Cuáles son los requisitos para donar sangre y cómo obtener el carnet de donante

Cuáles son los requisitos para donar sangre y cómo sacarse el carnet de donante
NOTICIA de Jessica Pascual
27.02.2022 - 11:06h    Actualizado 10.05.2022 - 10:49h

Donar sangre salva vidas, pero, por desgracia, no todo el mundo puede hacerlo. Todas las personas que quieran contribuir a la causa y convertirse en donantes de sangre, deben ajustarse a unos requisitos. En esta guía te explicamos quién puede ser donante de sangre y cómo sacarse el carnet, así como la cantidad de sangre que puedes dar y cada cuánto tiempo puedes hacerlo.

Cómo donar sangre en España

Lo primero que hay que saber es que la donación de sangre es un proceso que se gestiona a nivel autonómico y que, en España, es altruista, es decir, que no se paga por donar.

Además de las campañas específicas que se llevan a cabo de manera periódica todos los años, cualquier persona puede ir a donar sangre a los puntos establecidos para ello y en los horarios y fechas indicadas.

En las páginas web de cada una de las comunidades autónomas puedes encontrar los distintos puntos de donación de sangre a los que puedes acudir, así como el horario de apertura y las fechas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña en el mes de mayo en la que regala entradas de cine gratis por donar sangre.

Aunque antes de ir a estos espacios, debes revisar que te ajustas a los requisitos para poder donar sangre.

Requisitos para ser donante de sangre

Para ser donante de sangre en España, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años
  • La edad límite para poder donar se encuentra en los 65 años, aunque las personas que tengan el carnet de donante, pueden continuar haciéndolo 5 años más, hasta los 70. Pero siempre bajo informe del médico de cabecera que lo autorice.
  • Para ser donante hay que pesar más de 50 kilos
  • No haber tenido ni padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre.

Reconocimiento médico obligatorio

Los que hemos detallado en el apartado anterior son los requisitos con carácter general, aunque, de manera más detallada, hay una serie de exclusiones médicas, que pueden ser tanto de carácter temporal como para siempre. De hecho, todas las personas que quieran ser donantes tienen que superar un reconocimiento médico que certifique que el estado de salud es bueno para donar.

Por poner algunos ejemplos, no tienen permitido donar sangre las personas que tengan algún tumor, aquellas con sida, hepatitis B o diabetes, entre otros. En estos casos la enfermedad que padecen les impide hacer donaciones de sangre.

Por el contrario, hay algunos supuestos que impiden temporalmente donar sangre, pero con el paso del tiempo, sí pueden hacerlo. Este es el caso de personas embarazadas, los que han tenido que someterse a una pequeña cirugía o que hayan realizado recientemente un viaje al extranjero.

Por tanto, a pesar de los requisitos generales, es el reconocimiento médico que debes superar el que va a indicarte si puedes ser donante o no. Algunas de las pruebas a las que deben someterse son un análisis de sangre, control del pulso, presión arterial, nivel de hemoglobina o peso.

Además, antes de la donación el interesado debe completar un cuestionario en el que el donante debe responder a todas y cada una de las preguntas para asegurar que la donación se lleva a cabo con todas las garantías y seguridad.

Si, finalmente, los médicos te autorizan a donar, hay una serie de cuestiones previas que debes tener en cuenta.

Antes de ir a donar

Las recomendaciones generales son que, el día que vayas a ir a donar duermas bien y no vayas en ayunas. A diferencia de cuando hay que ir a un análisis de sangre, para donar sí que hay que comer algo antes. Pero debe ser una comida baja en grasas y, en la medida de lo posible, evitar fumar una hora antes de ir a la donación.

Cómo conseguir el carné de donante

El carnet de donante de sangre es un documento que verifica que una persona puede donar sangre.

La primera vez que una persona acude a un centro especializado a donar, tiene que dar sus datos personales, incluida su dirección. A este lugar es al que van a enviar una carta detallando que los datos son correctos y que el estado de salud también, por lo que quedas autorizado para realizar donaciones de sangre. Junto a esta carta, se incluye una tarjeta que te firman cada vez que acudes a donar.

Es este documento, conocido como carnet del donante, el que lleva un control del estado de salud de la persona que dona así como de las veces que has ido a donar. Esto quiere decir que no hay que tramitarlo por internet ni pedirlo en ningún centro de salud, sino que es una tarjeta que te envían a casa después de haber donado.

Además, a la misma dirección envían cartas y notificaciones en las que se indica la fecha y hora de las siguientes donaciones, por si estás interesado.

¿Se puede donar sangre con tatuajes?

Sí, pero para poder donar hay que dejar que pasen 4 meses desde que se ha hecho el tatuaje. Esta es una de las exclusiones médicas temporales que se contemplan. Cualquier persona con tatuajes o pendientes puede donar sangre, siempre y cuando hayan transcurrido, al menos, cuatro meses desde que se hizo.

¿Cuánta sangre se puede donar?

En cada donación se extrae una cantidad de 450 mililitros de sangre. No es posible donar más de una bolsa en el mismo día.

¿Cuánto tiempo tarda la donación?

El proceso de donación de sangre puede durar unos 30 minutos, por lo que es recomendable solicitar una cita previa en los distintos puntos fijos y móviles para evitar tener que esperar largas colas.

¿Cada cuánto tiempo puedo donar sangre?

El tiempo que hay que dejar entre cada donación es de 8 semanas. Esto quiere decir que todas las personas que quieran pueden hacer una donación de sangre cada dos meses. Aunque la normativa señala que las mujeres pueden donar, como máximo, tres veces al año y los hombres un máximo de 4 veces.

Si quieres leer más noticias como Cuáles son los requisitos para donar sangre y cómo obtener el carnet de donante, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >