Cómo hacer la solicitud del Libro de Familia

Cómo hacer la solicitud del Libro de Familia
NOTICIA de Jessica Pascual
28.06.2022 - 12:53h    Actualizado 28.06.2022 - 12:53h

El Libro de Familia es un documento en el que queda registrado tanto el matrimonio, como los nacimientos, defunciones y separaciones que se produzcan en una familia. Se trata de un libro oficial que, hasta 2021 siempre se ha expedido en versión papel, pero que ha sido sustituida por un registro electrónico. El Libro de Familia tiene que pedirse tras contraer matrimonio o para registrar al primer hijo si los padres no están casados, lo que antes suceda. Para hacer la solicitud de este documento, hay que pedir cita previa en el Registro Civil correspondiente y acudir en el momento indicado con toda la documentación.


NOTICIAS DESTACADAS

Rotura vórtice polar

Ventajas Lotería online

Chalets BBVA

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


Nuevo Libro de Familia online

Desaparece el Libro de Familia en formato físico. Desde el 1 de mayo de 2021 este documento pasa a ser digital y, por tanto, ya no van a emitirse más Libros de Familia en papel. Esta nueva medida está recogida en el Boletín Oficial del Estado y el objetivo es reemplazar el libro físico por una base de datos virtual que va a actualizarse de forma automática.

Los documentos que estén ya impresos en papel no pierden su validez legal, pero no van a ampliarse más y de manera progresiva van a ir incorporándose al registro digital. Este nuevo Libro de Familia digital está asociado a un código que está relacionado con el DNI. Con la nueva ley, todos los recién nacidos después del 1 de mayo de 2021 van a tener un registro digital en el que van a incluirse todos los datos que guarden relación con el Registro Civil hasta la defunción.

En el Libro de Familia aparecen registradas las relaciones entre cónyuges, padres e hijos y las defunciones. También incluyen las adopciones, separaciones o divorcios. Este documento lo expide el Ministerio de Justicia y aunque el formato cambie, el modo de solicitarlo va a seguir siendo el mismo que hasta ahora. Puede solicitarse el mismo día en que los interesados acuden al Registro Civil a realizar la inscripción de matrimonio, reciben el Libro de Familia o el día en el que inscriban el nacimiento del primer hijo o la adopción.

Cuándo pedir el Libro de Familia

El Libro de familia es un documento que se obtiene el mismo día que el solicitante acude al Registro Civil para inscribir el matrimonio. O, si los padres no están casados, tras el nacimiento del primer hijo de ambos.

¿Es necesario acudir al Registro para inscribir a un hijo?

Hasta hace unos años, los padres tenían que pedir cita y acudir al Registro Civil correspondiente al lugar del nacimiento del bebé para registrar a sus hijos en el Libro de Familia. Sin embargo, en la actualidad este paso no siempre es necesario, puesto que es un trámite que efectúan directamente en el hospital. Además, como el Libro de Familia ha pasado a ser electrónico, no tiene que sellarte el documento en papel, sino que este registro queda reflejado de manera automática en el historial electrónico.

Sin embargo, si por el motivo que sea, el hospital no se hace cargo, son los padres los que están obligados a realizar este trámite. En la inscripción de nacimiento del Libro de Familia queda constancia de la fecha, hora y lugar en que tuvo lugar el nacimiento. Así como del sexo, identidad y la filiación del inscrito.

El plazo para comunicar el nacimiento es de 72 horas desde el centro sanitario. Si, por algún motivo, no se ha remitido la comunicación, los obligados a promoverla disponen de un plazo de 8 días para declararlo ante la oficina del Registro Civil.

Es un trámite que hay que solicitar en el Registro Civil o Juzgado de Paz del lugar en el que se produjo el nacimiento. Paso previo es necesario solicitar cita previa para que te atiendan.

En cuanto a la documentación, si los padres son españoles y están casados, deben presentar el DNI, el Libro de Familia que tengan, así como el cuestionario de declaración de nacimiento cumplimentado y firmado por ambos. Debe tener la firma y el sello del hospital. Si son españoles y no están casados, deben personarse ambos en el Registro Civil y presentar tanto el DNI como el cuestionario de declaración.

Cómo pedir el Libro de Familia tras el matrimonio

Esto sucede después de celebrarse el oficio y que el matrimonio quede reflejado legalmente. Tras firmar el expediente matrimonial y ratificar la boda en el Juzgado con los testigos, hay que acudir a solicitar el Libro de Familia en el Registro Civil correspondiente a donde se ha contraído matrimonio. Para ello, hay que pedir una cita previa al Ministerio de Justicia y acudir con la documentación específica que te soliciten los funcionarios.

Los matrimonios deben inscribirse en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que se celebren, independientemente del domicilio de los contrayentes. En este caso hay que presentar la certificación de la celebración de matrimonio, el de empadronamiento, así como la fotocopia del NIE, DNI o pasaporte.

Aquí puedes pedir cita previa en la oficina correspondiente del Registro Civil por internet.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer la solicitud del Libro de Familia, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >