Cómo saber cuánto sube la hipoteca

Cómo saber cuánto sube la hipoteca
NOTICIA de Jessica Pascual
06.07.2022 - 08:05h    Actualizado 06.07.2022 - 08:05h

El euríbor sigue subiendo y las hipotecas se encarecen. Desde el mes de abril de 2022 este indicador ha alcanzado niveles positivos y se mantiene en cifras en aumento después de haber estado seis años en valores negativos. Tendencia alcista que provoca dolores de cabeza a los hipotecados con una hipoteca a tipo variable. ¿Cuánto sube la cuota? Es una de las preguntas más habituales cuando el euríbor adopta esta tendencia. Si quieres saber cuánto puede variarte la cuota de la hipoteca por la subida del euríbor, te explicamos cómo puedes calcularlo.

A qué hipotecas afecta la subida del euríbor

La subida del euríbor es una situación que afecta a los clientes de hipotecas a tipo variable, pero no a los que tienen una hipoteca a tipo fijo. Esta es precisamente una de las principales diferencias entre las hipotecas a tipo fijo y las variables, puesto que en las primeras la cuota no varía.

Qué hay que saber para calcular la subida de la cuota

Antes de entrar en materia, hay que tener en cuenta y conocer los siguientes datos para proceder con el cálculo.

  • Las hipotecas se revisan de manera periódica, bien cada semestre o de manera anual.
  • Consultar la cantidad de puntos que ha subido el euríbor en un periodo determinado. Dependiendo de la frecuencia de la revisión de la hipoteca, si es cada seis meses o cada año, habrá que calcular la subida del euríbor en ese mismo periodo.
  • El tipo de interés que tienes contratado en la hipoteca, que es la suma del euríbor y del diferencial. Este último dato varía en cada caso, porque depende de las condiciones de cada entidad bancaria.
  • El capital inicial del préstamo, así como el plazo de amortización.

Cómo saber cuánto ha subido el euríbor

Para saber cuánto puede subirte la cuota de la hipoteca, uno de los datos fundamentales que necesitas conocer es la variación y subida de este indicador. Una vez tengas este dato, puedes aplicar la subida al tipo de interés de tu hipoteca y calcular cuánto te sube la cuota.

Para averiguarlo, hay que consultar los datos oficiales del euríbor, que son públicos. Tiene carácter diario, mensual o anual, aunque para conocer cuánto sube la cuota hay que fijarse en el dato mensual. Por tanto, para saber cuánto ha subido hay que consultar el dato en el que se encontraba el euríbor en la última revisión y, a partir de este dato, calcular la diferencia con el dato del mes previo a la revisión de la hipoteca. Este dato es crucial para hacer bien el cálculo.

Cómo calcular cuánto me sube la hipoteca

Para calcular cuánto sube la cuota, hay que saber cuánto pagas ahora y cuánto es lo que vas a pagar después de la renovación por la subida del euríbor. Para ello, hay que realizar las siguientes cuentas:

1. Calcular la subida del euríbor en un periodo determinado

Vamos a simular un ejemplo de una hipoteca de 200.000 euros concedida a 25 años, a tipo variable, con revisión anual en el mes de junio y con un tipo de interés contratado del 1,65 % (euríbor más diferencial). Según los datos oficiales, el euríbor del mes de junio de 2021 se encontraba en negativo, en -0,491 %. Valor que ha subido 1,336 puntos en doce meses, puesto que en el mes de junio de 2022 este valor se encuentra en valor positivo, en 0,852 %.

Puedes consultar el histórico de datos de todos los meses del euríbor para hacer tus propios cálculos desde aquí.

2. Consultar y calcular cuánto pagas de hipoteca antes de la subida del euríbor

Una vez aclarado cuánto ha subido el euríbor, lo siguiente que hay que hacer es calcular la cuota que pagas ahora, con los datos del euríbor antes de la actualización. Para no tener que hacer los cálculos a mano, puedes usar el simulador del Banco de España con el que puedes calcular la cuota de la hipoteca. Si quieres utilizar este simulador necesitas tener a mano tres datos relativos a tu préstamo:

  • El capital inicial, es decir, la cantidad de dinero que te concedió el banco con el préstamo
  • Tipo de interés que tengas contratado en la hipoteca (dato del euríbor más diferencial)
  • Plazo de amortización, es decir, la cantidad de años que te queda para terminar de pagar el préstamo.

Tras introducir todos los datos planteados en el ejemplo, según el simulador del Banco de España, la cuota que pagas al mes por la hipoteca es de 814,04 euros.

Cuota antes del euríbor

3. Calcular la cuota aplicando la subida del euríbor

Ahora hay que hacer de nuevo los cálculos actualizando el dato del tipo de interés con la subida del euríbor añadida al tipo de interés de tu hipoteca. Según los datos explicados para este ejemplo, el euríbor ha subido un 1,336 puntos en un periodo interanual, de junio de 2021 al mismo mes de 2022.

Esto quiere decir que a la hora de usar el simulador del Banco de España, en la casilla relativa al tipo de interés hay que modificar el dato para añadir esta subida. Por tanto, si al tipo de interés 1,65 % le sumamos 1,336 puntos, el resultado es igual a 2,986. Al introducir de nuevo los datos en el simulador, el resultado es el siguiente, tal y como ves en la imagen:

Cuota después del euríbor

La cuota tras la subida interanual del euríbor en junio es de 946,97 euros, 132,93 euros más que antes de la revisión de la hipoteca. Esta subida, traducida en términos anuales, asciende a tener que asumir 1.595,16 euros más de pago de la hipoteca durante los próximos doce meses.

Si quieres acceder al simulador del Banco de España, puedes hacerlo desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber cuánto sube la hipoteca, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >