Cómo estudiar para un examen un día antes

Cómo estudiar para un examen un día antes
NOTICIA de Javi Navarro
17.05.2021 - 07:00h    Actualizado 24.09.2022 - 11:03h

‘Mañana tengo examen y no he estudiado nada’. ¿Quién no ha repetido esta frase hasta la saciedad alguna vez? Estudiar el día antes para un examen no es nada recomendable, pero si sigues unas pautas y la suerte te acompaña, puede serte muy útil. Te contamos cómo estudiar para un examen un día antes y también otros truquillos. ¡Sacarás nota!

1. Cómo estudiar rápido y bien la noche antes del examen

¿Cómo estudiar para un examen difícil? ¿Y cómo estudiar para un examen final? Descubre las mejores formas para estudiar para un examen.

Haz resúmenes y esquemas

¿Cómo se estudia para un examen? Si no sabes cómo estudiar para un examen un día antes, o estudiar un examen en un día, lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes ser rápido y que se te quede todo a la primera será fundamental. Por eso es preciso que hagas resúmenes o esquemas del temario para tener una idea general de todo el contenido.

Esto también te permitirá escoger lo que de verdad necesitas estudiar y organizar mentalmente cada parte del temario para identificar posibles respuestas a las preguntas que podrían aparecer en el examen.

Identifica los conceptos clave

Es importante que destaques los conceptos clave, como las definiciones o las fórmulas. Si no es posible aprenderlos de memoria, apúntalos en otra hoja o en cualquier lugar que te permita identificar los puntos principales a recordar.

Estudia de forma eficiente

No es fácil saber cómo estudiar mucho temario en poco tiempo. Es evidente que la noche de antes no vas a poder estudiar todo el contenido del examen, por eso es crucial que estudies de la manera más eficiente y que selecciones el material susceptible de caer en el examen.

Debes localizar los temas o puntos más importantes y pensar qué tipo de preguntas podrían entrar en el examen.

No todo dependerá de ti, pues tu éxito o fracaso también dependerá de la suerte que tengas con los temas que el profesor decida incluir en el examen. Sin embargo, si eres capaz de identificar los temas clave, tendrás más posibilidades de lograr una buena puntuación.

Haz un repaso rápido

¿Cómo estudiar rápido? En este punto es esencial absorber toda la información que previamente has organizado. Hazte preguntas para saber si has memorizado el temario correctamente y céntrate en el contenido que peor te sepas.

También es recomendable que hagas un examen de prueba con las preguntas que puedan entrar. Esto te ayudará a evaluar si eres capaz de contestar a lo más importante del examen y a comprobar a qué áreas de estudio debes dedicar más tiempo.

Lee en voz alta

Entre las técnicas para estudiar para un examen más recurridas está la de leer en voz alta. Muchos aseguran que les ayuda a memorizar mejor la información. Aunque cada persona tiene sus trucos, oblígate al menos a probarlo. Con la práctica conseguirás memorizar más rápido para un examen.

Prueba técnicas de memorización

En todos los exámenes hay una parte del temario que es imposible de estudiar si no es memorizándolo. Por eso es crucial que manejes algunas técnicas para estudiar mejor y que te faciliten esta tarea. La mnemotecnia es una técnica que consiste en relacionar palabras para recordar algo de manera sencilla. Por ejemplo, usar la primera letra de una lista de palabras para formar un acrónimo.

Otras técnicas de memorización son las rimas, las palabras similares o la creación de historias para entender el contenido de forma más amena. Este es uno de los trucos para estudiar Historia más utilizado, sobre todo cuando se trata de estudiar para un examen el día de antes.

Elimina distracciones

Aunque sea prácticamente imposible, debes alejarte del ordenador, el teléfono móvil y demás distracciones que puedas tener. Si dispones de poco tiempo para estudiar, no hagas que este se reduzca aún más.

Duerme un poco

Al contrario de lo que mucha gente piensa, quedarse despierto toda la noche para estudiar no es una buena idea. Si aguantas despierto toda la noche, será más fácil que el día del examen cometas errores absurdos como consecuencia del cansancio.

Aunque no puedas dormir mucho, es importante que puedas hacerlo durante un rato. Lo mejor que puedes hacer es estudiar antes de irte a la cama y despertarte muy pronto por la mañana para seguir antes de ir al examen. Si te levantas muy cansado y no puedes con tu alma, hay trucos sobre cómo quitar el sueño.

Además, conviene que hagas descansos de cinco o diez minutos cada hora de estudio. Esto te ayudará a despejar la mente y te permitirá coger fuerzas para seguir.

2. El día del examen

Toma un desayuno suave y equilibrado

Tener el estómago vacío o demasiado lleno no te ayudará a la hora de realizar el examen.

Debes tomar un desayuno suave que contenga algo de proteína y fibra. Además, si te preguntas cómo mejorar la memoria, hay alimentos como los arándanos o los frutos secos que aumentan la función cerebral y que pueden venirte de perlas para encarar el examen.

Haz un último repaso

Antes de ir al examen es importante que dediques tiempo a repasar los conceptos más importantes o aquellos en los que tienes más dificultad. El objetivo es tener el temario fresco antes de entrar al examen.

Llega relajado y con tiempo de sobra

Una vez llegado al momento, acude a la sala del examen con tiempo de sobra para ir tranquilo y lo más relajado posible. Antes de entrar visita el lavabo, bebe agua y haz todo lo que necesites para que una vez dentro no tengas ninguna preocupación más.

Es fundamental que sepas mantener la calma. No dejes que el miedo te invada. Si has estudiado y te has preparado el examen, no hay motivos para preocuparse.

3. Cómo prepararse para un examen el día antes

Lo ideal es prepararse para un examen al saber la fecha de una evaluación, comencemos a estudiar. Así se aprovechará bien el tiempo para fijar adecuadamente los contenidos, lo que incidirá en la tranquilidad que tengamos durante la prueba.

Pero eso no siempre es así. Puede ser que, entre tantas obligaciones, el trabajo se acumule y lleguemos al día antes del examen sin haber podido estudiar nada de nada. Llegados a este punto, hay que tirar de consejos y trucos para prepararse los exámenes con eficacia y aprobar que permitirán ser eficientes en el poco tiempo que queda. Descubre los mejores tips para estudiar para un examen.

  1. Hay que encontrar un lugar apto para el estudio y tranquilo

    Por tanto, sin ruidos ni distracciones como la televisión o personas conversando. El mejor aliado de la concentración absoluta es el silencio.

  2. Preparar todos los libros

    Una vez que estemos en ese espacio cómodo y callado, se deben sacar todos los apuntes, libros y materiales necesarios para aprobar el examen.

  3. Recomendable es hacer una primera lectura

    Muy atenta, de toda la información que tenemos. El objetivo es lograr hacer una revisión rápida de modo que podamos comprender a grandes rasgos el tema que se evaluará.

  4. Luego se debe hacer una segunda lectura

    Esta vez un poco más pausada. Aquí se recomienda anotar todos los conceptos que se consideren imprescindibles para abarcar el tema. También sirve escribir las palabras claves y hacer mapas conceptuales o esquemas que permitan organizar bien las ideas.

    Además, hay que considerar que cuando se escriben las ideas se pueden internalizar de forma mucho más fácil.

  5. Hacer anotaciones

    Hay que coger notas, evaluarlas y seleccionar las más importantes. En esta tarea nos pueden ayudar los apuntes que hayamos hecho en clase, pues generalmente los profesores hacen referencia a esos elementos durante la lección.

    Si no hemos asistido a clases, lo mejor es pedir el cuaderno a algún compañero. Y si eso no es posible, habrá que hacer un ejercicio de selección con base en lo que hemos leído previamente.

  6. Pensar en las posibles preguntas de examen

    Un buen ejercicio para prepararse para un examen es pensar en las preguntas que podrían salir en el examen. También puede ayudar si conocemos a alguien que haya visto clases con ese profesor, y que pueda darnos alguna idea sobre el estilo de las evaluaciones.

    Si eso es difícil, podemos decirle a algún compañero que nos haga preguntas sobre el tema para evaluar si realmente hemos comprendido.

  7. Alimentación

    Es recomendable comer bien la noche antes del examen y tratar de dormir lo suficiente. Si nos quedamos en vela puede ser muy peligroso, porque si no descansamos nuestro cerebro no estará listo para afrontar el momento de estrés.

  8. ¿Repasar 5 minutos antes?

    Aunque a algunas personas no les funciona, hay quienes consideran útil leer rápidamente los apuntes antes de entrar al examen o hablar sobre el tema con los compañeros para aclarar cualquier duda de último momento.

Y ahora sí, cuando tengas el examen delante… Respira hondo y lee el examen despacio. No tengas prisa. Tienes tiempo para hacerlo así que presta atención a los enunciados para no equivocarte. Por último, mantén una actitud positiva y demuestra todo lo que sabes aunque lo hayas aprendido en las últimas 24 horas. ¡La suerte está echada!

Y si para el siguiente examen tienes más tiempo para preparártelo, aquí te dejamos cuáles son las mejores técnicas de concentración para estudiar, algunos consejos y métodos para estudiar mejor y los trucos para que seas completamente eficiente y sepas cómo memorizar más rápido.

Chuletas y trucos

Es el último recurso. Y debes saber que no es la mejor opción, puesto que si apruebas el examen lo más seguro es que tú carezcas de este conocimiento, por no decir si te pillan copiando… Pero si no hay más remedio, las chuletas son el método más común. ¿Y cómo se pueden hacer chuletas para copiar en un examen? La tecnología puede ayudarte, como por ejemplo con pinganillos para que te soplen durante un examen.

Trucos para aprender historia

La historia es una de las asignaturas que más quebraderos de cabeza origina a muchos estudiantes. Sin embargo, la profundización en este temario resulta esencial para aportar contexto a la realidad en la que vivimos, explicando muchos de los acontecimientos actuales. En este sentido, te mostramos algunos para estudiar mejor y saber cómo estudiar historia más rápido el temario:

Conecta y desarrolla ideas. Esta asignatura se basa en la sucesión de hecho, por lo que el orden es fundamental. Lo más recomendable es desarrollar líneas temporales en forma de infografías, resumiendo mediante conexión entre hechos. Todos los acontecimientos tienen que seguir un orden lógico que te ayude a comprenderlos y memorizarlos correctamente.

Retención de datos clave. Muchas pruebas de historia incluyen preguntas específicas sobre fechas y nombres clave de cada periodo. De este modo, su memorización debe formar parte de tu proceso al estudiar historia. Elaborar fichas con estos datos concisos puede convertirse en una gran alternativa.

Referencias cinematográficas. Existe un gran número de películas que cuentan hechos y pasajes de un gran rigor histórico. A través de ellas, puedes aprender a la vez que disfrutas de un rato de ocio. Ten cuidado porque, si eliges esta técnica, tienes que asegurarte de que la película es totalmente fiel a los hechos históricos y no incorpora parte de ficción.

Pon a prueba tus conocimientos. En esta asignatura es obvio que hay que memorizar gran cantidad de información, por lo tanto, lo más recomendable es que te enfrentes al propio examen. Las pruebas tipo test son una forma sencilla y eficaz de comprobar si has memorizado detalles concretos. Puedes pedir a otros compañeros que creen preguntas y tú redactar las tuyas propias para, posteriormente, intercambiarlas. De este modo, podéis aprender entre todos a la vez que os retáis.

Herramientas disponibles en Internet. Por último, existen diferentes plataformas gratuitas en la red que te ayudan a crear recursos de estudio como, por ejemplo, mapas mentales, fichas, apuntes interactivos y algunos test para que puedas llegar lo mejor preparado posible al día en el que tengas que mostrar todos los conocimientos adquiridos ante el papel.

Si quieres leer más noticias como Cómo estudiar para un examen un día antes, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >