Conectar la televisión a Internet a través de la consola o una Smart TV es algo que ya hacen 3 millones de hogares


Tecnología HbbTV en un televisor Loewe.

En torno a 3 millones de internautas (18%) ya conectan su televisor a Internet, principalmente a través de las consolas y las Smart TVs, si bien otros 10 millones sabe que puede hacerlo aunque le falte la tecnología para ello. Destaca entre este tipo de usuarios el consumo de cine, series y deportes, aunque también usos alternativos como música, radio, videojuegos o redes sociales. Esto significa que se está produciendo una fuga de usuarios de la TV tradicional a estos nuevos entornos. Además, el 19% de estos usuarios de vídeo online bajo demanda ya ha pagado por ver los contenidos de vídeo.

Casacochecurro.com La asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, ha presentado con la colaboración de Elogia el primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online con el objetivo de entender el mundo de la TV Conectada (entendido como el dispositivo de TV conectado a Internet) y los contenidos de vídeo vistos online.

Este 18% de internautas que conectan sus televisores a Internet mediante otros dispositivos tienen un perfil más masculino, joven y con nivel de estudios superiores. En España se cuantifica que 3 millones de individuos tienen TV Conectada y casi 10 millones conocen el concepto aunque no lo tenga en casa. Entre los que no la tienen, la principal barrera es la falta de tecnología adecuada (41%) más que la falta de interés (25%).

Dispositivos para conectar la televisión a Internet
Los internautas que se conectan a la TV Conectada, acceden a Internet a través de múltiples dispositivos (en promedio 4,4 dispositivos) entre los que destaca el smartphone, el ordenador portátil, el ordenador de sobremesa y la consola de sobremesa. Según el estudio, su consumo no está reduciendo el uso de otros dispositivos, sino que lo mantiene (el 64% se conectan con dispositivos que ya tenían) o los amplía (el 30% incorporan la TVC a los demás).

Convivencia televisión tradicional y TV Conectada
Mientras la TV Tradicional se consume a diario, la TV Conectada tiene todavía una frecuencia más semanal. Se concentra, al igual que la TV tradicional, en momentos de prime time aunque se realiza un consumo más individual.

Los contenidos que se ven en TV Conectada se concentra en películas, series (especialmente extranjeras) y deportes, aunque adicionalmente también se usa para contenidos no audiovisuales: radio, videojuegos, redes sociales e incluso email.

Smart TV
La penetración de Smart TV es de un 21%, aunque el hecho de tenerla no implica que se utilice como TV conectada. Sólo un 36% de los que tienen Smart TV la usan con este fin, mientras el 64% no están aún conectadas a internet por falta de tiempo o porque usan de otro dispositivo para tal fin.

Vídeo Online
El Vídeo Online alcanza una penetración del 96% entre los internautas. Los contenidos más vistos son cine y series extranjeras, seguido de deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas son YouTube (71%), sitios con contenido a la carta (32%), seguidos de Google TV, Yomvi y Wuaki (14%, 12% y 11%)

El principal dispositivo para ver estos contenidos es el ordenador con un 81%, seguidos de lejos por otros dispositivos (smartTV, smartphone, tablet) con una penetración que se sitúa en el 12%.

La interactuación con el video online es incipiente (20%) y lo hacen a través de ordenador (70%) y smartphone (57%), generalmente a través de redes sociales. Uno de los motivos por el que se interactúa es porque gusta opinar o leer opiniones de otros espectadores. Los que no interactúan es porque todavía no han identificado su atractivo.

Pago por contenidos
Un 19% de los usuarios de Vídeo Online ha pagado por ver los contenidos de vídeo, y uno de cada 2 estaría dispuesto a ver publicidad para ver el contenido (independientemente de si lo había pagado o no). El motivo por el que el usuario paga por ver ese contenido es por el gran interés del mismo. Si se inserta publicidad para acceder a contenidos, un 69% entiende que sería antes de ver el contenido.

Transformación del mercado
Según Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, “el mundo digital ya ha llegado al dispositivo offline por excelencia, lo que indica el inicio de una ola de cambio muy profundo en hábitos de consumo y en inversión publicitaria”.

Para Scott McCarthy, Director General de YuMe España, “el crecimiento de las televisiones conectadas en los hogares españoles es ya una realidad. Tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos al gran reto de desarrollar los mejores formatos creativos para servir la publicidad del anunciante de la manera que impacte más en el telespectador. Con las campañas para tv conectada abrimos un nuevo horizonte de información y contenido con el que el usuario puede interactuar desde el salón de su casa.”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el negocio de las TV conectadas hará que la inversión en publicidad digital crezca considerablemente a medio plazo, contribuyendo a que tal como ha ocurrido en otros mercados, supere a la inversión en TV tradicional”.

Si quieres leer más noticias como Conectar la televisión a Internet a través de la consola o una Smart TV es algo que ya hacen 3 millones de hogares, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies