Cómo hacer un voluntariado en un banco de alimentos

Cómo hacer un voluntariado en un banco de alimentos
NOTICIA de Jessica Pascual
17.12.2021 - 11:08h    Actualizado 17.12.2021 - 11:45h

Si quieres colaborar con un banco de alimentos, puedes hacer una donación económica o inscribirte para ser voluntario. Respecto a la segunda, el proceso para apuntarte a hacer un voluntariado y ayudar en las actividades de un banco de alimentos es muy sencillo. Tan sólo tienes que completar un formulario de solicitud por Internet, ponerte un peto y salir a la calle a echar una mano.

Cómo ser voluntario en un banco de alimentos

Si quieres formar parte de la plantilla de colaboradores de alguno de los 54 bancos de alimentos que hay en España, tienes que acceder a la web del banco de alimentos de tu localidad y completar el formulario de solicitud correspondiente. También puedes ser voluntario de la Fundación Española de Bancos de Alimentos, que tiene su sede en Madrid.

El proceso de inscripción para hacer un voluntariado es rápido y sencillo. Lo primero que tienes que hacer es acceder a la web del Banco de alimentos de tu localidad. Vamos a ver el ejemplo para ser voluntario en Madrid. Después, tienes que acceder a la pestaña que se encuentra en la parte superior del menú que dice ‘Colabora’, tal y como ves en la imagen.

Colabora con el banco de alimentos de Madrid

Una vez te encuentres en esta sección, tienes que desplazar el ratón hacia abajo y acceder al cuadro que se encuentra en la parte derecha de la página que dice ‘Particulares’.

Colaborar como particular

Tras pulsar el botón, tiene que aparecerte una nueva página como la que ves en la imagen. Aquí tendrás que seleccionar qué tipo de voluntario quieres ser, si permanente, para ayudar de forma fija unos días a la semana o voluntario ocasional, para hacerlo en campañas específicas. En el caso de Madrid, los voluntarios ocasionales deben realizar turnos de 4 horas en un punto concreto.

Voluntario ocasional

Para este ejemplo vamos a seleccionar voluntario ocasional. Al seleccionar esta opción se abre una nueva página en la que aparece un formulario que hay que completar con los datos personales, identificativos y de contacto.

Formulario de contacto

También tienes que indicar tu lugar de residencia y la disponibilidad horaria que tienes para ayudar en el voluntariado. Tras completar todo el cuestionario, el banco de alimentos recibirá tu petición y se pondrán en contacto contigo a través de los datos que hayas facilitado.

Cómo hacerse voluntario del banco de Alimentos por provincias

Lugo

Ourense

Pontevedra

A Coruña

Asturias

Cantabria

Álava

Vizcaya

Guipúzcoa

Navarra

La Rioja

Zamora

Salamanca

Ávila

Segovia

Valladolid

Burgos

Soria

Madrid

Cáceres

Badajoz

Toledo

Ciudad Real

Cuenca

Guadalajara

Albacete

Huesca

Teruel

Zaragoza

Lleida

Tarragona

Barcelona

Girona

Castellón

Valencia

Alicante

Murcia

Cádiz

Huelva

Sevilla

Jaén

Granada

Málaga

Santa Cruz de Tenerife

Mallorca

FESBAL

¿Qué hace un voluntario del Banco de Alimentos?

Las personas que colaboran como voluntarios en los bancos de alimentos forman parte de la plantilla de estas entidades y ayudan en la organización y gestión del funcionamiento de estas entidades así como de la clasificación y distribución de comida de manera altruista, sin recibir nada a cambio. Además, también son los encargados de ayudar a las personas que quieren apuntarse al banco de alimentos para recibir comida.

Requisitos para ser voluntario

Realizar una buena acción nos proporciona satisfacción y nos hace sentirnos mejor y más realizados, pero para colaborar en un banco de alimentos hacen falta más cosas además de tener ganas o la voluntad de ayudar. En concreto, los bancos de alimentos buscan la eficacia de sus voluntarios y el compromiso para llevar a cabo las tareas profesionales que les encargan.

Voluntarios

Tipos de voluntarios

Existen diferentes tipos de voluntarios en los bancos de alimentos:

Voluntarios estables

Son personas que forman parte de la plantilla de colaboradores de forma habitual del equipo y ayudan de forma fija y presencial unos días concretos pautados. Normalmente este tipo de voluntarios se apuntan para ayudar en secciones que están relacionadas con su experiencia profesional anterior para ser de mayor ayuda. En los bancos de alimentos se diferencian los voluntarios que colaboran en oficina y los que lo hacen en el almacén.

  1. Los primeros son los encargados de las actividades comerciales, de comunicación, administración, operativas, de coordinación y el resto de las tareas que aseguren el buen funcionamiento del organismo.
  2. Los voluntarios de almacén son los encargados de la organización y gestión de los almacenes donde se recibe la comida. Sus tareas consisten en recibir estos alimentos, clasificarlos, manipularlos, gestionar el reparto y realizar la entrega diaria a las entidades sociales que dan la comida al usuario final.

Voluntarios eventuales

Son personas que colaboran en campañas y actividades determinadas, como por ejemplo en el evento de la Gran Recogida de alimentos, en las operaciones kilo o en otras iniciativas. En estas campañas especiales los voluntarios pueden desempeñar las siguientes actividades:

  • Información. Se ubican en los supermercados e informan a los donantes en qué lugar se encuentra el puesto de recogida de comida y facilitan las bolsas para la donación o folletos informativos.
  • De mesa. Son los encargados de clasificar las donaciones recibidas en esa campaña especial y de agrupar los alimentos y almacenándolos de una forma específica.
  • Equipo puente. Es un equipo que sirve de apoyo para los dos grupos anteriores y asume cualquiera de los dos roles, en función de la demanda.
  • Coordinador de turno. Es el representante del banco de alimentos en un punto de donación y es el responsable de que todo salga bien durante la campaña.
  • Coordinador de centro comercial o zona. Está por encima del coordinador del turno y supervisa y gestiona la actividad del punto de recogida durante toda la campaña. Para ser este tipo de voluntario hay que tener experiencia previa en la recogida de alimentos o en algún banco.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer un voluntariado en un banco de alimentos, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >