>
Compartir
WhatsApp

Esta es la distancia que recorres de más en una frenada de emergencia por unos neumáticos gastados

Cómo afecta el desgaste de los neumáticos del coche en la distancia de las frenadas.
NOTICIA de Cristian Pinto
07.03.2024 - 11:55h    Actualizado 07.03.2024 - 13:39h

Contar con unos buenos neumáticos en el coche es muy importante y puede salvarte de tener un accidente. Este elemento de seguridad activa debe cambiarse cada cierto tiempo, no solo para poder pasar la ITV sin problemas, sino para evitar accidentes. Nissan, la marca japonesa de vehículos, apuesta firmemente por una campaña en la que sus clientes deben realizar una revisión periódica del estado de los neumáticos en sus talleres oficiales. De esta manera buscan sensibilizar a los conductores sobre la importancia de circular con los neumáticos en un estado óptimo y evitar así una colisión por alcance.

En esta otra información te explicamos detalladamente cada cuánto tiempo hay que cambiar los neumáticos. Porque sí, por si no lo sabías, los neumáticos del coche caducan.

Cómo afecta a la distancia de frenado un neumático desgastado

Según las pruebas de frenado realizadas por la marca de neumáticos Continental en Alemania, cuando la banda de rodadura de un neumático es completamente nueva y cuenta con una profundidad de 8 mm, la distancia de frenado en asfalto mojado a unos 80 km/h es de 27,6 metros. Este es el mejor escenario que se puede dar con unos neumáticos nuevos.

Pero, ¿qué sucede a medida que el desgaste del neumático es mayor? En este caso, la distancia de frenado del vehículo aumentará. Por ejemplo, cuando la profundidad de la banda de rodadura se reduce de los 8 a los 3 mm, se necesitan 2,2 metros más de distancia para detener el vehículo por completo. Es decir, en total la distancia de frenado del vehículo es de 29,8 metros.

Si esto ya te parece peligroso, imagina lo que puede suceder cuando la profundidad de la banda de rodadura del neumático es de 1,6 mm, es decir, el mínimo legal con el que se puede circular. En este caso, la distancia de frenado se dispara hasta un 24 %, es decir, el coche necesita 6,8 m más para detenerse por completo. Es decir, la distancia de frenado del coche aumenta hasta los 34,4 metros desde el momento que se pisa el pedal del freno.

Cómo reducir los accidentes por mal estado de los neumáticos

Según Patricia Rocha, directora de Postventa de Nissan Iberia, cada vez que un conductor sale a la carretera para hacer un desplazamiento de media o larga distancia debería comprobar el nivel de presión de los neumáticos, así como su estado de desgaste. En España, uno de cada cinco vehículos que circula por las carreteras tiene una profundidad en la banda de rodadura por debajo de los 3 mm, momento en el que se recomienda cambiar de neumáticos.

Si tienes un coche Nissan, debes saber que puedes acudir a sus talleres oficiales para realizar un chequeo gratuito del estado de los neumáticos. Allí, un mecánico del servicio oficial te recomendará si es el momento de cambiar los neumáticos.

Además, según estudios recientes del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, solo uno de cada tres vehículos que circula en España cumple con las condiciones de seguridad correctas en los cuatro neumáticos. Es decir, llevar las presiones correctas y la profundidad del dibujo de la banda de rodadura por encima de los 3 mm.

Multa por no cambiar los neumáticos

Si después de todas estas recomendaciones aún no has pensado en cambiar los neumáticos, quizás debas saber que esto también puede repercutir en tu bolsillo. En esta otra información te explicamos cómo evitar una multa de 800 euros por los neumáticos de tu coche si están en muy mal estado.



WhatsApp Casacochecurro