>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber si va a haber inundaciones o desbordamientos de ríos gracias a la inteligencia artificial de Google

Cómo saber si va a haber inundaciones o desbordamientos de ríos gracias a la inteligencia artificial de Google
NOTICIA de Jessica Pascual
08.09.2023 - 09:17h    Actualizado 08.09.2023 - 09:17h


Google ha desarrollado una herramienta que permite conocer, gracias a la inteligencia artificial, la predicción de posibles inundaciones en un total de 80 países de todo el mundo. Se trata de una plataforma online que ofrece un pronóstico predictivo con una anticipación de 7 días y que recoge la información de canales oficiales, como las previsiones meteorológicas y de imágenes de satélites.

A continuación puedes consultar todos los detalles acerca de Flood Hub, el portal web para conocer la predicción de posibles inundaciones con una semana de antelación en determinados países.

Cómo usar Flood Hub para conocer la previsión de inundaciones

Flood Hub es un recurso virtual fácil de usar que muestra los mapas con inundaciones fluviales locales y tendencias del agua. Se trata de una herramienta que permite conocer casi en tiempo real este tipo de predicciones, dado que los pronósticos se actualizan de forma diaria. Para utilizarla y conocer el pronóstico de un lugar determinado acerca de las inundaciones, hay que hacer lo siguiente:

Lo primero es entrar en la página oficial de la plataforma. Una vez aquí, aparece una imagen como la que se encuentra a continuación. En ella se muestran diferentes puntos de colores que son los indicadores del pronóstico.

Mapa de Flood Hub

En concreto, en la leyenda se especifica qué significan los colores.

  • Marrón es riesgo extremo
  • El rojo es riesgo alto
  • El amarillo es riesgo elevado
  • El color verde es normal
  • El gris significa que no hay datos sobre ese lugar en concreto.

Teniendo esta información en cuenta, en el caso de España no existen riesgos en la actualidad de inundaciones, dado que el mapa está teñido de color verde.

Leyenda Flood Hub

Sin embargo, tal y como está sucediendo en la actualidad, con una de las peores inundaciones de la historia del país, el mapa de Grecia está teñido de color rojo. Un indicador que evidencia que el nivel de riesgo de inundaciones es alto.

Riesgo de inundaciones en Grecia

Al pulsar sobre el icono rojo, se despliega una información al detalle acerca del pronóstico de ese lugar. En concreto, los datos señalan que el nivel de peligro ahora es alto, a día 8 de septiembre. Y que las previsiones es que se mantenga elevado hasta el día 10, cuando este nivel de riesgo puede empezar a bajar. De manera general, señala que el río Peneo se mantiene sin cambios entre hoy y mañana.

Datos del río Peneo

Los pronósticos se publican mediante alertas en la ‘Búsqueda de Google’, en mapas y a través de notificaciones en los teléfonos de Android. Puedes acceder a la herramienta para consultar el pronóstico de un lugar determinado desde la web oficial de Flood Hub.

Qué es Flood Hub

Desde 2018, Google ha apostado por el desarrollo de modelos predictivos asistidos por inteligencia artificial. En concreto, con esta herramienta el objetivo es conseguir proyecciones de momentos clave y lugares en los que pueden producirse inundaciones inminentes.

El objetivo es ayudar a la población a prepararse para estos momentos y minimizar en la medida de lo posible los daños y riesgos ocasionados. Se trata de una iniciativa que tuvo origen en la India y que, en la actualidad, permite conocer las alertas de posibles inundaciones en un total de 80 países. La herramienta tiene capacidad para ofrecer pronósticos con hasta 7 días de anticipación de una inundación.

En cuanto a los datos, Flood Hub usa fuentes de datos disponibles a nivel público. Desde pronósticos meteorológicos hasta imágenes satelitales. Con ellos, la tecnología combina dos modelos de análisis. Por un lado, el hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río. Y, por otro, el modelo de inundación, que predice cuáles son las áreas que pueden verse afectadas y qué profundidad tendrá el agua.

Países donde es posible conocer esta previsión meteorológica

Tal y como explica Google, los últimos territorios incorporados han sido países de África, de la región de Asia y el Pacífico, así como de Europa, América del Sur y América Central.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si va a haber inundaciones o desbordamientos de ríos gracias a la inteligencia artificial de Google, te recomendamos que entres en la categoría de Google.