Cómo saber si estoy vacunado de la viruela

Cómo saber si estoy vacunado de la viruela
NOTICIA de Jessica Pascual
23.05.2022 - 11:49h    Actualizado 14.06.2022 - 11:23h

La vacuna de la viruela fue obligatoria en España durante más de 50 años. En concreto, dejó de inyectarse a la población en el año 1980, meses después de que la Organización Mundial de la Salud considerara erradicada esta enfermedad. Esto quiere decir que, de manera general, en España probablemente estén vacunados contra la viruela tradicional las personas que han nacido después de 1921 y antes de 1980. Teniendo en cuenta que la vacuna normalmente se ponía entre los 12 y los 15 meses de vida, las personas que nacieron en 1978 o principios del 1979 probablemente sean los últimos que recibieron esta vacuna.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Chalets en venta desde 23.000 euros

Solicitar el mini paro

Ventajas pago contrarrembolso


La expansión de la viruela del mono en España genera dudas e incertidumbre entre la población. ¿Cómo protegerse de esta enfermedad? ¿A quién afecta? Los expertos sanitarios señalan que este es un virus que se transmite principalmente por contacto directo de los fluidos de las personas contagiadas y que, en la actualidad, no existe un tratamiento específico. A pesar de ello, desde la Organización Mundial de la Salud han especificado que “la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenir la viruela símica”. En concreto, los expertos de la OMS detallan que esta vacuna demostró una eficacia del 85 % para prevenir la viruela del mono y, por tanto, a contribuir que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Quién está vacunado contra la viruela

El ‘Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de la viruela de los monos (Monkeypox) en España’ del Ministerio de Sanidad también señala la efectividad de esta vacuna contra la viruela del mono. El documento especifica que “históricamente, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela del mono (MPX)“. Por tanto, la pregunta ahora es, ¿cómo saber si estoy vacunado de la viruela? Muy sencillo, a través de la cartilla de vacunación y el historial clínico de cada paciente.

La vacuna de la viruela dejó de inyectarse, de manera general, en el año 1980, lo que supone que las personas que han nacido antes de este año probablemente estén protegidos. Pero en este cálculo hay que tener en cuenta que la vacuna se ponía entre los 12 y 15 meses de vida, por lo que los nacidos a finales del año 1978 o principios de 1979 seguramente sean los últimos en haberla recibido. Más allá de estos datos generales, te explicamos cómo puedes saber si estás vacunado de la viruela.

Para conocer con exactitud qué personas están protegidas y vacunadas contra la viruela, hay que acudir a la cartilla de vacunación. O buscar la pauta de vacunación en la historia clínica de cada persona. Este documento puede solicitarse en el centro de salud en el que se inició el historial de cada persona, es decir, donde nació y se registró en el médico por primera vez. Para consultarlo, necesitas un DNI electrónico o certificado digital. Si no tienes ninguna identificación, puedes ir a tu centro de salud de manera presencial y solicitar esta cartilla de vacunación.

Consultar la historia clínica por Internet en tu Comunidad Autónoma

En España hay una parte de la población que ya está inmunizada contra la viruela, porque en su momento recibió la vacuna contra este virus. ¿Pero, cómo saber si la has recibido o no? A continuación puedes acceder a esta consulta de manera directa en tu comunidad autónoma.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si estoy vacunado de la viruela, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >