Cómo saber si tu móvil te escucha para ofrecer publicidad y cómo evitarlo

Cómo saber si tu móvil te escucha para ofrecer publicidad y cómo evitarlo
NOTICIA de Jessica Pascual
25.12.2022 - 11:09h    Actualizado 25.12.2022 - 11:09h

¿El móvil te escucha cuando no lo usas? Si alguna vez has mantenido una conversación sobre cierto tema y al entrar en el teléfono has visto publicidad relacionada con ello sin haber buscado nada de forma específica, seguro que te has preguntado cómo es eso posible.

Pues bien, que el móvil pueda escucharte depende en gran medida de la configuración que tengas preestablecida en tu teléfono y los permisos que tengas habilitados. Lo que quiere decir que es posible evitarlo de una forma muy sencilla, a través de la sección de ajustes de tu dispositivo. En esta guía te explicamos cómo saber si el teléfono te escucha para ofrecerte una publicidad y anuncios de forma personalizada y cómo puedes evitarlo.

Cómo saber si mi teléfono me está escuchando

Son muchas las pistas que puede dar el teléfono y que evidencian que puede escuchar determinadas conversaciones. Aunque la más obvia y que ha preocupado a muchos usuarios es que aparezca publicidad sobre un tema del que han hablado en voz alta, pero del que no han buscado nada en internet.

¿Cómo es eso posible? Si alguna vez te ha pasado, probablemente tu teléfono te escuche. Aunque un dispositivo que sale de fábrica no tiene la posibilidad de hacerlo, sino que para que el móvil pueda escuchar lo que dices debe tener activados ciertos permisos.

En otras palabras, puede que al descargarte una nueva aplicación hayas dado permiso para que use el micrófono. Y, al hacerlo, autorizas que una determinada app pueda escuchar determinados fragmentos o conversaciones que mantengas porque puede tener acceso al micrófono de tu teléfono y, por tanto, a algunas de las conversaciones que se mantienen cuando estás cerca del dispositivo.

Cómo evitar que el móvil te escuche

En el caso de que no quieras que el teléfono tenga acceso a esta información y evitar que te ofrezca publicidad o anuncios personalizados, solamente tienes que ir a la configuración del teléfono para modificar algunos permisos.

En concreto, lo que hay que hacer es desactivar el micrófono en todas y cada una de las aplicaciones que quieras. Puedes hacerlo en todas las que tienes instaladas en el teléfono. Junto con ello, también tienes que desactivar el asistente de voz del móvil, ya sea el de Google o Siri, y eliminar el historial.

Cómo desactivar el micrófono en un teléfono Android

El proceso para desactivar el micrófono de las distintas aplicaciones de Android es muy sencillo, aunque puede variar ligeramente de una marca o terminal a otro. De manera general, hay que ir a los ‘Ajustes’ del teléfono y, a continuación, buscar la pestaña específica del ‘Micrófono’. Puedes acceder de forma más rápida a través de la barra de búsqueda dentro de los ajustes.

Micrófono de Android

Una vez dentro de esta sección, aparece un listado de las aplicaciones a las que le has dado permiso para que use el micrófono y aquellas en las que lo tienes bloqueado. Para asegurarte de que el teléfono no pueda escucharte, lo que tienes que hacer es desactivar la posibilidad de que las app que tienes instaladas en el móvil puedan acceder al micrófono.

Aplicaciones con permiso de Micrófono

Quitar el micrófono en un iPhone

Para desactivar el micrófono en las aplicaciones de un teléfono iPhone tienes que acceder a los ‘Ajustes’ y buscar la sección ‘Micrófono’.

Micrófono Ajustes iPhone

En el interior aparece el listado de aplicaciones que han solicitado acceso al micrófono y si lo tienes activado o no. Para quitarlo solamente tienes que pulsar sobre la pestaña verde para que se convierta en gris.

Permisos de acceso al micrófono

Desactivar el asistente de voz Hey Google

Para desactivar el asistente de voz de Hey Google hay que buscar en el menú de ‘Ajustes del teléfono’ la opción específica del asistente de voz. En concreto, hay que buscar la palabra ‘Asistente’ en el menú y acceder a la pestaña de ‘Ajustes de Asistente’ para activar o desactivar los permisos asociados a este servicio.

Ajustes del Asistente de Google

Desactivar Siri en un iPhone

Por último, si quieres desactivar el asistente de voz en el teléfono iPhone, el proceso para hacerlo es el siguiente:

Accede a los ‘Ajustes del teléfono’.

Busca la pestaña específica de ‘Siri y Buscar’. En el menú de los ajustes hay dos pestañas diferentes de este asistente, una específica que se llama ‘Siri’ y otra que dice ‘Siri y buscar’. Asegúrate de acceder a esta segunda opción para poder desactivarlo.

Siri y Buscar

En el interior de la pantalla desactiva las tres siguientes opciones:

Desactivar el asistente de voz

  • Activar al oír ‘Oye Siri’
  • Al pulsar el botón lateral
  • Siri con la pantalla bloqueada

En esta misma sección puedes pulsar en la pestaña ‘Historial de Siri y Dictado’ para eliminar todo el historial de búsquedas anterior que esté guardado en el teléfono.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si tu móvil te escucha para ofrecer publicidad y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >