Cada cuánto hay que cambiar los neumáticos del coche

Cada cuánto hay que cambiar los neumáticos del coche
NOTICIA de Jessica Pascual
17.07.2022 - 11:28h    Actualizado 17.07.2022 - 11:28h

¿Cómo saber cada cuánto tiempo tengo que cambiar los neumáticos al coche? El desgaste del dibujo, la aparición de grietas o una mala respuesta de las ruedas al frenar son algunos indicadores que evidencian que ha llegado la hora de renovar las ruedas del vehículo.

Por el contrario, no hay un día exacto con fecha en el calendario en el que tengas que cambiar las ruedas. Ni tampoco un recorrido exacto de kilómetros, sino que el momento del cambio llega tras el previo desgaste de los neumáticos. Aunque además de todas las señales que te avisan de que tienes que cambiarlos, hay otros factores que también te avisan de manera aproximada cuál es la fecha de caducidad de los neumáticos. Momento en el que, por seguridad, es recomendable que los renueves.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Tener los neumáticos en buen estado es determinante si quieres asegurarte una conducción segura. Motivo por el que deben mirártelos en el taller desde la primera revisión, por pocos kilómetros que tenga el coche.

¿Pero, con qué frecuencia hay que cambiar los neumáticos? No hay una periodicidad exacta, sino que hay que cambiarlos cuando se desgastan. O si se pinchan o se dañan por un accidente. Una vez la rueda se instala en el vehículo, es recomendable que a los cinco años de rodaje se lleve a una revisión para comprobar a fondo su estado. Transcurrido este tiempo, lo más seguro es que pasen por el taller cada año para que los profesionales te miren las cuatro ruedas y garantizar así la seguridad. Si alcanza la década de vida, a los 10 años, es recomendable cambiarlos y sustituirlos por unos nuevos.

Si lo que te preguntas es a cuántos kilómetros hay que cambiar los neumáticos, debes saber que no hay una única respuesta. La periodicidad con la que cambiar las ruedas se mide en tiempo más que en kilómetros. Aunque, para que te hagas una idea, la recomendación es cambiarlo entre los 40.000 y los 60.000 kilómetros.

A pesar de esta regla general, el momento exacto del cambio varía en función a muchos factores, como por ejemplo, del tipo de vehículo, estilo de conducción, clima, diseño de la rueda, mantenimiento de los neumáticos o condiciones de la carretera. Variables que pueden provocar un deterioro temprano de las ruedas y la necesidad de cambiarlas antes. En el siguiente apartado se detallan los indicadores de que un neumático está desgastado y que ha llegado el momento de cambiarlo. Sin importar los kilómetros que lleve de recorrido ni los años de vida de las ruedas.

Por tanto, detectar el fin de la vida de unos neumáticos no es algo estándar, sino que va a depender sobre todo del estado de los neumáticos más que de fechas concretas.

Indicadores de que el neumático está desgastado

Un neumático desgastado, viejo o con mala presión puede ser causa directa de averías o accidentes. Motivos por los que es fundamental mantener los neumáticos en buen estado, puesto que son una de las piezas que mantiene al vehículo en contacto con el suelo y, por tanto, son los encargados de evitar deslizamientos en carretera y asegurar la sujeción.

Algunos de los indicadores más comunes que evidencian que un neumático está desgastado son:

  • Dibujos del neumático. El grosor mínimo que deben tener los dibujos de los neumáticos está regulado por el Reglamento General de Vehículos. El tamaño estándar del groso del dibujo se recomienda que esté en los 3 milímetros, mientras que si un neumático tiene menos de 1,6 milímetros de grosor en los dibujos, tiene que cambiarlos de forma inmediata. Por tanto, los parámetros establecidos en el apartado anterior carecen de validez si por ejemplo a los 3 años un vehículo tiene menos de 1,6 de grosor en las líneas del neumático.
  • Si no sabes cómo obtener este dato tan preciso, puedes hacer una pequeña comprobación en casa de la profundidad de la rueda. Coge una moneda de un euro e introdúcela en el dibujo de la rueda. Si al hacerlo, puedes ver las estrellas del borde de la moneda, tienes que cambiar las ruedas. Esto quiere decir que el neumático está desgastado y, por tanto, no es seguro conducir con ellos en estas condiciones. Entre los peligros más habituales por tener los neumáticos desgastados, los pinchazos en carretera.
  • Si detectas la aparición de grietas, es un signo evidente de que tienes que cambiar los neumáticos. Si se empieza a deteriorar la parte exterior y comienzas a ver algunas grietas, ha llegado el momento de comprar unos nuevos.
  • Si notas que a la hora de frenar no responde como debería o si no te agarra bien al asfalto en rotondas o curvas, ve al taller a pasarles la revisión. Revisa también a simple vista si ves la goma del neumático con pequeñas rajas o cuarteados, síntoma de que ha llegado su fecha de fin de vida útil y es momento de cambiar los neumáticos por unos nuevos.
  • Desgaste asimétrico o deterioro, ya sea en el flanco del neumático, en la banda de rodadura o en el centro.
  • Si detectas cortes, agujeros o deformaciones, es fundamental que lo cambies cuanto antes. Lo mismo si tienes algún clavo o piedra metida en la rueda.

Todos estos factores también dependen del tipo de neumáticos que tengas instalados en el vehículo.

¿Cuál es el tiempo máximo del cambio de neumáticos?

Hablar de tiempo máximo de cambio de neumáticos de manera general es prácticamente imposible. Es el desgaste de la propia rueda la que puede indicarte cuándo ha llegado el momento del cambio.

Sin embargo, si tienes la suerte de que las ruedas se mantengan toda su vida útil en perfectas condiciones, lo recomendable es cambiarlos a los 10 años. Aunque físicamente parezca que tengan buenas condiciones, es recomendable cambiarlos por precaución.

¿Cómo saber si cambiar 2 ruedas o las cuatro?

Muy fácil. Aunque por norma general los neumáticos de la parte trasera se desgastan menos, para saber si tienes que cambiar dos ruedas o las cuatro solamente tienes que comprobar el estado de cada una de ellas. Puede que en el primer cambio de ruedas solo tengas que cambiar las dos delanteras. Lo que va a suponer un importante ahorro para el bolsillo.

Sin embargo, la necesidad de tener que cambiar los neumáticos depende directamente de su estado. Por lo que si al revisarlos detectas que los cuatro tienen síntomas de desgaste, es mejor cambiarlos.

Cuánto cuesta cambiar los neumáticos

Hay precios de neumáticos en una amplia horquilla. Cantidad que varía en función del tipo de neumático, del taller donde lo cambies y de la localidad en la que lo hagas. Los hay desde los más baratos, que apenas llegan a los 100 euros, hasta aquellos más caros, de aproximadamente 500 euros la pieza. Si hay que cambiar los cuatro, el coste total podría alcanzar los 2.000 euros.

Si quieres leer más noticias como Cada cuánto hay que cambiar los neumáticos del coche, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >