>
Compartir
WhatsApp

Novedades EBAU 2024: Se adelantan las convocatorias y hay que elegir entre Historia de España o de la Filosofía

Novedades EBAU 2024: Se adelantan las convocatorias y hay que elegir entre Historia de España o de la Filosofía
NOTICIA de Jessica Pascual
11.10.2023 - 08:58h    Actualizado 11.10.2023 - 08:58h


Cambian las fechas de los exámenes de la EBAU 2024. El Ministerio de Educación ha presentado un borrador en el que plantea una serie de cambios relacionados con las pruebas de selectividad para que estén en consonancia con la actual ley educativa. Además del adelanto de las convocatorias, otra de las grandes novedades pasa porque los alumnos tendrán que elegir entre Historia de España o de la Filosofía para examinarse en fase obligatoria.

Se trata de una serie de líneas generales que llegan tras el aplazamiento del Ministerio de Educación sobre los cambios en las pruebas de selectividad hasta el verano de 2025 por la convocatoria electoral celebrada en 2023. Por el momento el organismo ha enviado el documento a la comunidad educativa para que las revisen y hagan las aportaciones pertinentes.

Cambio en las fechas de los exámenes

Es uno de los grandes cambios planteados para la próxima EBAU. Desde el Ministerio de Educación plantean adelantar las fechas de las dos convocatorias de exámenes frente al calendario de la EBAU 2023, tanto de la ordinaria, como de la extraordinaria. En concreto, las autoridades están planteándose adelantar la primera tanda de exámenes para que se celebre antes de la primera quincena de septiembre. Antes del día 14 de junio.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, el borrador plantea que se celebra antes del día 12 de julio, es decir, también antes de la primera quincena del mes. Y, en el caso de celebrarse en septiembre, que se efectúen antes del día 13.

Historia de España o de la Filosofía

Una de las grandes novedades de los exámenes de la EBAU que se celebran en 2024, planteadas en el borrador, es que los alumnos van a tener que elegir entre Historia de España o Filosofía en la fase obligatoria. Es decir, que ya no hay posibilidad de presentarse a las dos pruebas, a pesar de que con la nueva legislación cuentan con más asignaturas obligatorias durante el curso.

Por el contrario, y con el objetivo de que no aumente el número de exámenes que hacer, se establece esta nueva norma. De tal manera que aunque tengan que aprobar una mayor cantidad de asignaturas, el objetivo es que ello no repercuta en la cantidad de exámenes que tengan que hacer en la prueba de selectividad.

La selectividad de los alumnos de bachillerato general

En cuanto a los alumnos de Bachillerato General que se examinan por primera vez, van a tener la asignatura de Ciencias Generales como obligatoria. Es decir, que aquellos estudiantes que optaron por elegir la modalidad de Bachillerato General, para no tener que decantarse por ciencias o letras de forma exclusiva, sí tendrán que someterse a la prueba de Ciencias Generales en la EBAU.

Duración de exámenes

La duración de los exámenes es de 90 minutos con descansos de media hora. Un formato que se mantiene igual que en años anteriores.

Si quieres leer más noticias como Novedades EBAU 2024: Se adelantan las convocatorias y hay que elegir entre Historia de España o de la Filosofía, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.