Crecida de ríos y desbordamiento del agua: qué debes saber por seguridad


Protección Civil acaba de dar un aviso ante la crecida de los ríos de la cuenca oriental del Cantábrico y margen izquierda del Ebro. Así, de acuerdo con las informaciones de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro, informa del riesgo de desbordamiento de los ríos de la cuenca del cantábrico oriental, especialmente, el Bidasoa, Urumea y Oria, y de los de la margen izquierda del Ebro a su paso por Navarra. Dada la situación meteorológica en la cornisa Cantábrica, con lluvias persistentes y nieve en cotas medias, se vienen produciendo a lo largo del martes, día 15, aumentos de nivel en los ríos de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental con tendencia a crecer en las próximas horas.

15 enero / Casacochecurro.com Ante esta situación, se están adoptando las medidas necesarias por los servicios públicos de la Administración General de Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos afectados.

Además, hay previsión de lluvias en Guipúzcoa y Navarra, que podrán alcanzar hasta 80 l/m2 en 12 horas. Vientos costeros y en tierra de hasta 110 km/hora en el Pirineo de Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón. Y nieve en Navarra y en los Pirineos de Huesca y Lérida.

Recomendaciones

Ante la crecida de ríos

Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Ante lluvias persistentes

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de inundaciones

Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

Interésese por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.

Si quieres leer más noticias como Crecida de ríos y desbordamiento del agua: qué debes saber por seguridad, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies