>
Compartir
WhatsApp

Cómo evitar que te cuelen un billete o moneda falsa en un país extranjero

Cómo evitar que te cuelen un billete o moneda falsa en un país extranjero
NOTICIA de Jessica Pascual
12.08.2023 - 11:38h    Actualizado 12.08.2023 - 11:38h

Un viaje a Estados Unidos, a Reino Unido, a México o a cualquier otro país de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) implica tener que realizar un cambio de divisas para poder comprar y vivir de forma temporal en el país de destino.

Es un trámite obligatorio que hay que hacer y con el que hay que tener especial cuidado para evitar perder dinero o que te cuelen algún billete o moneda falsa. Dado que los pertenecientes al EEE, no suelen estar familiarizados con este tipo de divisas extranjeras, es crucial tener en cuenta algunos consejos para evitar que te cuelen una moneda o billete falso en vacaciones.

Todas estas son recomendaciones específicas para los viajes, pero no hay que olvidar otros consejos básicos que tener en cuenta de forma habitual para detectar billetes falsos de euros y evitar posibles estafas.

Familiarizarse con la moneda del país

Lo ideal, antes de viajar, es familiarizarse y conocer la moneda del país de destino. Para ello, es posible cambiar de divisa unos días antes del viaje en una entidad financiera o, en su defecto, consultar sus características en internet para localizar imágenes detalladas de los billetes. De manera adicional, en los Bancos Centrales de cada país es posible encontrar recomendaciones y consejos sobre las características de la moneda local y sus principales riesgos.

No cambiar todo el dinero antes de viajar

Según el país de destino del viaje, a veces puede resultar más práctico cambiar solo una parte de la cantidad que se destina al presupuesto programado. Y sacar el resto ya en el destino, donde nos servirán directamente la moneda local. De este modo es posible el estrés y la preocupación de viajar con grandes cantidades de dinero encima.

Conocer las equivalencias de la moneda extranjera con el euro

De manera adicional, es muy útil buscar, y llevar siempre encima, una tabla de equivalencias de las diferentes cantidades. Desde el equivalente a 1 euro, billetes de 10 euros o hasta de 20 euros entre la moneda propia y la divisa de destino. Ello facilita y agiliza enormemente las transacciones.

Comprobar siempre el cambio en cualquier transacción

La clave está en revisar y mirar siempre con detenimiento los diferentes billetes y monedas. En ocasiones es posible que lleguen a las manos ejemplares de monedas de aspecto similar, pero con menor valor o un billete falso camuflado entre varios reales.

Hacer el cambio de divisas en sitios oficiales

Bajo ningún concepto hay que cambiar divisas en la calle, a personas que te lo ofrecen desinteresadamente o en establecimientos que no sean oficiales. En estas transacciones, aumenta notablemente el riesgo de que el cambio se realice de forma fraudulenta y pierdas dinero.

Cambio sitios oficiales

Ante la duda, pedir una segunda opinión

En caso de duda ante un billete sospechoso, pedir una segunda opinión a una tercera persona o acompañe que resulte de fiar. O, si es posible, al personal de seguridad, más entrenado para distinguir monedas falsas, o en última instancia no aceptarlo.

Qué hacer si te han colado un billete falso

En estas situaciones, si una persona está firmemente segura de que le han colado un billete falso, lo recomendable es acudir a una entidad financiera. Estos organismos cuentan con mecanismos inteligentes de detección y podrán informarnos de los pasos a seguir para retirarlo de la circulación y entregarlo al Banco de España.



WhatsApp Casacochecurro