Coral blanco en el Mediterráneo

Coral blanco en el Mediterráneo
NOTICIA de Javi Navarro
16.07.2011 - 15:46h    Actualizado 13.04.2021 - 10:06h

La organización internacional de conservación marina Oceana ha descubierto a casi 400 metros de profundidad, en alta mar y cubriendo una extensión de más de 100.000 m2, un arrecife de corales blancos de profundidad en el Mar de Alborán durante la expedición 2011 del Oceana Ranger. La extensión del arrecife podría superar las 10 hectáreas y cubrir gran parte de la superficie de una montaña submarina.

“No sólo hablamos de un gran arrecife de coral, sino de extensos jardines de gorgonias, bosques de corales negros o de campos de esponjas cristal, todos ellos de gran importancia para la salud del Mediterráneo”, declara Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa. “Destaca además la presencia de algunas especies raras o poco conocidas, como los corales bola, las esponjas carnívoras, los pulpos batiales o la raya falsa-vela”, añade.

El coral blanco también existe en el mar MediterráneoLos corales de profundidad se encuentran entre los ecosistemas vulnerables. Naciones Unidas han pedido que sean protegidos porque gran parte de estas comunidades han desaparecido de grandes extensiones de aguas europeas y del Mediterráneo a causa de la pesca de arrastre, de los cambios en la temperatura del agua o de los episodios naturales catastróficos.

Los datos sobre la existencia de estos corales en el Mediterráneo aún son muy parciales y, la mayoría de las veces, se trata de colonias de escaso tamaño o de arrecifes muertos. El arrecife descubierto aún mantiene importantes colonias vivas que crecen sobre estructuras más antiguas de corales muertos y alcanzan alturas de más de metro y medio.

Oceana lo ha descubierto en aguas internacional del sureste del Mar de Alborán. La montaña submarina, inspeccionada con un robot que alcanza los 600 metros de profundidad, también ha proporcionado imágenes sobre otros hábitats de gran valor.

Preservar los corales del Mediterráneo

La organización de conservación presentará estos datos a la Convención de Barcelona para que actúe rápidamente y declare nuevas áreas marinas protegidas en el Mediterráneo, con el fin de preservar los últimos arrecifes de coral y ecosistemas de alto valor que aún existen en este mar.

En 2010, Oceana presentó Oceana MedNet para crear una red de espacios protegidos que abarca el 10% de la superficie del Mediterráneo, incluyendo, entre otros, montañas submarinas, cañones, y giros oceánicos. Para Oceana, este descubrimiento refuerza la petición y expone la necesidad de reaccionar rápido para evitar que estos parajes sigan desapareciendo de las aguas.

Las ONG ambientales piden mayor protección en el año mundial de los arrecifes de coral

Tras el acuerdo de 17 países y 30 organizaciones para que 2008 sea el Año Internacional de los Arrecifes de Coral, tres importantes ONG– WWF/adena, The Nature Conservacy y Conservation International – piden a gobiernos, empresarios, científicos y ciudadanos que se amplíen y apoyen las acciones para proteger los arrecifes de coral.

El Año Internacional de los Arrecifes de Coral ha sido designado por la Iniciativa Internacional de los Corales, una campaña mundial que promueve la importancia, el conocimiento y el valor de los arrecifes y que impulsa acciones para su protección.

En 2003, en el Congreso Mundial de Parques Naturales se instó a proteger, al menos, entre el 20 y el 30 por ciento de cada uno de los hábitats singulares marinos para 2012. A fecha de hoy, este objetivo no se alcanza aún en los arrecifes de coral. Dada la importancia de estos ecosistemas para la vida marina y para la salud humana, y considerando además que los arrecifes están muy amenazados por el cambio climático, resulta de vital importancia emprendes acciones efectivas. WWF/adena y las otras organizaciones reclaman que:

· Se incremente el área de protección de los corales a nivel mundial, del 15% actual al 30%.

· Se diseñen de forma adecuada las Áreas Marinas Protegidas, con el fin de que estos ecosistemas puedan recuperarse y resistir a las múltiples amenazas a las que se enfrentan, especialmente el cambio climático.

· Que se limite la actividad humana dentro de los espacios protegidos, de forma que las especies marinas se puedan recuperar.

· Que los gobiernos y la sociedad trabajen juntos para gestionar correctamente todos los arrecifes de coral protegidos.

De no respetarse estos principios, existen pocas probabilidades de que los arrecifes de coral sobrevivan para el futuro de las generaciones venideras.

Bill Eichbaum, Vicepresidente Internacional de WWF/adena, destacó: “Los arrecifes de coral se enfrentan a los cambios globales más extremos hasta ahora conocidos, desde el cambio climático a la pesca más destructiva. Los arrecifes sustentan una altísima biodiversidad y resultan clave para la salud de los océanos. Precisamente siendo 2008 el Año Internacional de los Arrecifes de Coral, WWF/adena pide a todos los implicados un esfuerzo mucho mayor para proteger los corales en todo el mundo”.

“En este año del coral, pedimos reconocer e incrementar el apoyo a líderes mundiales visionarios, como el Presidente de la República de Palaos, Tommy E. Remengesau Jr., y el Presidente de Indonesia, Susilo Banbang Yudhoyono, ambos comprometidos e influyentes en otras naciones de Micronesia y el Triángulo de Coral, para que impulsen la protección de los arrecifes de coral”, declaró Lynne Hale, Directora del Programa Marino de The Nature Conservancy, y añadió: “La conservación de los arrecifes de coral de muchos países en desarrollo es algo más que una actitud puramente altruista. Para más de mil millones de personas que viven alrededor de los trópicos, los arrecifes de coral constituyen su fuente de alimentos y la forma de ganarse la vida”.

“El futuro de la mayoría de los arrecifes de coral estará en entredicho si los gobiernos y el sector privado no toman acciones urgentes para frenar su extinción. Estos ecosistemas son vitales para las economías de muchos países y el bienestar de millones de personas”, declaró Roger McManus, Vicepresidente del Programa Marino de Conservation Internacional, añadiendo: “Muchos arrecifes en peligro pueden ser salvados y recuperados si todos trabajamos juntos para controlar las actividades humanas y frenar el cambio climático. Trabajamos en el Triángulo de Coral y en los arrecifes de todo el mundo para asegurar el futuro de estos singulares ecosistemas”.


Para más información, sobre el Año Internacional de los Arrecifes de Coral:

Si quieres leer más noticias como Coral blanco en el Mediterráneo, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp