>
Compartir
WhatsApp

Cómo limpiar la tapicería del coche correctamente

Cómo limpiar la tapicería del coche correctamente.
NOTICIA de Cristian Pinto
23.09.2023 - 10:42h    Actualizado 23.09.2023 - 10:42h


El sueño de todo conductor es tener el coche limpio por fuera y por dentro. En ocasiones, la tarea de hacer una limpieza fondo al coche es algo tediosa y terminamos por llevarlo a un sitio especializado para que lo dejen como recién sacado del concesionario. Ya sea de cuero, de piel, de tela o de Alcántara, la tapicería del coche requiere de un cuidado mínimo y la utilización de los productos adecuados. Si quieres mantener el coche como nuevo, te explicamos cuál es el truco para eliminar la suciedad más profunda de la tapicería.

Para poder limpiar correctamente, vas a necesitar tener los mejores productos para limpiar la tapicería del coche, como un limpiador de gel para el polvo.

Tipo de tapicería

Es muy importante que tengas en cuenta el tipo de material antes de ponerte a limpiar. Las tapicerías de piel, cuero y Alcántara requieren de una mayor delicadeza y cuidado a la hora de aplicar ciertos productos. Por ejemplo, es importante que uses un cepillo de cerdas suaves y un producto que nutra la piel. De esta manera evitarás que el cuero se agriete.

Tapicería de piel, cuero o Alcántara

  • En primer lugar y lo más importante, es retirar la suciedad de mayor tamaño antes de aplicar algún producto, por ejemplo, migas de pan, arena o papeles.
  • A continuación, usa el cepillo suave para eliminar el polvo. Ojo, frota con mucho cuidado para no dañar la piel.
  • Si la tapicería es de cuero puedes usar un paño húmedo con jabón neutro para eliminar algunas manchas.
  • Usa un producto específico para hidratar el cuero o la piel. Frota con un trapo de microfibra húmedo. Por último, sécalo con otra bayeta seca de este mismo material.
  • Aprovecha los días calurosos para limpiar este tipo de tapicerías.

Tapicería coche de tela

Las tapicerías de tela requieren menos cuidados específicos. Eso sí, es importante hacer algunas limpiezas periódicas para mantener el interior del automóvil en buen estado. Ojo, aunque requiera menos cuidados, no significa que no haya que tener cuidado porque se pueda dañar la tela.

  • Primero retira la suciedad superficial con un aspirador de mano para el coche
  • Después, coge una esponja empapada de agua con jabón neutro. Limpia en profundidad el tejido desde dentro hacia fuera.
  • Si tras el agua con jabón siguen quedando algunas manchas, es hora de pasar a la espuma seca. Es un tipo de detergente que tiene el mismo efecto sobre la tapicería del coche que los quitamanchas en la ropa. Basta con aplicarla sobre la mancha, dejarla secar y retirarla con un trapo seco. Actúa de perlas sobre algunas manchas húmedas.
  • Por último, deja secar la tapicería. Lo ideal es buscar un lugar aireado para que el coche se ventile rápido.

Cómo quitar manchas concretas

Además de este tipo de limpieza periódica, también posible que tengas que limpiar alguna mancha en concreto. Cuánto antes lo hagas, mejor. Ya sea de comida, barro, grasa, aceite o bebida, algunas manchas requieren de una limpieza específica.

Chicle

Si has pisado un chicle y lo llevas pegado en la suela de la zapatilla es posible que se te queden pegadas las alfombrillas. Para eliminarlo lo mejor es hacerse con un aerosol congelador o hielo y un raspador. Basta con rociar el chicle con el aerosol o el cubito de hielo y raspar posteriormente.

Chocolate

Para quitar las manchas de chocolate puedes emplear agua caliente, un limpiacristales o quitamanchas, una aspiradora y un cepillo. Lo primero es cepillar la mancha y con la aspiradora quitar lo que vaya saliendo para no extenderlo más. Luego echa un poco de agua caliente sin frotar hasta que se ablande para después frotar.

Bebida

Es una de las manchas más comunes. Si la mancha se queda seca aplica un poco de papel absorbente y frota la superficie afectada con hielo. Acto seguido, frota ligeramente con una esponja con agua caliente.

Si quieres leer más noticias como Cómo limpiar la tapicería del coche correctamente, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.