Cómo quitar un tapón de cera del oído en casa

Cómo quitar un tapón de cera del oído en casa
NOTICIA de Jessica Pascual
06.08.2022 - 15:58h    Actualizado 06.08.2022 - 15:58h

¿Oídos taponados? ¿Te molesta y no sabes qué hacer? Si tienes un exceso de acumulación de cera en el oído, en esta guía puedes consultar algunos remedios caseros que pueden ayudarte a eliminarlo desde casa. Todas son prácticas populares que no tienen respaldo científico, pero que han ido pasando de generación en generación.

Pueden servirte de ayuda si notas cierto exceso de cera, pero sin tener síntomas graves. Si, por el contrario, sientes dolor o experimentas molestias, es fundamental acudir a un médico para que pueda retirar el tapón de cera con los medios adecuados y evitar infecciones u otras complicaciones. Aunque si lo que tienes es el oído taponado por la piscina o la playa, aquí puedes consultar cómo sacar el agua del oído.

Por qué tengo cera en el oído

La cera cumple una función primordial en el oído y es que, gracias a su presencia, evita que el polvo o las bacterias lleguen hasta el oído y puedan dañarlo o generar una infección. Y también actúa de barrera protectora de la piel sensible que hay en las paredes del conducto auditivo, tal y como señalan los expertos médicos de Medline.

Sin embargo, a pesar de tener un papel fundamental y ser algo normal, el exceso de cera (más conocido como tapón de cera) no es beneficioso para el oído, sino todo lo contrario. Un tapón de cera bloquea y compacta el oído. Entre otros, provoca molestia o malestar al tener sensación de taponamiento y, además, disminuye la audición.

En cuanto a las causas, el exceso de cera puede ser resultado de la sequedad en la piel, por tener el conducto auditivo estrecho, por no mantener una buena higiene o por usar bastoncillos, entre otros. Sea cual sea el origen, no hay que alarmarse. Tener un poco de cera en el oído es algo normal porque esta es una sustancia natural que fabrica el organismo.

Lo que sí es importante es acudir al especialista y actuar cuanto antes si notas alguno de los síntomas que se detallan a continuación, porque puede desencadenar en una complicación mayor.

Síntomas de tener exceso de cera en el oído

Los principales síntomas que pueden aparecer al tener un tapón de cera en el oído son los siguientes:

  • Picor o dolor
  • Pérdida leve de audición
  • Sensación de taponamiento
  • Pitidos o zumbidos
  • Malestar general en el oído
  • Leve sensación de mareo o desequilibrio
  • Otitis

Cómo quitar un tapón de cera

Para quitar de manera correcta un tapón de cera del oído hay que evitar ciertas prácticas porque, al intentar limpiarlo, es probable que “se empuje” la cera hacia dentro y puede bloquear el conducto auditivo. Para ablandar e intentar quitar el exceso de cera sin recurrir al médico, siempre que no haya presencia de síntomas o de infección, puedes probar algunas de las siguientes técnicas:

Con aceite de oliva o de almendras

Estos dos compuestos tienen la capacidad de ablandar la cera y lubricar la zona para que el tapón salga de manera fácil. Para ello, puedes echar unas gotas de cualquiera de estos aceites en un algodón y colocarlo sobre el oído.

Hay que tener siempre la cabeza ladeada hacia el lado contrato del oído taponado. Solo así puedes asegurarte de que el líquido llega hasta la cera y la consigue ablandar.

Si la técnica anterior no te funciona, empapa más el algodón y, al colocarlo sobre el oído, estrújalo un poco para que caigan algunas gotas al interior. Si hay mucha acumulación de cera, con estas gotas podrá disolverse antes.

Con agua oxigenada

Es otra de las técnicas populares. Al igual que con el aceite, puedes probar a quitar el tapón de cera con una disolución de agua oxigenada y agua normal.

Puedes aplicar las gotas con un algodón, como en el caso anterior. O, si lo prefieres, usar un gotero para introducir un par de gotas o tres.

En este caso, también hay que echar las gotas con la cabeza inclinada hacia el lado contrato del oído taponado. Espera unos minutos y, cuando notes que se ablanda o destapona, puedes girar la cabeza y ponerla recta. Te recomendamos que tengas a mano un papel y lo coloques debajo del oído. Al cambiar la cabeza de posición va a derramarse todo el líquido del interior.

Con suero fisiológico

Es otra opción. Si tienes suero en casa o lo compras, puedes seguir los mismos pasos que en los dos apartados anteriores y echar unas gotas en el interior del oído para destaponarlo. Puedes usar directamente el bote de suero para echar las gotas, usar un gotero o hacerlo con un algodón. Como más cómodo te resulte.

Si quieres leer más noticias como Cómo quitar un tapón de cera del oído en casa, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >