Cómo limpiar la carbonilla del motor diesel del coche

Cómo limpiar la carbonilla del motor diesel del coche
NOTICIA de Jessica Pascual
08.10.2022 - 13:59h    Actualizado 08.10.2022 - 13:59h

¿Notas que el motor del coche no responde como antes y que, además, consume más combustible en los mismos recorridos? Si has notado alguno de estos síntomas en tu vehículo, te recomendamos que hagas una visita al taller para evitar averías mayores.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Estas señales suelen evidenciar un problema de suciedad en el motor por acumulación de la carbonilla, que afecta al rendimiento y eficiencia del motor.

Qué es la carbonilla

La carbonilla es un término que hace referencia a la acumulación de residuos sólidos de combustible en el motor. Esta concentración de residuos surge como consecuencia de la combustión que realizan los coches para empezar a moverse. En cada combustión, esta carbonilla se acumula de manera progresiva en el motor y afecta directamente a su rendimiento.

En otras palabras, cada vez que un coche hace la combustión para arrancar, una parte del combustible se cuela directamente en forma de carbonilla en los cilindros del motor. Esta acumulación de residuos también se conoce como hollín o calamina.

Cómo saber cuándo limpiar la carbonilla del motor

Para saber cuándo el motor está sucio por la acumulación de la carbonilla y hay que limpiarlo, hay que prestar atención a los detalles.

Las señales que dan los coches cuando necesitan una limpieza del motor son bastante esclarecedoras. Desde un exceso de humo en el escape, una menor respuesta del motor en la conducción y un aumento del consumo del combustible en los mismos recorridos de siempre. De una manera más específica, algunas de las señales que indican que el coche tiene exceso de carbonilla son las siguientes:

  • Exceso de humo negro por el escape.
  • Fallos esporádicos al encender el coche.
  • Experimentar tirones o vibraciones durante la conducción.
  • El motor funciona a una menor potencia de lo habitual.
  • Aumenta el consumo de combustible en los mismos recorridos de siempre.

Cómo quitar la carbonilla del motor del coche

Si el motor tiene mucha carbonilla acumulada, la opción más fiable es pasar por el taller. Los mecánicos especializados pueden eliminar todos los restos de la carbonilla acumulada en los cilindros a través de la técnica de la descarbonización del motor. Para ello, usan máquinas específicas de gas oxihidrógeno que limpia el motor de una forma rápida y efectiva.

Otra opción es comprar alguno de los productos específicos que contribuyen a limpiar la carbonilla y aplicarlos en casa. Aunque te recomendamos que antes consultes todos los detalles acerca del procedimiento para no causar una avería mayor.

Si quieres limpiar la carbonilla por tu cuenta, en esta guía puedes consultar cuáles son los mejores aditivos y limpiadores para liberar la carbonilla del motor.

Cuánto cuesta quitar la carbonilla: precio

Si te decantas por el taller, el precio medio de este tipo de intervención es de entre 50 y 100 euros. La cantidad exacta dependerá del tipo del motor del coche, de la cantidad de carbonilla acumulada y del taller elegido.

Por otra parte, si decides comprar un producto específico, puedes encontrar limpiadores en una amplia horquilla de precios para tratar este problema del motor.

Cómo reducir la carbonilla del motor con estos hábitos en la conducción

Además de las dos opciones detalladas, hay algunos hábitos de conducción que puedes poner en práctica para evitar la acumulación y contribuir a la limpieza de este residuo.

  • Revolucionar el coche en carretera, entre los 1.800 y las 2.500 revoluciones en el caso de los coches diesel. Hacerlo durante un par o tres minutos una vez que el coche lleve un tiempo en circulación y haya cogido temperatura.
  • Evitar conducir solo por ciudad. Si no sueles usar la carretera, salir al menos una vez al mes para poner el coche a mayor velocidad y revolucionarlo más.
  • En trayectos cortos, usar de vez en cuando alguna marcha inferior a la que pondrías de forma habitual.
  • Utilizar combustibles y aditivos de calidad y, a ser posible, repostar con el producto recomendado por el fabricante.

¿Los coches gasolina acumulan carbonilla?

Todo lo que hemos explicado en esta guía se aplica para los coches de motor diesel. Pero esto no quiere decir que no sea un problema que pueda afectar a los de gasolina.

De hecho, la limpieza de la carbonilla del motor puede realizarse tanto en los motores diesel, como en los de gasolina. Pero en los primeros la gravedad del problema y el riesgo de una avería del motor es mayor que en los de gasolina porque hay una mayor concentración y acumulación de los residuos.

Si quieres leer más noticias como Cómo limpiar la carbonilla del motor diesel del coche, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >