Cómo hacer Pilates para embarazadas


Cómo hacer Pilates para embarazadas

La práctica de Pilates para embarazadas es un método muy beneficioso a la hora de preparar el parto y la recuperación posterior del mismo. Te contamos todos los beneficios que conlleva, cuándo conviene practicarlo y las posibles contraindicaciones que tiene. ¡Toma nota!

Pilates para embarazadas: ejercicios

El método Pilates es un conjunto de ejercicios físicos que tienen como objetivo el fortalecimiento muscular, la resistencia, la flexibilidad, la conciencia corporal, el control de la respiración, la relajación y la concentración.

Estos ejercicios se realizan mediante movimientos suaves y constantes, centrados en el llamado centro muscular, compuesto por el abdomen, las caderas, la pelvis y las lumbares. El objetivo principal de los ejercicios es alinear y proteger la columna a la vez que se fortalecen el resto de los músculos del cuerpo.

Pilates para embarazadas: beneficios

Las mujeres embarazadas desarrollan cambios en los músculos abdominales y el suelo pélvico. Estos se debilitan provocando dolores lumbares y otro tipo de molestias.

Con la práctica de Pilates se fortalecen esos músculos debilitados durante la gestación y el cuerpo se prepara de mejor manera para el parto y el post-parto.

Estos son los beneficios concretos de practicar Pilates para mujeres embarazadas.

– Fortalecimiento del centro muscular. Se protege la columna y se reducen los dolores lumbares.
– Fortalecimiento de las piernas y del suelo pélvico. Previene el prolapso o desplazamiento del útero.
– Mayor movilidad y flexibilidad de la pelvis. Esto ayuda a facilitar el paso del bebé durante las fases de dilatación y expulsión en el parto.
– Mejora del sistema cardiovascular.

– Mejora del aparato digestivo. Digestiones más ligeras y menos estreñimiento.
– Mejor higiene postural al aumentar la conciencia corporal.
– Menos retención de líquidos, especialmente en piernas y tobillos.

– Menos estrías y celulitis.

– Liberación de estrés y menos nivel de insomnio.

Cómo hacer Pilates para embarazadas-1

Contraindicaciones Pilates embarazo

El método Pilates para embarazadas debe comenzar alrededor de la semana 12 de embarazo y siempre con el consentimiento de un ginecólogo. Aun así, existen algunos casos en los que no se recomienda esta práctica. Son los siguientes:

– Hipertensión
– Enfermedades cardiacas
– Enfermedades pulmonares
– Diabetes
– Hipotiroidismo o hipertiroidismo
– Anemias y fatiga crónica
– Rotura prematura de membranas
– Cuello uterino incompetente
– Sangrado vaginal
– Exposición de placenta previa
– Parto prematuro o aborto natural

¿Cuándo realizar Pilates para embarazadas?

Lo ideal es comenzar la práctica de Pilates durante el segundo trimestre de embarazo. En esta etapa, conviene realizar posturas en posición de ‘cuatro patas’, ya que se consigue fortalecer la espalda sin que el aumento de la barriga interfiera con la rutina de ejercicios.

En este periodo también se realizan ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, puesto que estos simulan el esfuerzo de intentar contener la orina y son perfectos para evitar la incontinencia tras el parto.

Durante el último trimestre de embarazo se recomiendan ejercicios que ayuden al bebé a encajarse y faciliten el control de la respiración. Con ellos, las embarazadas pueden aprender a dirigir el aire a puntos específicos del cuerpo.

Finalmente, la práctica de Pilates resulta muy beneficiosa tras el parto para recuperar la forma física y la figura. Eso sí, es importante esperar a que finalice el periodo de puerperio: 8 semanas en partos naturales y 12 semanas en cesáreas.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer Pilates para embarazadas, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies