Cómo gestionar el patrimonio familiar


Cómo gestionar el patrimonio familiar

El 70% de las familias no consiguen conservar su patrimonio más allá de la segunda o tercera generación. Esto se debe a la falta de liderazgo para gestionar los cambios y de una estrategia familiar multigeneracional que alinee los intereses de los miembros de la familia, según se ha puesto de manifiesto hoy en la jornada «Innovación en la gestión del patrimonio familiar», organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la Fundación Numa.

 
17 enero / Casacochecurro.com Mantener el patrimonio y hacerlo crecer son tareas difíciles que exigen tener aptitudes y habilidades específicas para crear riqueza. Por este motivo, la jornada, a la que han asistido más de 300 empresarios, tiene como objetivo presentar un nuevo modelo de gestión patrimonial y cohesión familiar entre generaciones desarrollado por la Fundación Numa.

Este modelo, que ya ha sido utilizado por la Universidad de Chicago para el diseño de sus programas de gestión patrimonial, se basa en una investigación desarrollada entre 2007 y 2009 y se centra en las prácticas comunes a las familias que han conseguido hacer perdurar su patrimonio y la cohesión de su familia a través de generaciones. Así, se suman los conocimientos de la universidad estadounidense con las experiencias de más de un centenar de familias empresarias españolas que forman parte del ese porcentaje que consigue mantener su patrimonio y cohesión familiar más allá de la tercera generación.

«La familia y la empresa son dos instituciones que generan valor, empleo y riqueza, y sus componentes financian en gran parte el estado del bienestar», ha señalado el presidente de la Fundación Numa, José Ramón Sanz. Además, ha añadido que «en estos momentos de crisis, resulta más importante que nunca mejorar la formación con el fin de mantener la convivencia multigeneracional».

También han participado el director general del Banco Urquijo, Ismael Picón; la responsable del Área de Empresa Familiar y miembro del Consejo Asesor de Gómez Acebo y Pombo, Julia Téllez; el consejero delegado de Walth Solutions (EAFI), Borja Durán, y el presidente del club de alumnos de la Universidad de Chicago en España, Francisco Trullenque.

Durante la jornada se ha incidido en los principios esenciales de la estrategia de la gestión del patrimonio familiar: asumir el control, alinear los intereses, crear una cultura de la responsabilidad personal, capitalizar los recursos combinados de la familia y desarrollar futuros líderes. Todo ello a través de un enfoque práctico, gracias a la experiencia de los ponentes y asesores profesionales en la gestión de patrimonios familiares que han intervenido.

Reglas de juego

Así, los empresarios asistentes a la jornada han podido identificar los valores de su empresa, establecer un sistema de gobierno y unas reglas de juego, conocer herramientas para desarrollar el capital humano familiar, diseñar un sistema de cohesión familiar multigeneracional, definir el proceso de toma de decisiones, fomentar un liderazgo fuerte y desarrollar el espíritu emprendedor a través de generaciones.

La facturación de las empresas familiares españolas supone el 70% del Producto Interior Bruto (PIB). De ahí la importancia de pasar de una visión empresarial tradicional a una estrategia patrimonial global y de consolidación a través de generaciones, y de que las familias empresarias tomen conciencia de la necesidad de establecer una estrategia familiar y patrimonial. Además, el 84% de las empresas españolas son de carácter familiar, lo que supone que más de 2,9 millones de compañías responden a esta característica.

Si quieres leer más noticias como Cómo gestionar el patrimonio familiar, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp