>
Compartir
WhatsApp

Cómo poner un jamón en un jamonero de forma correcta según los profesionales

Cómo colocar un jamón en el jamonero
NOTICIA de Jessica Pascual
19.12.2023 - 12:31h    Actualizado 19.12.2023 - 12:42h

¿Tienes un jamonero en casa, pero no sabes cómo colocar la pieza de forma correcta? Poner un jamón en la estructura es el primer paso a tener en cuenta para que el proceso de corte sea el más fácil y sencillo. Y que permita aprovechar al máximo toda la carne y partes del jamón.

¿Entonces, cuál es la forma correcta de colocar el jamón en un jamonero? ¿Influye el tipo de soporte en el modo de colocarlo? De manera general, todos los jamoneros persiguen el mismo objetivo: Sujetar de forma segura y sin holguras la pieza de jamón. Y aunque existe una gran variedad de modelos de jamoneros que puedes comprar, el proceso de colocación de la pieza es similar en todos ellos.

¿Es importante la forma en la que se coloca el jamón?

Sí. La forma en la que se coloca el jamón en el jamonero es fundamental para sacarle el mayor partido al producto. De este primer paso va a depender el proceso de cómo empezar un jamón, según recomiendan los maestros jamoneros.

El proceso y forma que se detalla en esta guía sirve para cualquier tipo de jamonero, aunque dependiendo del modelo específico que tenga cada usuario en casa, es posible que haya que hacer alguna adaptación para ubicarlo de la mejor manera y fácil posible en esta estructura.

¿Con la pezuña mirando al techo o al suelo?

Esta es la primera decisión que hay que tomar. ¿Cómo colocar la pezuña? Los maestros cortadores de jamón de la Dehesa Barón de Ley coinciden en que la mejor manera es colocar la pieza con la pezuña mirando hacia el techo.

Esta es la mejor manera de colocarlo si este va a consumirse en poco tiempo, como suele ser habitual en las fechas navideñas. Una posición que permite empezar el jamón por la parte más jugosa y tierna. Mientras que si las previsiones son que el jamón va a permanecer bastante tiempo sin consumirse, lo mejor es colocarlo justo al revés. Al empezarlo por la parte más seca, se evita que se reseque esta zona y aprovechas la pieza entera.

La clave: Colocar el jamón horizontal

El cortador de jamón Iván Martínez Burgués explica que para él, la mejor forma de colocar un jamón es hacerlo en horizontal, con la pezuña ligeramente elevada y mirando hacia el techo.

El motivo de esta colocación es que conseguimos que los huesos, estén lo más paralelos posible al corte. Como el proceso para sacar las lonchas de este producto debe hacerse mediante un corte recto, esta es la posición que más facilita el corte del jamón como un profesional. De tal manera que al cortar jamón los huesos no interrumpen le proceso. Por estos motivos, el cortador profesional no recomienda colocar el jamón muy inclinado, ni hacia la pezuña, ni hacia el otro extremo.

Por el contrario, solamente recomienda que hay que aplicar una ligera inclinación para que el hueso fémur, que es el que se encuentra más alejado de la pezuña, esté lo más recto posible. Puedes ver la explicación guiada explicada por el maestro jamonero desde el siguiente vídeo

Cómo meterlo en el jamonero

Una vez tomada la primera decisión, el siguiente paso consiste en meter la pieza dentro de la estructura. Desde la compañía La Dehesa Barón de Ley explican que este es un proceso sencillo que consiste en introducir la pata dentro de los agarres señalizados del jamonero.

En concreto, solamente hay que introducir la pata del jamón por dentro del agarre circular y clavar el otro extremo del jamón en la base de la estructura. Eso sí, aclaran, hay que ajustar bien el jamón para que no se mueva durante el corte y siempre trabajes con total seguridad.



WhatsApp Casacochecurro