Crear empleo de calidad, el reto cuando se salga de la crisis


Crear empleo de calidad, el reto cuando se salga de la crisis

Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de ESADE, ha hecho un balance positivo del primer año de la reforma laboral. Para el profesor, las medidas de flexibilidad interna han permitido una destrucción de puestos de trabajo menor y una mayor competitividad de las empresas españolas en plena crisis. Del Rey ha destacado, por otro lado, que sería importante revisar las medidas de protección a los mayores de 50 años, para que no produzcan un efecto contrario al deseado y dificulten su contratación; fomentar nuevas medidas y líneas de contratación, y simplificar la excesiva juridificación de los procesos de despidos colectivos. Sin embargo, para Del Rey, los verdaderos efectos del cambio de modelo que supone esta reforma se deberán notar cuando España empiece a crecer económicamente: «el gran reto de la reforma laboral será crear puestos de trabajo más rápidamente, reducir el paro estructural y generar empleo de calidad cuando empecemos a salir de la crisis».

4 marzo / Casacochecurro.com El catedrático de la Facultad de Derecho de ESADE, socio y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, ha hecho estas valoraciones en el marco de la jornada organizada por el Foro de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho.

Pacto de consenso en Catalunya
En esta misma jornada, Ramon Bonastre Bertran, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, ha lanzado una oferta de pacto a los agentes sociales para aplicar la reforma de forma consensuada. Así, Bonastre ha propuesto a los sindicatos fomentar los convenios colectivos y mejorar su contenido, y apoyar los procesos de negociación.

Por otro lado, el secretario de Empleo ha reclamado que el sector público pueda utilizar también algunas de las medidas de flexibilidad que contempla la reforma laboral, como la aplicación de ERE temporales.

Devaluación de derechos laborales
Más crítico con la reforma se ha mostrado Bernat Antràs, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE y socio director del Bufet Antràs, Advocats Associats. Para Antràs, las medidas de flexibilidad interna introducidas por la reforma laboral pueden ser oportunas en un momento en que las empresas españolas necesitan ganar rápidamente competitividad, reducir márgenes, precios y costes, y mantener, en muchos casos, su capacidad en recursos humanos. Pero, según el profesor de ESADE, no hay que olvidar que la reforma supone una «devaluación de los derechos laborales». Es en este sentido que, en la opinión de Antràs, «la reforma laboral debe ser una medida coyuntural, ya que, si se mantiene en tiempos de mejora económica, será insostenible». Bernat Antràs apuesta por devolver el protagonismo a la negociación colectiva y al acuerdo en materia laboral una vez superada la actual crisis económica.

También han participado en la jornada Sonia Cortés García, socia de Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios, y José Luis Salido Banús, profesor titular de la Universidad de Barcelona y socio de Salido Bellmunt Abogados.

Si quieres leer más noticias como Crear empleo de calidad, el reto cuando se salga de la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies