Cómo financiarse con joyas a través de los Montes de Piedad


Cómo financiarse con joyas a través de los Montes de Piedad

Doce Montes de Piedad pertenecientes a Cajas de Ahorros han puesto en marcha un portal de subastas por Internet, www.

subastasmontes.es, dedicado a la liquidación de garantías de préstamos prendarios a través de la subasta online de joyas y oro. Se trata de la primera aplicación de estas características con pujas on-line, cien por cien competitivas y que se efectúan en tiempo real. Cualquier internauta puede consultar el catálogo de lotes; para realizar pujas es necesario registrarse y aceptar las condiciones. No obstante, casi todas las joyas las recupera el propietario y, cuando se obtiene un sobreprecio de las pujas, este dinero se devuelve al cliente del Monte de Piedad.

 
28 enero / Casacochecurro.com El portal de subastas comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre, en una primera fase de actividad pensada para perfeccionar el funcionamiento de la aplicación y la familiarización de su manejo por parte de los administradores de los Montes. Desde su puesta en marcha se han sacado a la puja cerca de doscientos lotes, de los cuales se ha rematado aproximadamente el 85 por ciento. Los datos son aún provisionales, dado que en la actualidad se encuentran en periodo de subasta unos 150 lotes adicionales. En su mayor parte, los lotes han correspondido a joyas de oro; en segundo lugar, a joyas con piedras preciosas y, por último, a relojes de oro o de gama alta.

Con 308 años de existencia, los Montes de Piedad constituyen la actividad financiera más antigua de España. Y ahora se han subido al tren de las nuevas tecnologías. De las estimaciones sobre los lotes ya subastados, se desprende un primer dato de volumen de facturación superior a los 100.000 euros y, lo que es más relevante, con un incremento sobre el precio de salida de los lotes superior al cincuenta por ciento.

Autofinanciarse con oro

Por las especiales características de los Montes de Piedad, instituciones crediticias sin ánimo de lucro asociadas a las Cajas de Ahorros, este sobreprecio se devuelve a los clientes una vez liquidado el préstamo. Se cumple, de esta manera, con uno de los objetivos principales del proyecto del portal de subastas: dar a conocer y hacer más atractivos los Montes de Piedad a los ciudadanos, que pueden encontrar en esta actividad una alternativa de financiación interesante desde el punto de vista del precio, las garantías jurídicas y la posibilidad de recuperar sus joyas.

En este sentido, el 95 por ciento de las joyas empeñadas en los Montes de Piedad es recuperado por sus propietarios, lo que significa que sólo el cinco por ciento restante sale a subasta. Por esta razón, las subastas, tanto presenciales como por Internet, no representan la actividad más relevante de los Montes, cuyo objetivo principal sigue siendo la concesión de préstamos en condiciones ventajosas para los clientes.

A 30 de septiembre de 2009, último dato disponible a la espera del cierre del ejercicio, los Montes de Piedad tenían concedidos 437.262 préstamos prendarios o pignoraticios por un valor superior a los 223 millones de euros. Esta cifra supone un incremento cercano al ocho por ciento en el número de préstamos y del trece por ciento en el volumen de crédito, en relación a los primeros nueve meses del año anterior.

En los dos últimos ejercicios, la actividad de los Montes de Piedad ha crecido en España a ritmos desconocidos desde la década de los años 60. Los efectos de la crisis en las economías domésticas es el factor que mejor explica, junto a otros como el incremento del precio del oro, el repunte en la actividad del crédito prendario de las Cajas.

Subastas online

En los aspectos de funcionamiento del portal, www.

subastasmontes.es se basa en la denominada estrategia multicliente, es decir, cada uno de los doce Montes de Piedad que forman parte del proyecto gestiona de manera autónoma sus lotes en todos los aspectos (precio de salida del lote, tiempo de permanencia en subasta, etc.). En el detalle de cada lote, el cliente del portal de subastas puede comprobar el Monte de Piedad al que pertenece, para conseguir una transparencia total del proceso y un incremento de la competencia.

El papel reservado a la CECA ha sido dotar al proyecto de la plataforma tecnológica necesaria, que incluye los sistemas de interconexión, de seguridad y de medios de pago electrónicos, así como administrar los servicios comunes del portal (soporte técnico, legal, etc.) y encargarse de su promoción y difusión.

El catálogo de los lotes a subastar puede consultarse de forma general o en detalle por cualquier internauta sin necesidad de registrarse en el portal. Mientras que si el usuario tiene intención de pujar por algún lote, es imprescindible darse de alta y aceptar las condiciones y normas de funcionamiento de la subasta.

Una vez efectuado el registro, se pueden hacer pujas de manera manual o automática, con precios personalizados o pujas máximas, que el sistema se encarga de gestionar por cuenta del usuario hasta el límite fijado por él. El historial de pujas queda reflejado en el detalle de cada lote mientras dura su subasta para consulta de cualquier usuario interesado, con el fin de garantizar una total transparencia.

En caso de resultar adjudicatarios del lote o lotes subastados, los clientes tienen la opción de abonar el importe mediante pago seguro, tarjeta de crédito asociada a una cuenta en banca electrónica, o en efectivo si se opta por la recogida en la oficina del Monte de Piedad que los puso en subasta.

Para los Montes de Piedad participantes, la incorporación a la iniciativa conjunta del portal www.

subastasmontes.es supone algunas evidentes ventajas como el ahorro de costes en la organización de las subastas, la superación geográfica de sus mercados tradicionales, con la incorporación de numerosos clientes potenciales; o el incremento de la competencia entre los Montes, circunstancia que redunda en un mejor servicio a los clientes.

Si quieres leer más noticias como Cómo financiarse con joyas a través de los Montes de Piedad, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies