Cómo insonorizar una habitación con estos 10 trucos

Cómo insonorizar una habitación con estos 10 trucos
NOTICIA de Jessica Pascual
25.05.2022 - 16:54h    Actualizado 25.05.2022 - 16:54h

¿Problemas de aislamiento acústico en tu vivienda? Si oyes constantemente el ruido de otros vecinos, de las habitaciones contiguas o de la calle, necesitas insonorizar tu casa. De esta forma, al aislar las habitaciones del sonido puedes olvidarte de cualquier ruido exterior y ganar en calidad de vida.

Si quieres saber más, consulta cómo insonorizar cualquier habitación de tu casa con algunos pequeños trucos de decoración. Una forma perfecta para reducir los ruidos del exterior sin tener que invertir en otros sistemas de aislamiento con un precio más elevado.

Colocar muebles grandes en las paredes para que el sonido no pase

Poner estanterías llenas de libros, armarios grandes, cuadros o cualquier otro mueble que sirva de decoración y cubra una gran parte de la pared, contribuye a limitar que el sonido pase. En este caso, lo ideal es colocar estos muebles en puntos estratégicos por los que más se cuela el ruido. Por ejemplo, si la pared de tu habitación da al comedor del vecino y oyes la televisión cada vez que la encienden, puedes colocar la estantería ahí.

Poner objetos que cubran gran parte de la pared van a ayudarte a reducir que el sonido del otro lado llegue tan nítido. Al tener que atravesar la barrera de la pared más la estantería, los ruidos se reducirán. Y notarás los resultados desde el primer día.

Con burletes para puertas y ventanas para tapar los huecos por los que se cuela el ruido

Los burletes para puertas y ventanas son pequeños aislantes que sirven para evitar que se cuele el ruido del exterior. Y también para evitar la entrada de insectos o de polen en determinadas épocas, como la primavera. Son ideales para instalarlos en habitaciones de estudio o trabajo, puesto que contribuyen a crear un espacio de confort agradable y libre de ruidos molestos.

Máquinas de ruido blanco para aislarte del sonido exterior y dormir mejor

Si lo que quieres es reducir los ruidos en tu vivienda por la noche porque te molestan para conciliar el sueño, puedes comprar una máquina de ruido blanco para dormir. Son altavoces que emiten un sonido muy leve que el cerebro interpreta de manera diferente. En lugar de crear una distracción, sirve para que una persona pueda aislarse del ruido exterior y se centre en el sonido emitido por la máquina. Una solución perfecta si te molestan los ruidos de tus vecinos al dormir.

Con pintura insonorizante, para aislar una habitación del sonido exterior

Otra opción, más económica que invertir en un sistema de aislamiento profesional, es recurrir a pintura insonorizante que te aísla acústicamente. Puedes pintar las paredes de las habitaciones con este producto y, además de reducir el sonido exterior, te permite darle un nuevo toque decorativo a la vivienda. Este tipo de pintura tiene una serie de componentes que ayudan a crear una capa fina o membrana que es capaz de reducir el ruido que procede del exterior de esas paredes. Puede aplicarse en distintas superficies y no tiene olor.

Además, es una pintura que tiene una textura mucho más espesa que otras para garantizar este aislamiento. En cualquier caso, para reforzar esta insonorización, lo más recomendable es dar más de una capa a la pared. Es un pequeño truco que puede ayudarte a reducir ciertos niveles de ruido, pero ten en cuenta que si el sonido que tienes al lado es demasiado elevado, no lo va a eliminar por completo.

Solo necesitas coger un rodillo, vaciar la habitación, coger la pintura y ponerte manos a la obra. Si nunca has cambiado el color de las paredes de tu vivienda, aquí puedes consultar cómo pintar una habitación.

Alfombras para reducir el ruido del piso de abajo

Colocar alfombras gruesas o incluso una moqueta en el suelo, sirve para reducir que el sonido de los pisos de abajo llegue a tus oídos. Este truco puede ser efectivo, pero solo si quieres reducir el sonido que provocan tus vecinos de abajo en el caso de vivir en un edificio. O si vives en un chalet de varias plantas y las habitaciones están en las plantas superiores y no quieres que el sonido procedente del salón o de la cocina llegue al dormitorio.

Estas alfombras, que puedes colocar en cualquier habitación de casa, van a impedir que el sonido de abajo traspase con tanta facilidad a tu vivienda. Pero si lo que tienes son problemas acústicos con tus vecinos de al lado, las alfombras solo van a servirte de decoración.

Cortinas gruesas, para limitar el ruido de la calle

Utilizar cortinas gruesas, como las que ponen en algunos hoteles o en otros países de la Unión Europea en sustitución de las persianas. Son cortinas opacas, de mayor grosor y densidad que las que se usan habitualmente en España y que contribuyen a reducir el ruido exterior de la calle que se cuela por las ventanas.

Este truco puede servir de ayuda para mitigar el sonido exterior que se cuela por las ventanas. Sobre todo, si la ventana da a una calle principal por la que se cuela el ruido de coches, furgonetas o gente andando a todas horas. Aunque estas cortinas pueden reducir algo el ruido, no van a eliminarlo por completo. Para ello, lo más recomendable es invertir en unas ventanas aislantes que no dejen pasar nada del ruido exterior.

Otras opciones, que requieren mano de obra

Hay otras opciones para aislar tu casa que contribuyen a reducir el ruido, pero para las que necesitas realizar una pequeña reforma. Algunas de ellas son:

  1. Poner un falso techo para que este haga de barrera y limitar el ruido.
  2. Otra opción es colocar en el interior de las paredes materiales aislantes como fibras de corcho o de lana.
  3. Apostar por espuma insonorizante.
  4. Instalar paneles acústicos en el techo o en el interior de las paredes para reducir el ruido.

Si quieres leer más noticias como Cómo insonorizar una habitación con estos 10 trucos, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >