Cómo solicitar una ayuda al banco de alimentos

Cómo solicitar una ayuda al banco de alimentos
NOTICIA de Jessica Pascual
14.12.2021 - 10:11h    Actualizado 17.12.2021 - 11:18h

Los bancos de alimentos ofrecen comida a las personas más desfavorecidas que no tengan los recursos suficientes. Si este es tu caso y quieres saber cómo hay que apuntarse a un banco de alimentos, a continuación te explicamos cómo solicitarlo, a qué organismos tienes que dirigirte y los requisitos que debes cumplir.

Quién puede pedir una ayuda al banco de alimentos

A diferencia de lo que ocurre con otras ayudas sociales, no hay unos criterios específicos que te permitan ser beneficiario de una ayuda de comida del banco de alimentos.

Por el contrario, todas las personas que quieran solicitar esta ayuda tienen que ponerse en contacto con los voluntarios de los bancos de alimentos o con el área de servicios sociales de su localidad para explicarles su situación. Es el trabajador social el que va a dictaminar si un perfil determinado puede recibir esta ayuda o no. Y lo hace en función a tres parámetros:

  • Carecer de suficientes recursos económicos.
  • No tener recursos materiales que son básicos en la actualidad, como por ejemplo una lavadora, un microondas o poder comer un plato de carne o pollo varias veces a la semana.
  • Que los miembros de una misma unidad familiar no tengan trabajo o que, en caso de tenerlo, sea insuficiente por ser de pocas horas, contratos temporales, etcétera.

Por el contrario, los organismos no discriminan a los beneficiarios por la nacionalidad, es decir, que pueden apuntarse al banco de alimentos tanto las personas que tengan la nacionalidad española como las que no.

En resumen, la comida que se reparte en los bancos de alimentos se dirige a personas desfavorecidas, que se encuentren en situación de pobreza. También se incluye a las personas sin hogar o de especial vulnerabilidad social.

Documentación

Durante la evaluación, los trabajadores sociales pueden necesitar documentación que acredite tu situación personal, como el libro de familia, si estás divorciado, la sentencia judicial o documento que lo acredite o el certificado de discapacidad, entre otros.

Cómo apuntarse en el banco de alimentos

Todas las personas que no tengan los recursos necesarios para cubrir una necesidad tan vital y básica como es la alimentación, pueden acudir a organismos como Cáritas, Cruz Roja y los bancos de alimentos para pedir la ayuda. En el caso de que quieras solicitar una ayuda de comida a Cáritas, en esta otra información te damos todos los detalles de la línea de ayudas de acción social de la entidad. Y, por otra parte, aquí te explicamos cómo solicitar una ayuda a la Cruz Roja, tanto de comida como para cubrir otras necesidades básicas.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer es dirigirte al banco de alimentos de tu localidad o, si no hay, dirigirte a las áreas de servicios sociales de tu ayuntamiento. Una vez contactes con los trabajadores sociales o voluntarios tienes que exponer tu petición de querer recibir esta ayuda y explicar tu situación personal para que te evalúen.

Si tras analizar tu caso, eres admitido, los propios entrevistadores te indicarán los pasos a seguir para formalizar el proceso y quedes incluido en la lista de beneficiarios.

A partir de ese momento, podrás acudir a las entidades benéficas correspondientes a por la comida que te ofrecen. Los lugares de recogida de alimentos no son los propios bancos, sino una serie de entidades colaboradoras. Por tanto, para recibir la ayuda de comida los beneficiarios tienen que acudir a estas entidades, no al banco de alimentos.

Direcciones del banco de alimentos

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de los distintos bancos de alimentos que hay en España.

Bancos de Alimentos en España de FESBAL.

En la Comunidad de Madrid

Banco de Alimentos de Madrid
Colegio San Fernando
Carretera Colmenar Viejo, Km. 13,600
28049 Madrid
Teléfono de contacto: 917 346 383
Dirección de correo electrónico: administracion@bamadrid.org

En Cataluña

Banco de Alimentos de la provincia de Barcelona
Calle Motors, 122
08040 Barcelona
Teléfono de contacto: 933 464 404
Dirección de correo electrónico: vicepresidencia@bancdelsaliments.org

Banco de Alimentos de la provincia de Girona
Calle Palol d’Onyar, 3-5
17002 Girona
Teléfono de contacto: 972 223 463
Dirección de correo electrónico: info@bagirona.org

Banco de Alimentos de la provincia de Tarragona
Calle Escultor Rocamora 14-16 bajos
43204, Reus. Tarragona
Teléfono: 977 757 444
Correo electrónico: bancreus@yahoo.es

Banco de Alimentos de la provincia de Lleida
Polígono Neoparc
Calle Vilanova de la Barca, 3
25190 Lleida
Teléfono: 973 257 612
Correo electrónico: info@bancalimentslleida.cat

En la Comunidad Valenciana

Banco de Alimentos de la provincia de Castellón
Carretera de Borriol, 2, nave 5 Bis
12004 Castellón
Teléfono: 964 212 519
Dirección correo electrónico: bancoalimentoscastellon@gmail.com

Banco de Alimentos de la provincia de Valencia
Calle Camí de la Creu, 6
46185, La Pobla de Valbona. Valencia
Teléfono: 962 760 128
Correo electrónico: bancoalimval@hotmail.com

Banco de Alimentos de la Provincia de Alicante
Mercalicante
Carretera de Madrid, Km 4
Nave II, Módulos 235-242
03007 Alicante
Teléfono de contacto: 965 114 900
Dirección de correo electrónico: bancodealimentosdealicante@gmail.com

Dónde está el banco de alimentos más cercano

Los 54 bancos de alimentos que hay en España están coordinados y gestionados por la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), que son los que reciben la comida de diferentes entidades y de donaciones de personas físicas que después envían a las entidades benéficas para su posterior reparto. Si quieres saber cuál es el que se encuentra más cerca de tu vivienda, puedes consultar en este mapa la ubicación de todos ellos.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar una ayuda al banco de alimentos, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >