Cómo saber si va a nevar

Cómo saber si va a nevar
NOTICIA de Jessica Pascual
17.01.2023 - 15:03h    Actualizado 17.01.2023 - 17:25h

El año 2023 ha llegado con un frente frío de la mano de las borrascas Gèrard y Fien. Un temporal que ha puesto en alerta a una gran cantidad de comunidades en España por la lluvia, las fuertes ráfagas de viento, el frío y la posibilidad de que nieve en muchos puntos del país. Una situación que provoca incertidumbre en muchos vecinos ante la posibilidad de vivir una nueva nevada como Filomena, hace ahora dos años, y volver a revivir todo lo que ya pasó. Porque más allá de la diversión o la expectación por la nevada, es necesario prevenir y adecuar hogares y coches para estar preparados.

Sobre todo para evitar quedarte atrapado en el coche durante una nevada. Para poder tener una idea acerca de lo que puede pasar, en esta guía puedes consultar algunas de las claves para saber si va a nevar en las distintas provincias de España.

Síntomas e indicadores de que puede nevar

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que es complejo y difícil averiguar o predecir si va a nevar o no. La nieve es un fenómeno atmosférico muy especial que necesita que se produzcan unas condiciones muy específicas para que un manto blanco cubra calles y coches. Pero sí hay algunos indicadores y pistas que son síntomas de que es posible que nieve. Por ello, a continuación puedes consultar cuáles son y las condiciones que debe darse para que caiga una nevada en tu localidad.

La nieve es un tipo de precipitación cuyos ‘copos’ se forman en las nubes a través de la acumulación de cristales de hielo. Pero este es un fenómeno que solamente se da cuando las condiciones de humedad, temperatura, densidad y de otros aspectos se cumplen.

La cota de nieve

El término cota de nieve es un concepto usado de forma habitual entre meteorólogos y es uno de los indicadores que sirven para predecir si en un lugar puede nevar o no ante un temporal determinado. Pero ojo, porque esto no significa en la práctica que vaya a nevar.

La cota de nieve es el resultado de aplicar una fórmula matemática. El número resultante tras aplicar la ecuación es los metros a partir de los cuales la precipitación puede caer en forma de nieve y no de lluvia. Por ello, si la cota de nieve está, por ejemplo, a 800 metros, esto significa que en todas las localidades que se encuentren a un altura superior pueden caer copos de nieve. Pero no que vaya a nevar seguro.

Factores del clima que propician las nevadas

Además de la cota de nieve, hay otros factores relacionados con el clima que influyen de manera determinante para saber o intentar averiguar si en un determinado punto en España puede nevar o no.

  • Ambiente húmedo. La humedad en el ambiente es necesaria para que nieve. Es un síntoma, que al igual que sucede cuando llueve, está emparejado con este tipo de precipitación y es difícil que la nieve cuaje si no hay humedad.
  • Temperaturas bajas. El frío va de la mano con la nieve. De hecho, en los días previos a una nevada es habitual que los termómetros no marquen muchos grados o que, de manera generalizada, se mantengan bajo cero.
  • Ráfagas de viento. Es otro de los síntomas usuales en los días de nieve y en los que preceden.

Si a la cota de nieve se suma la mezcla de todos estos fenómenos atmosféricos y los meteorólogos avisan de la posibilidad de nieve, hay que ponerse manos a la obra para estar preparados ante la posible llegada de una gran nevada.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si va a nevar, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >