6 páginas web para crear mapas conceptuales gratis

páginas web para crear mapas conceptuales gratis
NOTICIA de Jessica Pascual
24.09.2022 - 11:02h    Actualizado 24.09.2022 - 11:03h

Los mapas conceptuales son esquemas a través de los que se puede plasmar un conjunto de ideas relacionadas de manera gráfica y visual. Para algunos alumnos suponen una técnica para estudiar mejor, mientras que, a su vez, son una de las herramientas de trabajo de los profesores para transmitir los conocimientos.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Hay dos formas de realizar los mapas conceptuales. A mano, con un bolígrafo en papel. O crear un mapa conceptual gratis y por internet, con todo lujo de detalles, imágenes, iconos y colores. Para que puedas estudiar un examen un día antes con estos esquemas e interiorizar todos los conceptos básicos.

Para ello, en esta guía puedes consultar una selección de 6 páginas web para crear mapas conceptuales. Todas las que se incluyen en esta guía son gratuitas y muy fáciles de utilizar. Para que puedas realizar tantos mapas conceptuales como necesites.

Contenido de la información:

Lucidchart

Lucidchart es un programa especializado en la creación de mapas conceptuales online. Ofrece una versión gratuita y otras de pago.

Lucidchart

El proceso para elaborar un mapa conceptual en esta web es muy sencillo porque ofrece un amplio catálogo de plantillas para empezar a diseñarlos. Pero antes, para utilizar esta herramienta es obligatorio registrarse en la plataforma con una cuenta de correo electrónico.

A continuación, para elaborar el mapa, hay que seguir estos pasos:

  1. Lo primero que hay que hacer es identificar el tema y la cuestión principal para plasmarla en la ubicación que prefieras.
  2. A continuación, escoge las distintas preguntas secundarias y elementos clave para integrarlos en el mapa.
  3. Añade conexiones entre los conceptos.
  4. Personaliza con algún detalle la creación del mapa.

Esta plataforma ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar distintos tipos de mapas conceptuales que se diferencian por su diseño y presentación. En concreto, los mapas conceptuales que pueden diseñarse en esta web son:

  • Jerárquico, donde el concepto principal se sitúa en la parte superior y el resto en la inferior.
  • De araña, donde el tema principal se ubica en el centro y el resto de conceptos alrededor.
  • Sistemático, que son mapas complejos con más ramificaciones que se entrelazan entre sí.
  • Multidimensional, cuya base es una figura en el que cada lado se representa un concepto.
  • Paisaje, donde los conceptos se representan mediante figuras en lugar de cuadros y flechas.

Además de la creación de mapas, en esta página los usuarios pueden realizar actualizaciones del contenido en tiempo real, iniciar conversaciones por el chat con otros miembros del proyecto, compartir el trabajo o publicar el mapa online.

Canva

Canva es una herramienta polivalente que, además de servir como página web para hacer un currículum, también puede utilizarse para realizar mapas conceptuales.

Canva

Esta plataforma ofrece más de 20 gráficos profesionales para que los usuarios puedan elegir el que más le guste, además de un amplio repertorio de plantillas diseñadas para emplearlas como base del proyecto.

Una vez terminado, en Canva los usuarios pueden publicar y compartir el proyecto o hasta insertarlo en otras presentaciones e informes de una manera sencilla.

El proceso para crear un mapa conceptual en Canva consta de cinco pasos:

  1. El primero es crear una cuenta de usuario en la página mediante un correo electrónico.
  2. A continuación, elegir una de las plantillas disponibles en la web o empezar un proyecto en blanco.
  3. Selecciona las imágenes que quieres añadir del catálogo de Canva o elige las propias.
  4. Agrega cuadros y gráficos para diseñar el mapa conceptual.
  5. Guarda el diseño y compártelo.

Una de las ventajas de esta herramienta es que permite a los usuarios personalizar el mapa conceptual en poco tiempo y de una forma muy sencilla. En concreto, es posible cambiar las imágenes insertadas, la tipografía, el fondo y hasta los colores.

Miro

Miro es una herramienta con una sección especializada en la creación de mapas conceptuales de una forma rápida y sencilla.

Miro

Es gratuita y ofrece la posibilidad de crear mapas conceptuales de manera ilimitada, es decir, todos los que quieras. Para crear el esquema que necesites solo tienes que registrarte en esta plataforma con una cuenta de correo electrónico.

Miro ofrece a todos los usuarios diferentes plantillas para diseñar mapas conceptuales, para que así no tengas que partir desde una hoja en blanco. Las plantillas sirven de base del proyecto, pero cada usuario puede añadir los cuadros conceptuales que necesite y ubicarlos donde prefiera con total libertad.

Además de hacer mapas conceptuales, esta página ofrece colaboraciones de los proyectos y mapas por parte de varios usuarios en tiempo real, un modo presentación para ver el resultado final, opciones creativas y diferentes integraciones con otras herramientas.

Creately

Creately es una herramienta sencilla de utilizar con la que puedes crear mapas conceptuales gratis en cuestión de minutos.

Creately

Con esta plataforma puedes darle vida propia a los proyectos. Puedes añadir imágenes, vectores y otros elementos gráficos a la pizarra virtual para que el mapa conceptual quede perfecto. Hasta puedes añadir documentos y referencias al mapa.

Además de la función de crear un mapa, la web ofrece otros servicios como la colaboración en tiempo real de cada proyecto, el uso de plantillas de mapas conceptuales para personalizarlas, una interfaz fácil de utilizar y la opción de convertir y exportar el mapa a archivos como un documento PDF o un formato PNG.

Como requisito, para poder diseñar un mapa conceptual en Creately es obligatorio registrarse en la plataforma mediante una cuenta de correo electrónico.

Visme

Visme es una herramienta en la que puedes crear mapas conceptuales profesionales gratis. Aunque como requisito, para usar los servicios de esta web hay que registrarse mediante una cuenta de correo electrónico.

Visme

Al igual que en el resto de plataformas, esta página también incluye la posibilidad de personalizar los mapas a cada una de las necesidades de los usuarios.

Una de las ventajas de esta web es la sencillez de la interfaz, que permite diseñar mapas conceptuales en cuestión de minutos. Ello gracias a algunas de las funcionalidades que incorpora la web como el catálogo de plantillas disponibles para usarlas como base de cada creación para después personalizarlo.

Además de las plantillas, en esta web puedes acceder al amplio catálogo de iconos y fotografías donde elegir. Hasta puedes subir tus propias fuentes y colores corporativos. Aunque para los más creativos, la web ofrece la posibilidad de diseñar el mapa desde cero.

Además, entre otros servicios, en Visme es posible colaborar en tiempo real con el resto de miembros del equipo para compartir los avances y actualizaciones de la creación. Una vez hecho, puedes descargarlo como un archivo de imagen o insertarlo en una página web de una forma sencilla.

Venngage

Venngage es una plataforma gratuita y fácil de utilizar para crear mapas conceptuales. Ofrece un catálogo de plantillas para que puedas utilizarla como base de los proyectos y configurarlo después para darle un toque distintivo y personal.

Venngage

El proceso para crear un mapa conceptual en esta web es el siguiente. Lo primero que hay que hacer para utilizar los servicios de esta plataforma es crearse una cuenta de usuario en la web mediante un correo electrónico. A continuación, para crear el mapa solamente hay que ajustarse a cuatro sencillos pasos:

  1. Selecciona una de las plantillas para empezar a diseñar el mapa conceptual.
  2. Añade todas las ideas importantes que quieras plasmar en el esquema.
  3. Personaliza el diseño con los iconos y las ilustraciones disponibles en el catálogo de la web. Puedes hasta modificar los colores y fuentes del mapa para adaptarlos a lo que necesites.
  4. Cuando lo tengas hecho, descarga el mapa como archivo PNG o documento PDF.

Si quieres leer más noticias como 6 páginas web para crear mapas conceptuales gratis, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >