¿Cuándo caducan mis neumáticos? Guía para comprobarlo

¿Cuándo caducan mis neumáticos? Guía para comprobarlo
NOTICIA de Jessica Pascual
29.04.2021 - 15:00h    Actualizado 17.07.2022 - 11:30h

¿Los neumáticos caducan? Las ruedas de los vehículos no tienen una fecha de caducidad exacta que indique el fin de su vida útil, pero sí que hay una serie de indicadores clave que evidencian el desgaste de los neumáticos y, por tanto, es momento de cambiarlos.

Los neumáticos de los vehículos son una de las partes más importantes a la hora de garantizar la seguridad vial, por eso es imprescindible tener las ruedas en buen estado.

A continuación te dejamos una guía para que puedas saber cuál es el estado de los neumáticos, la fecha en la que han sido fabricados y los indicadores principales de desgaste de las ruedas. Indicadores que te avisarán de la periodicidad en la que tienes que cambiar los neumáticos de tu vehículo.

Fecha de fabricación de los neumáticos

Hay mucha confusión entre la fecha de fabricación de un neumático y la fecha de caducidad. Para empezar, hay que saber que no hay una fecha exacta que determine el fin de la vida útil de los neumáticos, es decir, que no hay una fecha en la que las ruedas caduquen. El fin de la vida útil de un neumático la van a marcar otra serie de indicadores que se explican de forma posterior.

Primero hay que explicar qué es la fecha de fabricación de un neumático y cómo saber cuál es la fecha en la que se han fabricado tus neumáticos.

Código DOT

La fecha de fabricación o código DOT (Department of transportation) son cuatro dígitos que aparecen en la goma del neumático, en el flanco. Estos cuatro dígitos indican tanto la semana como el año de fabricación de los neumáticos.

Ejemplo: Una rueda que en el flanco tenga grabados estos números: 2208, tal y como aparece en la siguiente imagen, indica que la cubierta de esta rueda se ha fabricado la semana 22 de 2008.

Código DOT de una rueda
Con esta pequeña comprobación podremos saber cuándo se han fabricado los neumáticos que nos ponen en el taller.

Por tanto, como se acaba de explicar, el código de fabricación no es la fecha de caducidad del neumático.

¿Cuándo empieza la vida útil del neumático?

Tampoco es lo mismo la fecha de fabricación del neumático y el inicio de su vida útil. La fecha de fabricación es el momento en el que se fabrica la rueda y el comienzo de su vida útil comienza cuando la rueda se instala en el vehículo.

Por tanto, la fecha de fabricación del vehículo no tiene por qué indicar la fecha de inicio de su vida útil. Esto es así porque un neumático ha podido fabricarse en una fecha concreta, pero hasta pasado un periodo breve de tiempo no se ha instalado en ningún vehículo.

Así que la primera cuestión que hay que tener en cuenta es que la vida útil de los neumáticos comienza cuando se instalan en nuestro coche, no cuando se fabrican.

No es lo normal, pero puede suceder que si los neumáticos no se han guardado en buenas condiciones desde la fecha de fabricación hasta que se procede a instalar en un vehículo o si ha transcurrido demasiado tiempo desde su fabricación hasta que van a instalarse. En estos casos, lo más seguro es que hayan perdido calidad y se hayan empezado a deteriorar.

Nueva normativa del etiquetado de neumáticos

A partir del 1 de mayo de 2021 entra en vigor un nuevo reglamento en el etiquetado de los neumáticos de turismos (C1), furgonetas (C2) y camiones (C3).

Esta nueva norma tiene como objetivo fomentar el uso de ruedas en buen estado, que sean duraderas y eficientes en cuanto al consumo y niveles de ruido. Además, con esta nueva etiqueta europea los usuarios estarán más informados a la hora de elegir un neumático para su coche.

Etiqueta europea de los neumáticos

La información que contiene esta etiqueta indica la resistencia del neumático a la rodadura, la adherencia a una superficie mojada, el ruido y un código QR que da acceso a la base de datos de productos de la UE y la identificación exacta del producto. También aparecen reflejados las dimensiones de la rueda, el índice de carga y velocidad y una pequeña guía de uso en nieve y de agarre en hielo.

Con esta nueva iniciativa el usuario final va a tener un mayor conocimiento e información sobre el producto que va a comprar. Así lo señala Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, que además remarca que esto es importante porque “esta nueva normativa aporta además una mejora en seguridad. Porque el neumático es una parte muy relevante del sistema, que proporciona estabilidad, garantiza una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos de perder la adherencia en suelo mojado”.

Cómo hacer un buen mantenimiento de las ruedas

Un buen mantenimiento de las ruedas garantiza nuestra seguridad y la de los demás. Por eso es imprescindible antes de que viajes o trayecto largo, además de hacerlo de forma periódica, las siguientes comprobaciones:

Comprobar la presión del aire según las indicaciones del fabricante. Es recomendable que se compruebe todos los meses por seguridad.

Comprobar el desgaste de los dibujos. Ya se ha explicado las medidas estándar que deben de tener para garantizar una conducción segura.

Que no tengan grietas, puesto que es un signo de que hay que cambiar inmediatamente el neumático.

Si detectas fallos a la hora de frenar o notas que las ruedas no agarran bien en las curvas, es momento de acudir al taller para verificar cualquier fallo antes de sufrir un accidente o avería.

Cómo almacenar los neumáticos

Los neumáticos tienen que almacenarse y guardarse en lugares con una serie de condiciones concretas para evitar su deterioro. Si tienes neumáticos guardados en casa, asegúrate que cumplen estas condiciones:

  • Los neumáticos no deben estar expuestos al sol
  • No deben colocarse en posición vertical
  • Es mejor que no estén expuestos a cambios bruscos de temperatura
  • Que el lugar donde estén guardados sea seco y esté limpio
  • Evitar que esté en contacto de superficies grasas
  • Si tienes varios amontonados en casa, no los dejes mucho tiempo en la misma posición porque se deforman

Si quieres leer más noticias como ¿Cuándo caducan mis neumáticos? Guía para comprobarlo, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >