Cómo solicitar el certificado de nacimiento online, por correo o de forma presencial

Cómo solicitar el certificado de nacimiento online, por correo o de forma presencial
NOTICIA de Javi Navarro
23.09.2021 - 12:43h    Actualizado 09.08.2022 - 11:56h

El certificado de nacimiento es un documento que vas a necesitar para realizar un montón de trámites, como por ejemplo para casarte, divorciarte, obtener el pasaporte, pedir el Libro de Familia, cambiarte los apellidos, acceder a un colegio profesional o conseguir una herencia, entre otros. Por ello, resulta interesante conocer qué es exactamente, qué datos contiene y cómo conseguirlo. A continuación, te contamos todos los detalles para que sepas cómo solicitar el certificado de nacimiento. Una vez que hayas completado este trámite, no te olvides de inscribir a tu bebé en la Seguridad Social para que puedan asignarle un pediatra.

¿Qué es?

Este certificado de nacimiento, también conocido como partida de nacimiento, es un título oficial expedido por el Registro Civil o Consular que acredita el registro de un bebé. Además, en él se incluyen datos como la fecha exacta, el lugar, el sexo del bebé e incluso la hora a la que tuvo lugar el parto. Existen dos tipos de certificados distintos que explicaremos a continuación.

Tipos

Positivo

El objetivo de este primer tipo es acreditar que una persona determinada está inscrita en el Registro Civil. Normalmente, se solicita como extracto, es decir, como resumen de la información total, pero también se puede pedir un certificado literal de nacimiento. Este, por su parte, es una copia de la inscripción de nacimiento y en él se incluyen todo tipo de datos, referentes tanto a la identidad de la persona como al propio día en el que nació.

Qué necesito para solicitar certificado de nacimiento

Por otra parte, conviene puntualizar que pueden pedirse en tres versiones idiomáticas:

  • Ordinario. Hace referencia al presentado en español.
  • Bilingüe. Son los solicitados en las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales.
  • Internacional o plurilingüe. Es expedido en el idioma oficial de todos los países firmantes del Convenio de Viena. De hecho, su objetivo es ser válido en cualquiera de estos lugares.

Negativo

Como su propio nombre indica, este tipo de certificación hace referencia al caso contrario al anterior. Es decir, busca acreditar que una persona no está inscrita en el Registro Civil.

Validez

Es muy importante conocer el tiempo de validez que tendrá tu documento. Así podrás organizar tu calendario para pedirlo cuando realmente lo necesites. Por ello, conviene destacar que la caducidad se produce cuando se cumplen los 90 días desde su recepción.

¿Cuánto tarda?

Uno de los tipos que más solemos necesitar es el certificado literal de nacimiento urgente. Por ello, resulta interesante conocer los plazos que podemos tardar en conseguirlos. En este sentido, es fundamental especificar que estos variarán en función del canal por el que se hayan solicitado.

Cómo pedir un certificado nacimiento

Quién lo puede pedir

El certificado de nacimiento pueden pedirlo tanto los padres como otras personas ajenas que estén autorizadas por ellos. Lo único que hay que tener en cuenta es que existen algunas excepciones. Estas se dan en los casos de filiaciones adoptivas, rectificaciones de sexo o cambios de apellidos ante supuestos de violencia de género.

Cómo pedirlo

Ahora que ya conocemos todos los detalles, conviene puntualizar qué tenemos que hacer para pedirlo. Para ello, será importante diferenciar los distintos canales de los que disponemos para hacerlo.

Presencialmente

Tendrás que ir al Registro Civil donde esté inscrito tu nacimiento y completar con tus datos el modelo de solicitud. Allí, junto a este formulario, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • DNI del solicitante.
  • Comunicar el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento del solicitante.

Con esto será suficiente para gestionar tu solicitud y allí te informarán del tiempo aproximado que tardará en realizarse el trámite. Además, te indicarán a partir de cuándo podrás volver a las oficinas para recoger tu documento solicitado.

Por Correos

Otra de las opciones disponibles es pedirlo por Correos. Para ello, solo tendrás que enviar el formulario correspondiente y especificar el nombre y la dirección en la que quieres recibirlo. Además, tendrás que indicar los siguientes datos:

  • Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento del solicitante.
  • Teléfono de contacto, por si resulta necesario que te llamen para aclarar cualquier dato.

En caso de optar por este canal, debes saber que tardarás en recibirlo en torno a 15 días.

Qué hay que hacer para pedir el documento de nacimiento de un bebé.

Solicitar con certificado digital

Para tramitar la solicitud por internet, tienes que acceder a la sección específica de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez que te identifiques con el certificado digital, debes indicar el tipo de trámite que quieres hacer. Para ello, hay que seleccionar ‘Solicitud de certificado de nacimiento‘. Al hacerlo, se abre una nueva pantalla en la que hay que indicar los siguientes datos:

  • En qué idioma quieres el certificado
  • Si solicitas el documento a título personal o en nombre de terceros, para otra persona
  • Si la persona de la que solicitas el certificado está viva o ha fallecido.
  • Si lo solicitas en calidad de otros

Una vez completes estos datos, pulsa el botón ‘Siguiente‘ que aparece al final de la pantalla.

Certificado de nacimiento

En la siguiente página hay que introducir todos los datos de la persona de la que se solicita el certificado. El número de DNI, el sexo de la persona, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y localidad, así como el nombre de los padres.

Datos personales de la persona del certificado

En la siguiente pantalla hay que indicar los datos relativos al certificado. Desde el documento exacto que quieres pedir, en este caso, el certificado literal de nacimiento, hasta las copias, el destinatario y el motivo por el que lo solicitas.

Datos relativos a los datos del certificado

Después, hay que introducir los datos relativos al registro y al lugar de la inscripción. Todos los datos de esta nueva pantalla son opcionales. Es decir, que si no los tienes no pasa nada, porque puedes pedir el certificado igualmente. Al terminar, pulsa el botón ‘Crear solicitud‘.

Crear solicitud del certificado de nacimiento

En la siguiente pantalla aparece un resumen de los datos de tu solicitud. Si todo es correcto, pulsa el botón ‘Enviar solicitud’.

Enviar la solicitud

Al hacerlo, se abre la última pantalla en la que aparece un justificante de la solicitud. Ya solo queda esperar a recibir el documento. Mientras tanto, si lo necesitas, puedes descargar un justificante de la solicitud.

Último paso del certificado de nacimiento

Puedes iniciar la solicitud desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar el certificado de nacimiento online, por correo o de forma presencial, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >