características y prestaciones de la vivienda, como la ubicación, tamaño o antigüedad, entre otros.

Si quieres leer más noticias como Cómo conseguir el mejor alquiler con estas 5 condiciones, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >