¿Cuáles son las diferencias entre un piso y un apartamento?

¿Cuáles son las diferencias entre un piso y un apartamento?
NOTICIA de Jessica Pascual
02.09.2022 - 08:08h    Actualizado 02.09.2022 - 08:08h

Los términos piso y apartamento a priori pueden confundirse. Ambos definen a un tipo de vivienda que se caracteriza por no tener terreno o parcela propia y por ubicarse en bloques de viviendas de varias alturas. Pero más allá de esta característica general, hay algunos detalles que los diferencian.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


En esta guía puedes consultar las principales diferencias que existen entre un piso y un apartamento, aunque si lo que quieres es informarte acerca de otros tipos de inmuebles, en esta otra información puedes consultar cuáles son las principales diferencias entre los distintos tipos de vivienda.

El tamaño, principal diferencia entre piso y apartamento

Si te preguntas si un piso y un apartamento hacen referencia al mismo tipo de vivienda, la respuesta es que no. Aunque el significado de ambos términos puedan generar confusión y debate, hay matices que los diferencian. Para distinguirlos, es posible recurrir a fuentes oficiales, como la Real Academia de la Lengua Española (RAE), donde se definen ambos conceptos.

En concreto, el Diccionario de la RAE señala, en la cuarta acepción, que un piso es “un conjunto de habitaciones que constituyen una vivienda independiente en una casa de varias alturas“.

Mientras que el apartamento aparece definido como un “piso” en la primera acepción y como un “piso pequeño para vivir” en la segunda entrada.

Es decir, que según puede extraerse de la definición del diccionario, todos los apartamentos están clasificados o pueden definirse como pisos, pero no todos los pisos tienen la consideración de apartamentos. Y, por tanto, de estas definiciones puede deducirse que una de las diferencias clave entre ambos términos es el tamaño.

Otros diccionarios, como el Panhispánico de Dudas, establecen una definición más aclaratoria de apartamento. En concreto, este término se define como una “vivienda independiente en un edificio de pisos, especialmente la que consta de pocas habitaciones“. Se trata de otra acepción en la que se hace especial hincapié en el tamaño como característica definitoria de este tipo de inmueble.

Uso y connotación popular de piso y apartamento

Otra de las diferencias entre ambos conceptos tiene que ver con el uso de esos inmuebles, así como de la connotación popular asociada a estos términos. De manera generalizada, al hablar de vivienda habitual o domicilio, suele usarse el término piso, mientras que el concepto apartamento está relacionado con un inmueble vacacional o segunda residencia. Es decir, que aunque ambos términos hagan referencia a un mismo tipo de vivienda, este es otro matiz que los diferencia.

Un piso es una casa que suele destinarse a la residencia habitual y que puede incorporar todo tipo de comodidades, incluso ser una vivienda de lujo. Pero no sucede lo mismo con un apartamento, el cual se considera que es un espacio destinado a un uso puntual, sobre todo vacacional, que tiene menos servicios y comodidades que una vivienda porque es menos espacioso y que suele estar ubicado en zonas de costa. Aunque también hay apartamentos distribuidos por zonas de interior.

El precio

Aunque un piso destinado a la residencia habitual suele tener un precio más elevado que un apartamento, en este sentido tiene especial importancia la ubicación de la vivienda. Por tanto, esta afirmación sobre que un piso es más caro que un apartamento, es así, pero no siempre. Puede que un piso en un pueblo pequeño resulte más económico que un apartamento en primera línea de playa. O todo lo contrario. Que un piso en pleno centro de Madrid sea más caro que un apartamento en un pequeño pueblo de costa.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuáles son las diferencias entre un piso y un apartamento?, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >