El seguro de impago, nueva ayuda para jóvenes que vivan de alquiler

El seguro de impago, nueva ayuda para jóvenes que vivan de alquiler
NOTICIA de Jessica Pascual
23.11.2021 - 10:00h    Actualizado 23.11.2021 - 13:52h

El Gobierno ha anunciado la creación de una ayuda en forma de seguro por impago para el alquiler que pueden pedir los jóvenes para hacer frente al pago de la renta. Esta nueva propuesta, presentada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tiene como objetivo garantizar el pago del alquiler en el caso de que los inquilinos atraviesen dificultades económicas. Para ello, este seguro se encargará de pagar, directamente al propietario, parte de la renta durante un año.

El seguro de impago es una medida financiada por el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, que está pendiente aprobarse, y que, según las palabras de la ministra, pretende facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Además, y tras el primer anuncio de la medida, la ministra Sánchez ha informado que esta ayuda va a ampliarse para que, además de los jóvenes, las personas vulnerables económicamente también lo puedan pedir. Aunque de momento se desconocen los requisitos específicos que deberán cumplir estos perfiles para optar a estas ayudas.

Cuantía de la ayuda

Con este seguro por impago, el Estado pasa a hacerse cargo de una parte de la renta mensual de los inquilinos que no puedan hacer frente a las mensualidades. El porcentaje que se cubre con este seguro, según el primer planteamiento de la medida, no puede ser superior al 5% de la renta anual que el inquilino paga por la vivienda. Es decir, que para un alquiler de 500 euros, el seguro se calcularía de la siguiente forma:

Un inquilino paga 500 euros al mes por su vivienda. Es decir, que en un año paga al dueño de la casa un total de 6.000 euros.

El 5% de 6.000 euros es 300 euros. Es decir, que el propietario de la vivienda podrá recibir, como máximo, 300 euros de cuota por parte del Estado.

Quién puede pedir el seguro de impago

Este seguro por impago cubre un total de doce meses de la renta, es decir, el pago de un año de alquiler para aquellas personas que se ajusten a los requisitos específicos y se encuentren en situación de dificultad económica.

Con carácter general, el seguro cubre a jóvenes de entre 18 y 35 años que se ajusten a unos límites económicos, que de momento, están por definir. También se fijarán unos límites en cuanto al precio de renta que pagan los inquilinos para que los propietarios puedan beneficiarse de esta garantía.

Aunque las líneas concretas definitivas dependerán de cada autonomía, que pueden añadir criterios específicos y acordar la actuación concreta de esta ayuda.

Cómo pedirlo

El mecanismo y gestión de esta ayuda correrá a cargo de las Comunidades Autónomas. Aunque el encargado de solicitarlo es el inquilino y el beneficiario el casero. Por tanto, la solicitud de este seguro tendrá que realizarse en las entidades competentes de cada una de las autonomías.

Si quieres leer más noticias como El seguro de impago, nueva ayuda para jóvenes que vivan de alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >