Conectar la televisión a Internet a través de la consola o una Smart TV es algo que ya hacen 3 millones de hogares


Conectar la televisión a Internet a través de la consola o una Smart TV es algo que ya hacen 3 millones de hogares

En torno a 3 millones de internautas (18%) ya conectan su televisor a Internet, principalmente a través de las consolas y las Smart TVs, si bien otros 10 millones sabe que puede hacerlo aunque le falte la tecnología para ello. Destaca entre este tipo de usuarios el consumo de cine, series y deportes, aunque también usos alternativos como música, radio, videojuegos o redes sociales. Esto significa que se está produciendo una fuga de usuarios de la TV tradicional a estos nuevos entornos. Además, el 19% de estos usuarios de vídeo online bajo demanda ya ha pagado por ver los contenidos de vídeo.


La asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, ha presentado con la colaboración de Elogia el primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online con el objetivo de entender el mundo de la TV Conectada (entendido como el dispositivo de TV conectado a Internet) y los contenidos de vídeo vistos online.

Este 18% de internautas que conectan sus televisores a Internet mediante otros dispositivos tienen un perfil más masculino, joven y con nivel de estudios superiores. En España se cuantifica que 3 millones de individuos tienen TV Conectada y casi 10 millones conocen el concepto aunque no lo tenga en casa. Entre los que no la tienen, la principal barrera es la falta de tecnología adecuada (41%) más que la falta de interés (25%).

Dispositivos para conectar la televisión a Internet
Los internautas que se conectan a la TV Conectada, acceden a Internet a través de múltiples dispositivos (en promedio 4,4 dispositivos) entre los que destaca el smartphone, el ordenador portátil, el ordenador de sobremesa y la consola de sobremesa. Según el estudio, su consumo no está reduciendo el uso de otros dispositivos, sino que lo mantiene (el 64% se conectan con dispositivos que ya tenían) o los amplía (el 30% incorporan la TVC a los demás).

Convivencia televisión tradicional y TV Conectada
Mientras la TV Tradicional se consume a diario, la TV Conectada tiene todavía una frecuencia más semanal. Se concentra, al igual que la TV tradicional, en momentos de prime time aunque se realiza un consumo más individual.

Los contenidos que se ven en TV Conectada se concentra en películas, series (especialmente extranjeras) y deportes, aunque adicionalmente también se usa para contenidos no audiovisuales: radio, videojuegos, redes sociales e incluso email.

Smart TV
La penetración de Smart TV es de un 21%, aunque el hecho de tenerla no implica que se utilice como TV conectada. Sólo un 36% de los que tienen Smart TV la usan con este fin, mientras el 64% no están aún conectadas a internet por falta de tiempo o porque usan de otro dispositivo para tal fin.

Vídeo Online
El Vídeo Online alcanza una penetración del 96% entre los internautas. Los contenidos más vistos son cine y series extranjeras, seguido de deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas son YouTube (71%), sitios con contenido a la carta (32%), seguidos de Google TV, Yomvi y Wuaki (14%, 12% y 11%)

El principal dispositivo para ver estos contenidos es el ordenador con un 81%, seguidos de lejos por otros dispositivos (smartTV, smartphone, tablet) con una penetración que se sitúa en el 12%.

La interactuación con el video online es incipiente (20%) y lo hacen a través de ordenador (70%) y smartphone (57%), generalmente a través de redes sociales. Uno de los motivos por el que se interactúa es porque gusta opinar o leer opiniones de otros espectadores. Los que no interactúan es porque todavía no han identificado su atractivo.

Pago por contenidos
Un 19% de los usuarios de Vídeo Online ha pagado por ver los contenidos de vídeo, y uno de cada 2 estaría dispuesto a ver publicidad para ver el contenido (independientemente de si lo había pagado o no). El motivo por el que el usuario paga por ver ese contenido es por el gran interés del mismo. Si se inserta publicidad para acceder a contenidos, un 69% entiende que sería antes de ver el contenido.

Transformación del mercado
Según Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, “el mundo digital ya ha llegado al dispositivo offline por excelencia, lo que indica el inicio de una ola de cambio muy profundo en hábitos de consumo y en inversión publicitaria”.

Para Scott McCarthy, Director General de YuMe España, “el crecimiento de las televisiones conectadas en los hogares españoles es ya una realidad. Tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos al gran reto de desarrollar los mejores formatos creativos para servir la publicidad del anunciante de la manera que impacte más en el telespectador. Con las campañas para tv conectada abrimos un nuevo horizonte de información y contenido con el que el usuario puede interactuar desde el salón de su casa.”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el negocio de las TV conectadas hará que la inversión en publicidad digital crezca considerablemente a medio plazo, contribuyendo a que tal como ha ocurrido en otros mercados, supere a la inversión en TV tradicional”.

Internet es lo que más entretiene a los españoles, más que la televisión

Internet es lo que más entretiene a los españoles, más que la televisión

Internet es el medio de comunicación favorito de los españoles a la hora de buscar entretenimiento, por delante de la televisión. El consumo cada vez mayor de Internet cuando se ve la televisión y para la lectura de artículos y noticias es uno de los factores que explica el desplazamiento de la televisión como opción prioritaria de entretenimiento en España, algo que sucede también en Italia pero no en otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, donde la televisión es el medio líder.La combinación de Tv e Internet es el medio favorito de los españoles para el entretenimiento.

El informe de Deloitte ‘State of the Media Democracy’, observatorio internacional de los hábitos de consumo, usos, costumbres y expectativas de los consumidores en su interacción con los medios de comunicación, presenta su segunda edición en España, séptima a nivel mundial. En esta última edición han participado más de 2.000 encuestados en España y 20.000 en todo el mundo, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón, Francia o Alemania, entre otros.

Televisión e Internet, aliados de entretenimiento

El número de consumidores que lleva a cabo otras actividades de entretenimiento de forma simultánea al visionado de televisión es cada vez mayor. De hecho, según el análisis de Deloitte, tan sólo el 19% de los encuestados en España afirmaba no realizar ninguna otra actividad mientras ve televisión, frente al 43% del año pasado. De entre los encuestados que llevan a cabo otras actividades, navegar por Internet y gestionar el correo electrónico son las opciones más desarrolladas.

El papel y el pulso con los soportes electrónicos

En 2012, la lectura de noticias y la lectura de revistas a través de dispositivos y formatos digitales continuaron en crecimiento en España, convirtiéndose en el método de consumo preferido frente al formato tradicional (periódico y revista impresa), elegido únicamente por el 18% y el 45% de los encuestados respectivamente.

Dispositivos más valorados

Fruto de esta evolución de Internet, los dispositivos más valorados por los consumidores consultados en España son el ordenador portátil, el Smartphone, que pasa de ser el cuarto dispositivo preferido al segundo, y el ordenador de sobremesa. La televisión, que el año pasado era considerado como el primer dispositivo más valorado, ocupa en 2013 el cuarto lugar.

Estas preferencias también se observan en la disminución del consumo de contenidos de vídeo y de contenidos impresos a través de los dispositivos tradicionales, lo que presenta oportunidades para los dispositivos en movilidad considerados como vías de entretenimiento y comunicación.

Influencia en las decisiones de compra

Según el análisis de Deloitte, las decisiones de compra siguen influenciadas en gran medida por los medios tradicionales. En este sentido, la televisión sigue siendo el medio tradicional de mayor influencia.

Sin embargo, España es el país europeo en el que la publicidad a través de las redes sociales tiene un mayor impacto. Hasta un 29% de los encuestados consideran ya que la publicidad a través de las redes sociales es la que mayor impacto tiene en sus decisiones de compra. Un 45% sigue prestando mayor atención a la publicidad impresa en prensa y revistas que a la publicidad en internet.

En este entorno online, las redes sociales son las que mayor impacto publicitario generan en el consumidor, seguidas de la publicidad interactiva (la que ofrece información y entretenimiento al mismo tiempo) y de los motores de búsqueda.

La publicidad online es una de las variables de negocio con mayor recorrido para la industria. Más del 60% de los consumidores consultados consideran que prestarían más atención a la publicidad en Internet si estuviera adaptada a las necesidades concretas del consumidor, y se muestran dispuestos a recibir más publicidad si como contrapartida se ofrecen contenidos gratuitos.

La combinación de Internet y la TV facilita la vida diaria

La combinación de Internet y la TV facilita la vida diaria

No hace tanto que se encendía la televisión sin posibilidad de ver más que el programa que estuviera en antena… Pero esto ya pasó. Ahora, gracias a la combinación de Internet y la televisión, un equipo de científicos financiados con fondos europeos demuestran que dicha convergencia tecnológica facilita en gran medida la vida diaria. El proyecto NOTUBE («Networks and ontologies for the transformation and unification of broadcasting and the Internet») desarrolló soluciones para convertir el mero televisor en un medio interactivo y personalizado.

Gracias a los servicios de NOTUBE, la industria de la televisión se ha modernizado y el usuario tiene a su disposición aplicaciones personalizadas que ofrecen un mayor control de los datos transmitidos, permiten confeccionar programas informativos a la medida o personalizar la programación e incluso la publicidad gracias a la llamada televisión social.

Decidir qué ver

Los socios de NOTUBE generaron durante tres años distintas tecnologías. Una de ellas es N-screen, una aplicación web que permite que un grupo reducido de personas decida qué ver. Beancounter, también generada por este equipo, es capaz de realizar un perfil del usuario por medios de la web social para poner en contacto a distintos usuarios con independencia de su ubicación y de las herramientas que utilizan para conectarse. Por otro lado, NOTUBE TV API proporciona a las empresas de difusión los medios para desarrollar aplicaciones web y sistemas innovadores que aumentan la interactividad de la televisión y mejoran su calidad.

«Nuestros prototipos muestran que las experiencias combinadas de Internet y televisión más positivas para el público y los usuarios serán aquellas que empleen estándares abiertos y compatibles con distintos dispositivos, programas y proveedores de servicios», explicó un miembro de NOTUBE, Dan Brickley, ahora desarrollador promotor en Google y anteriormente investigador en la Universidad Vrije de Ámsterdam (Países Bajos). «Hemos procurado ofrecer soluciones que brinden al espectador flexibilidad y varias opciones».

Datos vinculados de las redes sociales y preferencias

Lo que separa a NOTUBE del resto es la idea de los datos vinculados: la información de los usuarios, como sus redes sociales, contactos y preferencias, se almacena en la nube y se mantiene y conecta entre sí mediante distintas bases de datos y formatos.

«El concepto de los datos vinculados ha permitido al equipo de NOTUBE fijar estándares de referencia para quienes publican contenidos en línea», explicó Brickley. «Esto hizo posible, por ejemplo, que las emisoras de contenidos creen guías de la programación en línea y entornos de noticias personalizados, de manera que se muestra al usuario lo que más le interesa ver. Y funciona, además, en distintos dispositivos e idiomas. Los resultados y prototipos de NOTUBE cobran, pues, más pertinencia que nunca en la actualidad y muestran el camino a seguir para desarrollar aplicaciones de televisión personalizadas que permitan que el usuario siga controlando sus datos».

El equipo de NOTUBE, financiado con 9,24 millones de euros a través de las actividades pertenecientes al tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM), tuvo muy en cuenta el aspecto de la compatibilidad entre plataformas a la hora de diseñar sus soluciones, ideas que se manifestaron en el prototipo del motor de recomendaciones y el sistema de difusión que permiten a los usuarios encontrar y filtrar los programas que desean ver.

Twitter Ticker muestra las actualizaciones de los últimos tweets mientras ves la televisión de tu salón

Sony acaba de hacer una actualización del firmware de sus televisores con conectividad a Internet. Desde YouTube en alta definición, Facebook o Twitter Ticker, la evolución de los televisores Sony BRAVIA ofrece más y mejor entretenimiento online. Por ejemplo, la aplicación Twitter Ticker muestra actualizaciones con los últimos tweets mientras ves la televisión.

Twitter Ticker en un televisor Sony Bravia.

Ver lo último de Internet en un smartphone u ordenador portátil no tiene nada que ver con disfrutarlo en una gran pantalla. Ahora, con la nueva actualización de firmware de Sony podrá disfrutar los vídeos de YouTube en alta definición con una calidad espectacular en los televisor Sony Bravia. Y lo que es mejor aún, los vídeos de YouTube se optimizan todavía más gracias a las avanzadas tecnologías de mejora de la imagen incluidas en el televisor. Ya sean vídeos de deportes o de música, YouTube nunca ha tenido tan buen aspecto.

Disfrute en pantalla grande
Ampliar su red social también adquiere un nuevo significado gracias a la actualización de firmware de los televisores Sony Bravia. Podrá registrarse con su cuenta de Facebook y ver fotos y vídeos compartidos a toda pantalla en su televisor. Sus amigos y familiares se verán más grandes que en la vida real. Siga cualquier enlace URL publicado por sus amigos directamente en la pantalla de su televisor y actualice su estado, envíe mensajes y mucho más.

Facebook en un televisor Sony Bravia.

Deje que las noticias le sigan
Otra nueva característica de los televisores Sony Bravia es Twitter Ticker. Vea cómo las noticias de Twitter se desplazan por el fondo de la pantalla y permanezca informado sobre sus tweets favoritos sin perderse un solo instante de su programa de televisión favorito. Podrá compartir sus resultados de Track ID directamente en Twitter, de forma igualmente rápida y sencilla. ¿Le gusta la canción que está escuchando en un anuncio? Sólo tiene que pulsar Track ID en su mando a distancia para encontrar el título y el artista, y pasar los resultados a sus amigos y seguidores de Twitter con sólo pulsar un botón. Así de sencillo.

Haga un buen uso de su portátil
Ya era posible utilizar su smartphone o teclado VAIO para controlar su televisor y navegar por la web, pero ahora también puede utilizar otros portátiles. Desde teclear la dirección de una página web o buscar información sobre las películas más recientes, introducir texto en pantalla será ahora mucho más cómodo que con el mando a distancia del TV.

No se pierda nunca una actualización, conecte su TV a Internet
¿Está el firmware de su TV actualizado? La forma más sencilla de permanecer a la última es conectar su TV a Internet, ya sea por cable o a través de una red inalámbrica. En el momento que encienda su TV BRAVIA recibirá automáticamente la notificación de cualquier actualización de firmware disponible.

Las actualizaciones de firmware también están disponibles a través de la página web Sony Support y pueden transferirse al TV BRAVIA a través de un dispositivo de memoria USB.

Telecinco y Telefónica empiezan a hacer pruebas de la Televisión Conectada

Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing y Divinity) y Telefónica han firmado un acuerdo estratégico para poner en marcha las primeras pruebas interactivas en la Televisión Conectada a Internet con la presencia de los contenidos de Telecinco y el resto de canales de la compañía en las plataformas y los servicios actualmente comercializados por Telefónica, como Movistar Imagenio, Movistar Videoclub o Terra TV. Ambas compañías llevarán a cabo el desarrollo de un piloto en el estándar HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV) a través del cual en la propia pantalla del televisor aparecerá una barra lateral en la que se incluirán aplicaciones interactivas con información adicional y enlaces a redes sociales que permitirán al espectador interactuar en tiempo real con el contenido que esté viendo en ese momento.

Este piloto, abierto a todos los agentes del sector audiovisual español interesados en este proyecto de I+D+i, se ha planteado bajo exigentes plazos de tiempo con el fin de obtener lo antes posible resultados tangibles en los modelos de negocio, la definición de estándares y tecnologías de referencia, el hallazgo de los servicios interactivos clave, la definición de las capacidades necesarias para la ejecución del servicio y el impulso del parque de dispositivos compatibles.

Mediaset España creará una televisión a la carta bajo demanda en Movistar Videoclub

El primer paso tras este acuerdo será la creación de una televisión a la carta con la oferta de contenidos de Mediaset España en Movistar Videoclub, la plataforma OTT (Over The Top) de Telefónica España que posibilita la distribución de contenidos VoD (Video on Demand) en calidad estándar y en alta definición, que se complementará con la posibilidad de crear ofertas en modelo de suscripción.Al mismo tiempo, Mediaset España se convertirá en la primera empresa audiovisual del país en desarrollar un conjunto de Aplicaciones de Televisión (TV Apps) para enlazar a algunos de sus programas de mayor éxito desde la sección «Mi Mundo» de Movistar Imagenio, en cuya primera fase ambas compañías tratarán de evaluar la acogida de la audiencia de aplicaciones interactivas en las que, por ejemplo, podrán obtener información multimedia adicional sobre los personajes y presentadores de una serie o programa, noticias sobre el contenido que están viendo, la posibilidad de participar en sistemas de votación y encuentras de opinión, así como acceder a galerías fotográficas a través de un sistema de aviso RSS.Asimismo, Mediaset España podrá incluir de manera inmediata sus contenidos en plataformas de vídeo en Internet (como los portales de Telecinco y Cuatro MiTele y Play Cuatro o, por parte de Telefónica, Terra TV), disponible tanto para PC y tablets como, en breve, para algunas televisiones con conexión a Internet.

Un televisor para muchas más cosas que ver la tele

Los nuevos TV de Sony ofrecen mayor contenido de Internet, mejor imagen en 2D y 3D y avanzadas opciones de conectividad. Por ejemplo, se puede disfrutar de contenido on-line bajo demanda, 3D completamente integrado y conectividad Internet TV. Una de las novedades es que también permitirán contar con funciones avanzadas como Skype, y poder realizar videollamadas desde su TV (a través de una actualización del firmware.

Los televisores BRAVIA 2011 incluyen más y mejor contenido de Internet. Ahora casi todos los nuevos Televisores LCD BRAVIA disponen de conexión a Internet, al tiempo que se han añadido canales y servicios a BRAVIA Internet Video, por lo que ahora es más fácil que nunca ver lo que quiera y cuando quiera. Puede navegar por páginas tan conocidas como YouTube y DailyMotion o disfrutar de programas de televisión a través de los famosos servicios de televisión a la carta – todo desde el confort de su sofá, sin necesidad de conectar un portátil o PC.

Descubra lo que hacen sus amigos con actualizaciones en tiempo real desde sitios como Twitter y Facebook. Incluso podrá navegar por Internet utilizando el navegador Opera en la propia pantalla del televisor.

Y con Qriocity el nuevo servicio de Video on Demand de Sony podrá alquilar tanto películas clásicas como los últimos éxitos de Hollywood, y los recibirá directamente en su salón.

Conéctese

2011 es el año en el que la conectividad Wi-fi se extiende por toda la gama, desde el ultrafino HX920 al elegante NX720 o al EX320, el televisor de pequeña pulgada ideal para un dormitorio o cocina.

Otros televisres de la gama como el modelo Full HD CX520 son Wireless LAN Ready. Conecte fácilmente un adaptador opcional USB Wi-fi y estará listo para disfrutar de conexiones sin cables y entretenimiento on-line. La mayoría de modelos también disponen de DLNA y WI-fi Direct*, para disfrutar de una forma rápida y sencilla fotos, música y películas, por todo el hogar.

Videollamadas

Añadiendo un accesorio opcional de cámara y micrófono a los nuevos Internet TVs, podrá realizar llamadas o videollamadas gratuitas por Internet utilizando Skype. Chatee con sus amigos y familiares en una gran y clara pantalla sin tener que arremolinarse en torno a un PC.

La gama 2011 también incluye avanzadas funciones como la grabación directa a disco duro a través de USB. Basándose en la Guia Electrónica de Programas, el TV grabará el programa que le indique automáticamente. Vea los programas que se haya perdido cuando quiera, incluso de canales de HD, o vuelva a ver las veces que quiera sus programas favoritos.

También son nuevas para 2011 las apps gratuitas para iPhone y Android que le permitirán convertir su smartphone en un mando a distancia para su televisor. Utilice su teléfono para controlar nuevas funciones como TrackID, que permite identificar una banda sonora que suene en el televisor con sólo pulsar un botón. También es una útil forma de usar el teclado del teléfono cuando quiera navegar por Internet. O también permite conectarse fácilmente a un portátil VAIO.

Mejor calidad de imagen Full HD en 2D y 3D

Con una imagen 3D Full HD más clara y brillante, los televisores BRAVIA 3D como el EX720 son la forma perfecta de acercar el 3D en casa a toda la familia.

Las gafas activas 3D de Sony ahora son recargables y tienen un nuevo y ligero diseño para una adaptación más confortable. Gracias a la alta calidad de las imágenes 3D en Full HD, podrá disfrutar de la experiencia 3D durante horas y horas.

La gama 2011 también incluye mejoras en la calidad de imagen Full HD 2D. El modelo HX920 cuenta con una innovadora retroiluminación LED Intelligent Peak para conseguir impresionantes imágenes con negros profundos y blancos más intensos.

La última tecnología Motionflow combina una avanzada retroiluminación LED con paneles High Frame Rate (alta tasa de frames) para mejorar el detalle de las imágenes y suavizar el movimiento. Motionflow XR 800 permite que pueda ver juegos de acción rápida, deportes y películas al equivalente de 800 frames por segundo y disfrutar de imágenes con gran detalle y menos desenfoque.

Los televisores BRAVIA de 2011 también cuentan con X-reality, un nuevo procesador de imágenes, con el que se consiguen nítidos detalles incluso en imágenes con definición estándar (SD). X-reality PRO lleva las mejoras todavía más lejos: este procesador de imagen de doble chip genera imágenes naturales e incluso puede mejorar las imágenes de baja calidad de la web hasta una resolución cercana al HD.

«Gracias a la mayor variedad de contenido de Internet, avanzadas tecnologías y funciones, y liderazgo en el sector 3D, la gama 2011 de TVs BRAVIA cambiará la forma en la que la gente piensa en los televisores», afirma Patrick Naltet, director de marketing para TV en Europa. «Ahora su TV será realmente el centro de su entretenimiento doméstico. Ésta es la nueva televisión».

Si quieres leer más noticias como Conectar la televisión a Internet a través de la consola o una Smart TV es algo que ya hacen 3 millones de hogares, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies