14 consejos para superar la EBAU

14 consejos para superar la EBAU
NOTICIA de Jessica Pascual
30.05.2022 - 13:06h    Actualizado 30.05.2022 - 13:07h

Nervios, ilusión e incertidumbre. Los alumnos de 2.º de Bachillerato están a las puertas de vivir uno de los momentos más importantes de su vida de estudiantes: Enfrentarse a los exámenes de la EBAU o selectividad, que supone el paso definitivo hacia el futuro profesional. Una jornada de varios días de exámenes en las que cada estudiante tiene que dar lo mejor de sí mismo para continuar con la formación profesional que más le guste. ¿Pero, qué hacer para que no te traicionen los nervios? ¿Cómo prepararse los exámenes de la EBAU? Para que los alumnos puedan superar esta prueba con éxito y poner el broche final a una etapa de estudios, a continuación te dejamos algunos consejos clave para los días de antes y durante el examen que esperamos, te sirvan de ayuda en estos días tan importantes.


NOTICIAS DESTACADAS

Ventajas Lotería online

Chalets BBVA

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday

Apuntarse portal empleo Mercadona


Consejos para superar la EBAU

Cristina Hernández, orientadora de secundaria y Bachillerato del colegio Brains International School, detalla algunos consejos básicos para que los alumnos se presenten y supera en la EBAU con éxito.

Las semanas anteriores al examen de selectividad

  • En las semanas previas, que parecen interminables, es fundamental que los alumnos dediquen tiempo a repasar todos los conceptos principales. Memorizar, hacer esquemas, recopilar ejercicios tipo y, en definitiva, hacer un repaso general de los aspectos clave e importantes del curso. No olvides tener en cuenta estos consejos para estudiar que van a ayudarte a comprender y memorizar mejor los conceptos.
  • Una manera de prepararse para la EBAU es hacer exámenes de años anteriores. Es una de las técnicas para estudiar más habituales que sirven de preparación. Al hacerlo, el estudiante puede practicar tanto el tiempo que tiene para finalizar la prueba, como el espacio y el tipo de preguntas o cuestiones. De esta manera puede reducir la sensación de miedo e incertidumbre sobre qué preguntas pueden caerle en un examen. Al estar familiarizado con exámenes de años anteriores, puede tener una idea sobre cómo se plantean las preguntas y qué contestar.

El día de antes

  • Nervios a flor de piel. El día de antes de la prueba es crucial para afrontar todos los exámenes con actitud positiva. Para conseguirlo, una de las recomendaciones de los expertos es que este día de antes los alumnos lo dediquen a descansar. Por el contrario, dedicar estas horas previas a intentar aprender más cosas, probablemente va a disminuir la capacidad de concentración y va a aumentar los nervios. Hay que tener en cuenta que la EBAU es una prueba que el estudiante lleva preparando todo el curso y que tiene los conocimientos lo suficientemente asentados. Por el contrario, si te ha pillado el toro y necesitas afianzar todavía algunos conceptos, hay algunos consejos sobre cómo estudiar para un examen que puedes poner en práctica en estas horas previas.
  • Puedes dedicar este día a dejar todo bien preparado para evitar olvidos el día del examen. Bolígrafos, gomas de borrar o lápices, reglas, calculadoras o cualquier material específico para realizar los exámenes. Deja preparado el DNI y la hoja de la matrícula por si tienes que presentar algún tipo de justificante o resguardo. Recuerda que el DNI debes presentarlo antes de acceder a todos los exámenes.
  • La hora de dormir es la más importante de este día. En la primera jornada de selectividad los alumnos deben asumir varios exámenes, así que es muy importante llegar descansado y con la mente despejada.

El día del examen

  • Es importante ir relajado, sobre todo, si el alumno se ha preparado bien la prueba, puesto que dispone de todos los conocimientos necesarios para enfrentarse a ella de la mejor manera posible.
  • Levántate con suficiente tiempo, desayuna bien y ve a los exámenes sin prisa y sin agobios.
  • Una vez accedas a la clase y te ubiques en tu sitio, respira hondo. Y cuando tengas, por fin, el examen entre tus manos, no tengas prisa. Antes de empezar a leer o escribir, lee las preguntas con calma.
  • Dedícale el tiempo necesario a cada ejercicio. Es preferible hacer un ejercicio menos y asegurarte de que el resto están bien, que hacer todos y cometer fallos en varios. Para no agobiarte durante el examen, lo ideal es hacer una distribución previa de los ejercicios y el tiempo.
  • Procura empezar por los más sencillos o los que mejor domines. De esta manera, puedes hacer el resto de ejercicios con mayor seguridad y dedicarles más tiempo.
  • Hay que hacer el examen con tranquilidad, puesto que terminar antes no sirve de nada. Antes de entregarlo, repasa todo al detalle.
  • Más allá de los conocimientos, escribir limpio y ordenado influye en la nota final. Procura tener una buena presentación del examen y contestar solamente a lo que te pregunten.
  • Entre exámenes, procura descansar y desconectar de las materias y asignaturas. Así, podrás llegar con la cabeza despejada al siguiente examen.
  • Intenta mantener el control sobre tus horarios. Aunque pueda resultar algo complicado, come a tus horas habituales e intenta mantener la normalidad. Ello te ayudará a mantener la cabeza despierta y en su sitio estos días.

En definitiva, una buena preparación previa durante el curso y un repaso final antes del examen son el caldo de cultivo perfecto para obtener buenos resultados en estas pruebas. Los datos así lo avalan, puesto que según el Ministerio de Universidades, el 94,6 % de los estudiantes de Bachillerato que se presentaron a la prueba genérica de selectividad en 2021, aprobaron un total del 92,7 %. Tendencia positiva que además se refleja en el aumento de estudiantes que se presentan a este examen. De hecho, la cifra de estudiantes que se matriculan en la EBAU aumenta a medida que pasan los años, con un 0,6 % más en el último año.

Si quieres leer más noticias como 14 consejos para superar la EBAU, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >